Margo Glantz recibe premio Juan Crisóstomo Doria 2019

Margo Glantz recibe premio Juan Crisóstomo Doria 2019

Ciudad de México.- La escritora Margo Glantz recibió el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2019 en el marco de la Feria Universitaria del Libro que se lleva a cabo en Pachuca, Hidalgo.

La ensayista y crítica literaria mencionó su idea de humanismo, cuya definición está en entredicho "hacerse esos planteamientos es quizá una de las razones por las que pienso que se ha creado este premio, que hago mías, pues son de mis principales preocupaciones como universitaria y escritora". 

Glantz agradeció el premio a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, reconoció el papel académico de la miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y aseguró que su trabajo "ha contribuido de manera crucial a sostener el valor y la grandeza de la literatura mexicana". 

Tras la recepción del Premio Juan Crisóstomo Doria la ensayista presentó su libro Y por mirarlo todo, nada veía (Sexto Piso, 2018), cuyo título alude a una frase de Sor Juana Inés de la Cruz. 

La mexicana aseguró que las redes sociales y la cantidad infinita de noticias que circulan le sirvieron de inspiración para su título: "Mi libro es un libro de puras preguntas esenciales y era un intento de hacer un alto en el camino, como hizo Sor Juana, y ver si puedo entender qué es lo que está pasando en este momento, en este mundo tan caótico que nos rodea". 

Margo Glantz ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ámbito de Lingüística y Literatura, en 2014; y la medalla por los 55 años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2016. Además recibió en 1982 el Premio Magda Donato por Las genalogías, entre otros.