Polémica por traslado de estatuas egipcias

Figuras con cuerpo de esfinge y cabeza de carnero decoraría plaza Tahrir en El Cairo

Compartir:

Polémica por traslado de estatuas egipcias

A-AA+

El Cairo. - El traslado de cuatro estatuas de carneros desde la localidad monumental de Luxor (sur) a la plaza Tahrir para decorar el centro de El Cairo ha causado polémica en Egipto y una ONG ha presentado una denuncia para que el Gobierno revoque esta controvertida decisión.

El Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales anunció que ha presentado una demanda contra el primer ministro egipcio y el ministro de Turismo para que se anule el traslado de las famosas estatuas con cuerpo de esfinge y cabeza de carnero.

En un comunicado publicado en internet, la ONG calificó la decisión de las autoridades de “negativa”, al igual que lo han hecho algunos arqueólogos e internautas en las redes sociales en los pasados días, levantando un gran revuelo online.

Los abogados de la ONG alegaron en su denuncia que existe riesgo para las piezas arqueológicas “que no se valoran con dinero” y además su traslado “contraviene la naturaleza del monumento arqueológico” del que provienen en Luxor.

Asimismo, solicitaron que se organice “un concurso público para el diseño de copias de las piezas”, que sustituyan a las originales y que puedan ser expuestas a los daños del tráfico y la contaminación de la capital egipcia.

El Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades anunció la semana pasada un plan para embellecer la icónica plaza Tahrir de El Cairo, actualmente en obras, con las cuatro estatuas de carneros, un obelisco, palmeras y olivos.

Sin embargo, en un comunicado desmintió y dicen que “las estatuas que se trasladarán desde Karnak a El Cairo no son las que se encuentran en los laterales del conocido camino de los carneros que une los templos de Luxor y Karnak, ni de las que se encuentran frente al templo de Karnak”.

Según la nota, las estatuas proceden de detrás de la fachada del templo (primer pilón), mientras que el obelisco proviene de la zona arqueológica de San al Haggar, situada en la provincia de Al Sharquiya, en el Delta del Nilo (norte).

Una fuente del Ministerio de Antigüedades confirmó a Efe que existe un proyecto para decorar la plaza con las cuatro estatuas, pero no aseguró que su traslado desde el valle del Nilo se haya hecho efectivo aún.

Este lunes en la plaza Tahrir,centro neurálgico de la capital y escenario de la revuelta de 2011 contra el entonces presidente Hosni Mubarak, los carneros no habían aparecido ni tampoco el obelisco, tal y como constató.