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¿Y la carretera?
Reportes incompletos

Desde hace meses, empresarios y expertos en vialidad han advertido que la construcción de los dos nuevos brazos del distribuidor vial Benito Juárez, es una medida insuficiente para satisfacer la demanda de uso de avenidas para la dirección que deben tomar los automóviles en la zona metropolitana de San Luis Potosí, en su ruta hacia el oriente o el poniente.

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Precisamente esa insuficiencia fue objeto de discusión desde que la empresa Ford Motor Company comprometió recursos de indemnización al gobierno de San Luis Potosí, y éstos serían utilizados para resolver diversos problemas, y por entonces, el anuncio de la construcción de esos brazos obligó a calcular el ingreso de vehículos a la ciudad y la conclusión es la necesidad de construir libramientos en el lado sur.

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El hallazgo de que los vehículos ya no caben y no cabrán en los nuevos brazos, de ninguna manera representa una novedad, puesto que es un caso largamente discutido desde que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari entregó la primer etapa de la obra, hace más de 24 años. A estas alturas, las autoridades estatales ya deberían trabajar en la planeación de las nuevas carreteras para conectar el oriente y el poniente de la ciudad.

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Ya existen planteamientos de dirigentes empresariales como el que recientemente presentó un conocido desarrollador de fraccionamientos para abrir un nuevo libramiento que conecte la Industrial Minera México y la Zona Industrial, con la finalidad de conducir el tránsito vehicular por una vía más segura, o por lo menos desahogada.

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La carretera propuesta es apenas un esbozo de todo lo que San Luis necesita para construir avenidas eficientes. El otro plan consiste en la conexión de la Avenida Juárez y la avenida Salk hacia una nueva vialidad de desahogo que permite la conexión hacia el Eje 140 de la Zona Industrial. Es verdad que los dos nuevos brazos del distribuidor vial no son suficientes, puesto que así lo determinaron los estudios difundidos por el propio gobierno hace más de 3 años.

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Quizá si reenfocan sus estudios, y consiguen funcionarios más eficientes para la gestión de recursos y el diseño de proyectos convincentes, realistas y funcionales, las autoridades estatales abrirán la posibilidad de dar fuerza a las asociaciones público-privadas para crear nuevas vías de desahogo del tránsito vehicular. Financiamiento, sí lo hay. Gestores exitosos, no tanto.

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Para que sea posible, es necesario empezar por ordenar los datos estadísticos del gobierno. Un ejemplo de ello es la materia de seguridad pública. Es probable que el burocratismo excesivo de los procesos sea el principal responsable de la discordancia entre un reporte y otro de casos de inseguridad.

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Tal vez no empatan los calendarios, alguien “olvida” anexar números o algo sucede, que incluso a veces no coinciden datos que incluyen conductas delictivas. Recientemente surgió una discrepancia por las cifras de desapariciones. El fiscal general explicó entonces, que muy frecuentemente, algunos casos resueltos nunca son reportados por los ofendidos o las víctimas para cerrar la investigación.

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Eso, obviamente, pega en los números. De cuarenta denuncias, puede ser que ya se encuentren resueltas 25, y los afectados nunca reportaron. Lo que se necesita, entonces, es un seguimiento más oportuno de los investigadores, y mayor responsabilidad de quienes piden el auxilio de la autoridad.

¡¡HASTA MAÑANA!!