Volver a Categoría 1, de bajo impacto

El tráfico de pasajeros entre México y EU no crece

Ciudad de México.- A un año de la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos no creció tanto como esperaban las autoridades.

El 14 de septiembre de 2023, cuando México recuperó la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de EU tras dos años y medio de degradación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estimaba la generación de 5 millones de pasajeros adicionales entre ambas naciones.

Sin embargo, de enero a julio de 2024, el tráfico de pasajeros entre ambos países creció 9%, al sumar 24.5 millones de pasajeros, 2 millones más contra el mismo periodo de 2023, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Del número de vuelos programados para septiembre, en comparación con el mismo mes de 2023, cuando se recuperó la Categoría 1, apenas crecieron 5%, indica Cirium, consultora de aviación.

Aeroméxico es la aerolínea que más vuelos aumentó hacia EU en un año, con crecimiento de 36.6%; Viva Aerobus, 30%; Volaris, 13%; Southwest Airlines, 10%; Delta, 8%; United, 3%; American Airlines, 2.7% y, por el contrario, el resto de aerolíneas estadounidenses redujeron sus frecuencias.

Para Fabricio Cojuc, consultor de aviación, la mayoría de nuevas rutas hacia EU posteriores a la recuperación de la Categoría 1 se abrieron fuera de la CDMX, como Cancún-McAllen; Querétaro a San Antonio y Houston; Monterrey a Orlando, Oakland, Miami, Denver y Austin; Mérida a Orlando y Miami; León-Dallas; Querétaro a Detroit y Atlanta; Monterrey-Atlanta; Guadalajara a San Francisco, Salt Lake City, Sacramento, LA, Fresno y Atlanta con Aeroméxico.