CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al menudeo retrocedieron durante noviembre del año pasado pese a la campaña de ofertas de El Buen Fin, revelan datos publicados por el Inegi.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor disminuyeron 0.1% en noviembre con respecto a octubre pasado, ligando dos meses a la baja.
De manera desglosada, seis de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron una reducción durante el penúltimo mes de 2024.
Los retrocesos más relevantes fueron en artículos de ferretería, tlapalería y vidrio con una baja mensual de 3.5%; ventas en internet, televisión y catálogos, -2.1%; y tiendas de autoservicio y departamentales, -1.5%.
Por el contrario, las tres grandes categorías cuyas ventas aumentaron en noviembre fueron: vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes con un alza de 2.3%; enseres domésticos, computadoras y decoración, 2.1%; y artículos para el cuidado de la salud, 0.3%.
Los resultados de noviembre profundizaron las señales de fragilidad para el consumo en el corto plazo.
El Buen Fin tuvo efectos mínimos para el rubro de las tiendas departamentales.