NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron mixtos el lunes en su primera jornada bursátil luego de que un informe avivó las especulaciones de que la Reserva Federal podría aplicar medidas más enérgicas que repercutirían en los mercados financieros y la economía.
El S&P 500 subió 4.09 puntos, o 0.1%, para terminar en 4,109.11. No cotizó el viernes, cuando datos que mostraban la fortaleza del mercado laboral estadounidense incrementaron las expectativas de que la Fed volvería a subir las tasas de interés en su próxima reunión.
Los títulos de las grandes compañías tecnológicas sufrieron más pérdidas que el resto del mercado, lo que ayudó a hacer caer 3.60 enteros al compuesto Nasdaq, menos de 0.1%, para situarse en 12,084.36. Horas antes en el día estuvo abajo hasta 1.4%. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se mantuvo más estable y subió 101.23 unidades, o 0.3%, para cerrar en 33,586.52.
Los aumentos en las tasas de interés suelen tener mayores consecuencias en los títulos de empresas tecnológicas y otras acciones de alto crecimiento, y Apple y Microsoft sufrieron las mayores pérdidas en el S&P 500. Apple cayó 1.6%, mientras que Microsoft cedió 0.8%.
Telsa también perdió 0.3% tras reducir sus pérdidas iniciales. La empresa recortó los precios de toda su gama de modelos en Estados Unidos en un aparente intento por atraer clientes en medio de un contexto de alzas en las tasas de interés, que encarecen los préstamos para la compra de automóviles.
La Reserva Federal ha subido las tasas a un ritmo vertiginoso durante el último año con la esperanza de reducir la elevada inflación. Las tasas más altas pueden lograr eso, pero sólo frenando bruscamente toda la economía. Eso aumenta el riesgo de que ocurra una recesión en el futuro y reduce los precios de las acciones, los bonos y otras inversiones.
Además del informe del viernes sobre el empleo, que mostró una ralentización del crecimiento de los salarios de los trabajadores —lo que podría restarle presión a la inflación_, un informe de la semana pasada mostró que los empresarios están anunciando menos ofertas de empleo.
"Esto es alentador porque los responsables políticos necesitan limitar la demanda de mano de obra por ahora para que la oferta pueda ponerse al día, y una disminución de las ofertas de empleo es la forma más indolora de lograrlo", escribieron David Mericle y otros economistas de Goldman Sachs en un informe.
Las esperanzas de un aterrizaje suave —en el que la Fed pueda bajar la inflación sin generar una recesión— ayudaron a respaldar las acciones cuyas ganancias tienden a estar más estrechamente ligadas a la fortaleza de la economía. Los títulos de las empresas industriales del S&P 500 subieron un 0.9%, por ejemplo, la mayor alza entre los 11 sectores que componen el índice. Caterpillar avanzó 3%. Las compañías energéticas y los productores de materias primas también registraron ganancias.
En el mercado de los bonos, los rendimientos de los del Tesoro se mantuvieron relativamente estables después de subir el viernes en una sesión de negociación abreviada tras el informe sobre el empleo en Estados Unidos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió de 3.41% a 3.42%.