De todos...

A-AA+

Violencia inédita
El chasco del PRD

Pese a que ayer fue un día de gran movimiento político, con el lío de una encuesta, el espaldarazo del CEN perredista a la familia Gallardo y la decisión de Xavier Nava de buscar la candidatura del PAN al ayuntamiento, el comentario principal debe ser el preocupante nivel que está alcanzando, de nuevo, la violencia delictiva en San Luis.

????

Temprano, la tragedia sacudió el barrio de Morales, con el inédito ataque a un baile público que dejó tres muertos.

????

También se dio cuenta al atraco a una conocida tienda departamental de Plaza Tangamanga, del que tampoco se había visto algo semejante.

????

Y por la tarde, en Soledad, se descubre una bomba hechiza construida en una hielera. Aquí, lo preocupante es que esto ocurra por segunda vez, luego del fracaso de otro artefacto explosivo improvisado que buscaba lesionar a Policías Ministeriales.

????

Tres modalidades criminales que no tienen, hasta el momento, una respuesta firme de la autoridad.

????

Con hechos como el de ayer, el gobernador Juan Manuel Carreras no debe sorprenderse por el mal resultado en la evaluación de socios de Coparmex de su desempeño.

????

Lo que inició como una muestra de fuerza electoral del PRD en la visita de su líder nacional acabó en una comedia de errores y en chasco para el comité estatal.

????

Difundida desde una noche antes de la llegada de Manuel Granados, la presunta encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que daba una victoria “arrasadora” al Sol Azteca en la capital y Soledad, rápidamente fue desmentida por la empresa aludida.

????

Ya se intuía que algo no iba bien en un sondeo que presentaba los logotipos anteriores de la casa encuestadora.

????

Tras la desconocida del GCE, el control de daños que se intentó fue desastroso. Primero, se quiso remediar poniéndole un improvisado colofón a las notas ya publicadas por algunos medios web sobre el sondeo espurio… que mencionaba que la encuesta era del 2016.

????

O sea, que el “irreversible triunfo” se había anticipado con dos años de anterioridad.

????

Tuvo que ser el propio líder nacional perredista el que intentara sacar las castañas del fuego, pero de un modo no tan afortunado.

????

Mientras que en un frente, el PRD decía que se trataba de datos obsoletos, Granados señalaba que otra encuestadora, de nombre Leviatán, era la responsable del sondeo.

????

Que en el boletín se identificara al GCE por su nombre y en las gráficas de la encuesta apareciera su logotipo, o al menos el descontinuado, hicieron naufragar el intento de rescate.

????

Luego, en un confuso señalamiento de la dirigencia estatal, se quiso atribuir la difusión de los resultados apócrifos… a los opositores del PRD.

????

En suma, un chasco monumental, por dondequiera que se le vea. A ver si el INE le quiere entrar a la sanción de posibles delitos electorales.

????

Que el reparto de casi 4 millones de pesos sobrantes del presupuesto 2017 entre la mayoría de los legisladores estuvo a punto de evitarse.

????

Un grupo de legisladores y administrativos conocían la existencia del remanente, pero intentaron mantenerlo oculto del resto de los diputados, buscando dedicarlo a gastos más útiles y evitarse una exhibida.

????

No lo lograron. Uno fuera de ese círculo se enteró y dispersó el dato. Ya fue imposible evitar que en una sesión de la Jucopo de noviembre, la mayoría optara por el reparto. Al menos, hubo algunos que no aceptaron.