Impacto del retroceso en las ventas al menudeo en México

Inegi informa sobre el comportamiento del comercio minorista

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Las ventas al menudeo en México retrocedieron en junio, ligando dos meses a la baja, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron una disminución mensual de 0.5% en mayo pasado, tras una disminución mínima de 0.04% reportada en mayo.

De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un descenso durante el quinto mes de 2024. Los retrocesos más relevantes fueron en las ventas a través de internet, televisión y catálogos con una caída mensual de 9.9%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, -5.7%; así como artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -3.2%.

Por el contrario, las categorías que lograron reportar un aumento de sus ventas en junio fueron abarrotes, alimentos y bebidas, hielo y tabaco con un alza mensual de 2.7%; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, 2.0%; y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, 0.6%.

En el sexto mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por menor, los ingresos reales bajaron 2.8%. El personal ocupado total ascendió 0.1% y las remuneraciones medias reales, 6.4%.