La espinosa senda de las negociaciones del clima cumple 25 años de hitos

Compartir:

La espinosa senda de las negociaciones del clima cumple 25 años de hitos
Foto: EFE

A-AA+

MADRID (EFE).- La espinosa senda de negociaciones internacionales en defensa del clima conmemorará con la cumbre mundial (COP 25) de Madrid un cuarto de siglo de reuniones al más alto nivel, salpicadas de grandes hitos en la lucha contra una crisis medioambiental de alcance planetario.

La cumbre en Madrid, que será la última antes de la activación del Acuerdo de París a partir de 2020, debería dejar fijadas muchas cuestiones que permitan arrancar con fuerza el funcionamiento de este gran pacto climático mundial.

Entre sus objetivos, según los expertos, está la elaboración de la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París y la definición de cómo serán los mecanismos del mercado de emisiones que es algo clave para avanzar en la reducción de las emisiones contaminantes.

Está pendiente de abordarse la cuestión de un mecanismo que permita que los países que más sufren los efectos de la crisis del clima sean los que más apoyo reciban, ya que la adaptación en muchos casos no es suficiente.

También habría de definirse en esta cumbre en Madrid bajo presidencia chilena la periodicidad de revisión de las llamadas contribuciones a nivel nacional (NDC); es decir, si se hace cada diez o cada cinco años.

Se espera que algunos países aumenten sus objetivos de reducciones de gases de efecto invernadero para mantener por debajo del 1.5 % la subida de la temperatura en el planeta en línea con los objetivos del Acuerdo de París, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, acaba de iniciar los trámites para sacar a su país de dicho pacto, un proceso que tardará un año en hacerse efectivo.

En la cumbre de Madrid, previa a la de Glasgow, en el Reino unido en 2020, debería empezar a tomar fuerza además la implementación de la temática de género del Acuerdo de París, ya que los efectos de la crisis climática "agravarán las desigualdades", advierte a Efe la experta en cambio climático Susana Bayo, investigadora del Environmental Physics Laboratory (EPhysLab).

Aunque inicialmente la COP25 estaba prevista en Chile, hace solo unas semanas se cambió la ubicación a Madrid, por una grave crisis política y social en el país andino, pero originariamente se iba a celebrar en Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro la canceló tras ganar las elecciones.

En 2017 también se celebró una COP en un país ajeno al del Estado anfitrión, cuando Fiyi, un país insular de la Polinesia, por problemas logísticos presidió la cumbre en Bonn, con la denominación "Fiyi-Bonn".

Convocados por el secretario general de Naciones Unidas, los casi 200 miembros o partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se reúnen cada año en el seno de las denominadas Conferencias de las Partes (COP) para afrontar y orientar mejor y más eficazmente el problema de la calentamiento global.

Dicha Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París surgido de la COP21 fueron galardonados en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Durante los 25 años que vienen celebrándose estas cumbres climáticas mundiales, las principales han sido las siguientes:

 - COP1 Berlín (Alemania, 1995): fue la primera COP. Los países compartieron su voluntad de reducir los gases causantes del efecto invernadero, pero sin compromisos de cifras ni plazos. 

- COP3 Kioto (Japón, 1997): la cumbre supuso un hito histórico con el tratado del Protocolo de Kioto que abrió una nueva era en la lucha contra el cambio climático. Por primera vez se obliga a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque Estados Unidos y China no ratificaron el documento.

- COP13 Bali (Indonesia, 2007): en esta isla se adoptó la hoja de ruta de las negociaciones que debían culminar con un acuerdo para sustituir el Protocolo de Kioto un vez concluida su vigencia en 2012.

- COP15 Copenhague (Dinamarca, 2009): una cita muy esperada pero que no cumplió las expectativas. La cumbre finalizó con un acuerdo de mínimos no vinculante, sin plazos ni compromisos de EEUU, China e India; contó con la oposición de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia y decepcionó a la UE. 

- COP16 Cancún (México, 2010): se redactan los Acuerdos de Cancún que formalizan los compromisos de creación del Fondo Verde para el Clima, principalmente para acciones en países en desarrollo. Se recomiendan nuevas negociaciones para ampliar el Protocolo de Kioto y los países acuerdan elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

- COP17 Durban (Sudáfrica, 2011): la cumbre logra 'in extremis' resucitar el Protocolo de Kioto dando vida a un segundo período de compromiso después de 2012. Se logra un pacto para "ponerse de acuerdo" los países sobre reducción globales de gases de efecto invernadero. Se pone en marcha el Fondo Verde para el Clima. Japón, Rusia y Canadá no renovaron su compromiso con Kioto y un día después de la cumbre, Canadá se convirtió en el primer país que abandonó el Tratado. 

- COP18 Doha (Catar, 2012): Nace el segundo protocolo de Kioto. Se acuerda prorrogar el vigente hasta 2020.

- COP20 Lima (Perú, 2014): la cumbre fue un gran paso en el compromiso global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero frente a la crisis climática.

- COP21 París (Francia, 2015): una de las cumbres climáticas más emblemáticas de la ONU. Se firma el histórico Acuerdo de París, el mayor pacto climático mundial de carácter vinculante, que entrará en funcionamiento en 2020 con el objetivo de mantener los esfuerzos de los países para situar el aumento global de la temperatura por debajo de 2 grados en 2100 y proseguir los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la subida en un máximo de 1,5 grados.

- COP22 Marraquech (Marruecos, 2016): a pocos días de comenzar la cumbre, el Acuerdo de París fue ratificado por la mayoría de los países, contra todo pronóstico. Se adoptó una guía de trabajo para su aplicación y una hoja de ruta para el desarrollo de sus normas. 

- COP23 Fiyi-Bonn (Alemania, 2017): el objetivo de esta COP celebrada en Bonn, aunque presidida por Fiyi, era mantener el impulso del Acuerdo de París, pero Estados Unidos acudió con una delegación de bajo rango tras la decisión de su presidente Donald Trump de abandonar dicho pacto. 

- COP24, Katowice (Polonia, 2018): en esta cumbre se adoptó un documento de mínimos para implementar el Acuerdo de París a partir de 2020.