CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de vehículos pesados a distribuidores sumó 58 mil 349 unidades de enero a noviembre, 17% arriba del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.
Con este resultado, la comercialización al mayoreo rompió su récord histórico, al superar el volumen de venta total de 2023 en más de tres mil unidades, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En conferencia de prensa, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que potencialmente este año se pueden comercializar 60 mil vehículos pesados, pues hasta noviembre ya se han colocado más de 58 mil unidades.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que la comercialización de camiones pesados al menudeo, es decir, al público en general, sumó 52 mil 874 unidades, equivalentes a un incremento de 11% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Respecto a las exportaciones, en el acumulado de enero a noviembre se presentó una caída de 8.8% con el envío de 148 mil 802 unidades.
Arzate señaló que el presidente electo de EU, Donald Trump, ha realizado declaraciones sobre posibles aumentos arancelarios, ante lo cual reconoció el planteamiento del gobierno de México, para impulsar la cooperación, el libre comercio en la región y un análisis sereno de los retos.
Enfatizó el riesgo que implica una potencial alza en aranceles por parte de EU, al generar una barrera al comercio y encarecer las exportaciones en ambos lados.