Víctimas de Madoff tienen hasta el viernes para opinar sobre su excarcelación

El exfinanciero cumple una condena de 150 años por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia

NUEVA YORK (EFE).- Las miles de víctimas de Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años en Estados Unidos por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia, tendrán hasta el próximo viernes para dejar por escrito su parecer sobre la eventual puesta en libertad del exfinanciero.

Madoff, de 81 años, aseguró a principios de este mes, a través de un escrito de sus abogados, que le quedan menos de 18 meses de vida y por eso solicitó que se le permita salir de prisión de forma anticipada. 

La Fiscalía dijo que, tras hablar con la defensa de Madoff, se ha fijado el viernes como el último día para la entrega de los escritos de las víctimas.

Los textos serán hechos públicos el próximo martes con los nombres de los firmantes, como paso previo a la decisión sobre la petición, que deberá tomar el juez y para la cual aún no hay fecha, apuntaron varios medios locales.

Según sus abogados, Madoff, que se declaró culpable en 2009 de haber estafado 50 mil millones de dólares, sufre una enfermedad renal en fase terminal, además de otros problemas de salud como hipertensión y dificultades cardíacas. 

La solicitud entregada por su equipo de defensa indica que Madoff ha rechazado someterse a diálisis y fue trasladado a una unidad de cuidados paliativos en el centro médico de la prisión de Carolina del Norte donde cumple su condena.

"Hecha una revisión de los factores, es evidente que Madoff no presenta un peligro para ninguna persona o para la comunidad", señaló el escrito entregado a un juez federal de Nueva York.

Los abogados recordaron al juez que Madoff no tiene ningún historial violento y que la naturaleza pública de sus crímenes -junto a prohibiciones que pesan sobre él- le impiden participar en cualquier tipo de actividad financiera o de inversión.

Madoff, que tuvo que entregar toda su fortuna cuando se declaró culpable, sería acogido por un amigo y viviría con su pensión y sanidad públicas.

Su esposa, Ruth Madoff, anunció en 2011 que había cortado toda relación con el exfinanciero, mientras que sus dos hijos fallecieron mientras él estaba en la cárcel: uno se suicidó en 2010, dos años después del arresto de su padre, y el otro murió de cáncer en 2014.