La UNAM celebra los 80 años de Batman

La UNAM celebra los 80 años de Batman



Batman está de manteles largos pues cumple 80 años de salvar a Ciudad Gótica. Por ello, a los festejos del Caballero de la Noche se sumará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco, para dedicar una semana al personaje creado por Bob Kane.
Del 30 de marzo al 5 de abril se realizarán múltiples actividades, como mesas de diálogo y proyección de películas en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM relacionadas con el héroe de DC. El homenaje iniciará el 30 de marzo a las 15:30 horas con la inauguración del "Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica: Felices 80, Batman", en el Pasillo de la librería Julio Torri del CCU.
Al finalizar el acto se llevará a cabo una pasarela que lleva el título "Pasillo de Arkham Asylum", que invita a las personas a usar su creatividad para recrear a uno de los villanos del cómic con diferentes recursos plásticos.
El 2 de abril se realizará a las 13 horas la charla "Del Joker a Trump. Voces y críticas desde la mirada de los superhéroes", que contará con la participación de Mario Conde, Mauricio Hernández y el artista plástico Ricardo Peláez, en el auditorio Francisco Goitia de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).
La Sala Carlos Chávez del CCU será donde se lleven a cabo las mesas de diálogo del 3 y 4 de abril. En la primera jornada se llevarán a cabo a las 16:30 horas "El héroe en el imaginario popular", con Benito Taibo, Vicente Quirarte y Mario Conde; mientras a las 18 horas estará la charla "Género y superhéroes: las mujeres en Batman. Mother Pannic y Fennec Fox: el dúo sonoro".
El 4 de abril a las 13 horas se presentará la mesa "Batman desde el Relato policial y el Derecho Penal" y a las 18 horas "En la boca de la locura. Batman desde la Psicología". Ese mismo día en el auditorio de la FAD estará la mesa redonda "Lo social en el espejo de Batman"; a las 16; y a las 17 horas el monólogo "Mi superhéroe X-Memorama". Mientras que el 5 de abril se llevarán a cabo las mesas de diálogo "El mejor detective del Mundo. La historia de Batman en el cómic", a las 16 horas, y "El superhéroe en el cómic", a las 18 horas.
Para realizar su inscripción a las mesas los interesados deberán entrar a la liga www.catedrapacheco.unam.mx. Los encuentros tendrán un costo de $100 y aplicarán un descuento del 50% con credencial vigente a alumnos, exalumnos y profesores.
Además, la Filmoteca de la UNAM proyectará diversas cintas del enmascarado: "Batman: The movie", "El regreso a la Baticueva", "Batman: The Killing Joke" y las cintas dirigidas por Christopher Nolan "The Dark Knight" y "The Dark Knight Rises". Las proyecciones en la Filmoteca tendrán un costo de 40 pesos al público general. Sin embargo, habrá algunas funciones con entrada libre e incluso otras musicalizadas en vivo.
En caso de que no puedas asistir a la Filmoteca podrás disfrutar de otro ciclo de cine llamado de Murciélagos y vampiros, en el que se presentarán documentales, películas y programas especiales en TVUNAM. Además también para los radioescuchas habrá sorpresas con una radionovela y una miniserie por RadioUNAM.