De todos...

A-AA+

Por la Feria...
Riesgo real

Si hay un voto de confianza es posible creer que el decreto para la creación del nuevo patronato de la Feria Nacional Potosina fue elaborado con la mejor intención. Es decir refrescar la administración del evento más concurrido del año y darle una nueva forma de organización. Sin embargo esa confiabilidad puede verse minada por la intención de las acciones, si algún servidor público aprovecha las condiciones de ventaja de los servidores públicos como sector dominante de ese patronato. El órgano administrador antecesor era dominado en facultades y atribuciones por empresarios. En medio de ese escenario sucedieron aquellas condiciones que llevaron al sobre precio pagado por conciertos.
????
De los enredos financieros muy poco se sabe y únicamente hay procesos de esclarecimiento en una carpeta de investigación a la que da seguimiento la Fiscalía General del Estado, creada para desenredar la verdad sobre aquel sobreprecio y hallar los responsables. El decreto del 13 de mayo de 1997 para la formación de un nuevo patronato que administrara a la Feria Nacional Potosina 1998, por primera vez en los terrenos donde actualmente se encuentra, sirvió para dar confiabilidad a la administración de la feria en los términos de la época. Sin embargo, el decreto actual podría representar un retroceso si se parte del principio de presunción de inocencia y de que no son todos los empresarios aquellos que se equivocaron con lo sucedido en el caso del concierto del “Buki”. También lo sería si a futuro el gobierno cae en manos de gobiernos que suelen usar la administración del dinero como negocio propio, y no para propiciar el beneficio social.
????
A lo largo de 21 años del patronato saliente hay recursos invertidos en la red estructura e infraestructura de la Feria Nacional Potosina. Los recursos incluyeron utilidades para la rifa de vehículos por ejemplo y para la creación o modernización de áreas. Sin embargo, los espectáculos bajaron progresivamente de calidad y al recurso invertido para ayudar en los espectáculos se sumó en 2017 el escándalo del sobreprecio. Una administración que ya había envejecido propició el máximo espectáculo del estado rebasado por un Festival de la Cantera de medio año con intérpretes musicales de mayor renombre, pero organizado por el municipio de la capital bajo una administración dudosa recursos. Eso sí, en el aspecto propagandístico al menos por dos años el ayuntamiento de la capital consiguió rebasar en menciones y calidad espectáculo con el Festival de la Cantera las exhibiciones de intérpretes y compositores musicales en la Fenapo.
????
En el escenario electoral se avecina la discusión de las condiciones para el desarrollo del proceso democrático. De los aspirantes presidenciales, acudió a la capital potosina en enero pasado, el aspirante José Antonio Meade Kuribreña y mandó a la tela de discusión pública, el desahogo de un proceso educativo que no termina de madurar, como ocurre con aquella reforma educativa que es incompleta y de resultados insatisfactorios. Para Ricardo Anaya, el punto principal es un combate a la corrupción, que tampoco ha terminado de madurar y este domingo, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dejó en la arena de la discusión el asunto de los mapas de riesgos para las elecciones.
????
En ese contexto, llama la atención que el equipo lopezobradorista se concentró en un discurso que también fue retomado por un diputado local que mantiene posturas polarizadas con el alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez. En el mapa de riesgos, los motores buscan de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral, el reconocimiento de áreas conflictivas tales como los límites territoriales entre San Luis Potosí con sus vecinos Zacatecas y Tamauli pas. El diputado empresario del PRI, más bien parece ver riesgos en el escenario electoral por el perfil de algunos competidores. Es, por lo pronto, parte importante del calor de la discusión previa a las elecciones. Potosinos con un nivel aceptable de inteligencia, sin duda esperan que la polarización no se desborde y únicamente se aparte de una coyuntura previa a las elecciones presidenciales.

¡HASTA MAÑANA!