El Pompidou busca su Mona Lisa

Compartir:

El Pompidou busca su Mona Lisa

A-AA+

París.- - Guarda en su seno la colección de arte moderno más grande de Europa, pero este mérito no ha sido suficiente para que el Centro Pompidou de París se haya labrado la imagen internacional que su hermano mayor, el Louvre, ha logrado con la icónica Gioconda: el Pompidou también quiere su Mona Lisa.

Si el Louvre es rápidamente identificable con la obra de Da Vinci, el MoMA neoyorquino con “Las Señoritas de Avignon” o el Reina Sofía madrileño con el “Guernica”, solo una minoría del público -incluidos sus propios visitantes- sabe qué esconde el Pompidou detrás de su reconocible fachada. Para solucionarlo, la dirección del centro de arte moderno ha lanzado una lista de 17 obras que aspira a que el visitante asocie con el museo.

“Los novios de la Torre Eiffel”, de Chagall, o “La Gran Odalisca”, de Martial Raysse, figuran en la selecta lista. Pero, ¿el icono nace o se hace?

EDIFICIO

“El único icono de nuestro museo es la arquitectura de nuestro edificio”, explica a Efe el presidente del Pompidou, Serge Lasvignes, que no encuentra en sus fondos ninguna obra suficientemente representativa como fenómeno artístico, histórico o sociológico.

Solo queda en el recuerdo ese edificio de tubos, conductos y escaleras a la vista del viandante, concebido en los años 70 por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers en un rompedor estilo industrial.