Jardín Botánico honra a paisajista Burle Marx

Exposición en el Bronx de Nueva York

Jardín Botánico honra a paisajista Burle Marx

A-AA+

Nueva York.- A través de flores, follaje y obras de arte, una enorme exposición en un jardín botánico destila el genio del influyente artista y diseñador brasileño de paisajes Roberto Burle Marx.

Senderos que serpentean entre llamativos tapices de plantas brillantes con formas casi esculturales atraen la vista. Exóticos lirios acuáticos parecen bandejas bordadas. Al fondo, suena música brasileña. Ah, y todo es en el Bronx.

En lo que el Jardín Botánico de Nueva York califica como su exhibición botánica más grande hasta la fecha, “Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx” celebra al artista, arquitecto paisajista y conservacionista en una deslumbrante muestra de su estilo de jardinería. Acompañan el programa vistas y sonidos de Brasil bajo la forma de música y danza que evocan a Río de Janeiro, inspiración de la vida y obra del artista. La exposición abrió el 8 de junio y transcurre hasta el 29 de septiembre.

MUESTRA

Mientras mucha gente ha oído de los muebles y casas modernas de mediados de siglo, no se habla tanto del paisajismo moderno de mediados de siglo. La muestra es un homenaje a un maestro de esa forma de arte.

“Podría decirse que Roberto Burle Marx fue el arquitecto paisajista moderno más celebrado del mundo. Nació en 1909 y murió en 1994. Su carrera como arquitecto paisajista comenzó a finales de los 1930, y llegó a diseñar casi 3.000 paisajes, en escalas que van desde el pequeño jardín de una finca hasta jardines en las azoteas de edificios institucionales y enormes parques urbanos”, dijo Todd A. Forrest, vicepresidente de horticultura y colecciones vivas del jardín.

“La mayoría de su trabajo se hizo en Brasil, pero fue reconocido globalmente por su influencia”, agregó.

PATRONES

Uno de los elementos característicos de Burle Marx era el uso de patrones biomórficos de pavimentación, con senderos que funcionan como parte de la estética del sitio, no sólo un camino para atravesarlos, dijo Forrest. Asimismo, el artista usaba a menudo elementos arquitectónicos, como muros, en materiales diversos como concreto o acero corten.

Burle Marx abogó por el uso y la preservación de las plantas silvestres brasileñas, realizando largos viajes de recolección al Amazonas y otras áreas, adelantándose con frecuencia a las empresas madereras o las constructoras de caminos, dijo Forrest. Identificó y rescató plantas que de otro modo se habrían perdido, al llevarlas consigo y plantarlas en su propio jardín.

Aparte de plantas brasileñas, Burle Marx “también usaba las plantas del mundo en sus diseños. Sus diseños son famosos por sus imponentes formas con plantas tropicales”, dijo Forrest.