logo pulso
PSL Logo

México llama ante ONU a combatir la resistencia antimicrobiana

Por El Universal

Abril 30, 2021 10:53 a.m.

A

 Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México afirmó que la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) resulta tan apremiante como otras enfermedades infecciosas y no transmisibles.


En un diálogo interactivo de alto nivel de la Asamblea General, México se unió a 105 países para impulsar la investigación e innovación para combatir la AMR.
Sobre la también llamada "pandemia silenciosa", Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, señaló que es un grave problema de salud pública global que ha sido descuidado y abandonado ante otras contingencias.
"Resulta tan apremiante como otras enfermedades infecciosas y no transmisibles tales como la malaria, el cáncer o el VIH- sida. La actual crisis por la pandemia de Covid-19, ha agravado el problema", declaró Juan Ramón de la Fuente.
Agregó que el uso indebido y excesivo de antimicrobianos en el tratamiento de esta enfermedad se ha puesto en evidencia y que de los pacientes tratados con antibióticos, menos del 10% "realmente los requerían".
Señaló que antes de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había estimado que globalmente cerca del 50% de los antibióticos se utilizaban de manera inadecuada y esta cifra se ha elevado por el coronavirus.
Llamó a reforzar, actualizar y vigilar los programas al respecto para que se cumplan con rigor "pues estamos frente a prácticas que a pesar de ser tan nocivas para la salud, han mostrado una gran para reinsertarse, una y otra vez, con una fuerte carga inercial".
Pidió hacer realidad las medidas necesarias para su erradicación y a continuar con los trabajos multilaterales.