logo pulso
PSL Logo

MSF pide a Sanofi que ceda a OMS el abandonado proyecto de vacuna anticovid

Por AP

Septiembre 30, 2021 01:21 p.m.

A

GINEBRA, Suiza (EFE).- La organización Medicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a la farmacéutica francesa Sanofi que ceda su recién abandonado proyecto de vacuna anticovid con ARN mensajero al centro internacional de desarrollo de estos fármacos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este año en Sudáfrica. 

En un comunicado, MSF demanda a Sanofi que transfiera la tecnología y conocimientos del proyecto, no concluido pero que había mostrado buenos resultados preliminares, al centro sudafricano, inaugurado en abril con el fin de buscar alternativas más asequibles a las avanzadas vacunas de ARN mensajero. 

El centro sudafricano, que todavía no ha recibido datos sobre esta nueva tecnología para vacunas, por ahora se ve obligado a comenzar sus investigaciones desde cero, "un proceso largo e innecesariamente duplicado", aseguró Médicos Sin Fronteras. 

"Cualquier conocimiento sobre el ARN mensajero que sea compartido con el centro de la OMS puede ahorrar tiempo y ayudar a esa institución a desarrollar una vacuna segura y efectiva para países de ingresos bajos y medios", señaló en su comunicado. 

Sanofi anunció el pasado martes que renunciaba a desarrollar una vacuna para la covid con la tecnología del ARN mensajero porque consideraba que llegaría al mercado demasiado tarde, teniendo en cuenta que para finales de año se habrán fabricado en el mundo 12.000 millones de dosis. 

Hasta ahora esta tecnología se usa en las vacunas contra la COVID de Pfizer-BioNTech y Moderna. 

El laboratorio francés sí mantiene, en cambio, sus investigaciones para desarrollar otra vacuna contra la COVID con proteína recombinante en asociación con GSK y que prevé tener lista para su salida al mercado a finales de este año. 

La del ARN mensajero abandonada, que estaba en la segunda de las tres fases necesarias de ensayos, había generado anticuerpos a más de un 91 % de los individuos que participaron en los test. 

MSF recordó hoy que Sanofi ha recibido 31 millones de dólares de fondos públicos para estas investigaciones, así como 4,900 millones de dólares en acuerdos previos de compra de dosis.