Lila Downs celebra a Oaxaca en documental “El son del chile frito”

Compartir:

Lila Downs celebra a Oaxaca en documental “El son del chile frito”

A-AA+

Los valores culturales y espirituales de las comunidades oaxaqueñas, son celebrados por la cantante mexicana Lila Downs a través de El son del chile frito, un documental dirigido por Gonzalo Ferrari.

A través de esta producción, la intérprete de temas como La sandunga retrata sus raíces, pues al ser originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, dice que siente la necesidad y el gusto por hablar de la cultura, gastronomía, costumbres y la pasión que sus habitantes tienen por la música.

“Se trata de celebrar la vida, por ello es que se buscó no hacerlo aburrido, pensamos en que fuera un documental dinámico y al mismo tiempo interesante para que el público se enganchara y tuviera ganas de visitarnos en Oaxaca para vivir la experiencia de cerca”, comentó Lila Downs.

Durante su visita a esta ciudad para presentar el filme como parte de la sección de Estrenos Mexicanos del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), indicó que se titula como su más reciente disco y a la vez, el tema que funge como hilo conductor de la historia.

Con la participación de José Che Gómez, Victoria Dehesa, Víctor Cata, María Eugenia Ruiz, Abigail Mendoza, Óscar Carrisoza y Demián Flores, entre otros, El son el chile frito está hecho con el alma, aseguró la cantante.

“Yo no puedo entender mi vida sin la música, porque gracias a ella descubrí quien soy y gracias a la música sé hacia dónde voy. Lo que presentamos es un viaje a la memoria que se detona con cada nota, con cada canción, por eso vamos a Oaxaca, por eso vamos a Huchitán”, dijo.

Mencionó que cada vez que la naturaleza se inspira, regala una planta de maguey para que se escriban poemas, se canten temas o se lloren las tragedias.

“Hubo un tiempo que perdí mi voz porque estaba muy triste”, reveló la oaxaqueña en algún momento del documental que recoge anécdotas que diversas personas han tenido con ella, pero también entrevista a las cocineras de los platillos tradicionales que, en específico, se refieren al tipo de chiles para guisar.

“Vengo a mirar a los que me abrazaron a pesar de mi nombre gringo”, resaltó. El son del chile frito, con duración de 61 minutos, se estrenará el año próximo a nivel nacional, pero antes se planea llevarlo a otros festivales de cine.