Va Pemex por más gasolina de Deer Park

Ciudad de México.- En aras de incrementar más la importación de gasolinas de la refinería Deer Park en Texas a México, Pemex analiza contratar los servicios de la ferroviaria canadiense Kansas City Southern (KCS), que tiene filial en México.

“Entre las opciones que se analizan están el envío a través de ductos o de tren, e incluso hay pláticas con algunas empresas interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, tales como Kansas City Southern (KCS)”, apuntó Pemex en un informe.

Pemex tiene la urgencia de incrementar la importación de gasolinas desde Deer Park, que compró a inicios de 2022, porque políticamente está comprometido a que en 2024 se dejen de comprar gasolinas en el extranjero.

La refinería Deer Park envía a México solamente entre 10 mil y 15 mil barriles diarios de gasolinas al país.

Y, según los datos de la empresa productiva del Estado, de enero de 2022, cuando se compró la totalidad de la refinería texana, a junio de este año, de EU se han enviado a México 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos, y con las opciones que ya están estudiando se espera transportar una mayor cantidad.

En el primer año de que la refienría Deer Park operó bajo la dirección total de Pemex procesó 276 miles de barriles diarios de crudo y se elaboraron 122 mil barriles diarios de gasolinas, 100 mil barriles diarios de diésel, 25 mil barriles diarios de turbosina y 64 mil barriles diarios de gas licuado y otros productos.