Obligarán a Facebook y Google a pagar a medios por las noticias en Australia

Compartir:

Obligarán a Facebook y Google a pagar a medios por las noticias en Australia

A-AA+

Facebook y Google deberán pagar por el contenido de las noticias proporcionadas por medios de comunicación en Australia, informó este viernes la agencia Reuters.

De acuerdo con la información divulgada, el pago se realizaría bajo un sistema de derechos que se convertirá en ley este año.

El ministro australiano de Hacienda, Josh Frydenberg explicó que dicha medida sería una apuesta justa para las empresas de medios de comunicación en ese país, a fin de que haya una mayor competencia, protección del consumidor y panorama mediático sostenible.

Apenas esta semana, Google y Facebook recibieron críticas en Estados Unidos por supuesto abuso de poder.

El año pasado, el gobierno australiano pidió a Facebook y Google que negociara un acuerdo voluntario con las empresas de medios de comunicación para utilizar su contenido.

Respecto a la nueva medida, Google dijo que la regulación ignora los “miles de millones de clics” que envía a los editores de noticias australianos cada año.

Facebook no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Además la agencia cita que un estudio realizado en 2019 estimó que en Australia se han perdido unos 3.000 puestos de trabajo en el ámbito del periodismo en los últimos 10 años, mientras las empresas tradicionales de medios de comunicación pierden ingresos por publicidad en beneficio de Google y Facebook, que no pagan nada por el contenido de las noticias.