De todos...

A-AA+

Ambulantaje consentido
El perdedor del debate

Parece que la fiebre mundialista afectó los sentidos de la Dirección de Comercio de la alcaldía capitalina, pues señala que fueron pocos los puestos callejeros autorizados para vender artículos alusivos a la naciente Copa del Mundo.
????
Como si hubieran reaccionado a la lluvia, estos puestos crecieron como hongos por toda la ciudad, tiñendo del verde del uniforme del Tri esquinas del centro histórico y otras zonas de la ciudad.
????
O han sido más los puestos autorizados, o a la alcaldía le están tomando la medida los ambulantes no autorizados.
????
Peor aún, la Dirección de Comercio está autorizando un negocio ilegal, pues, evidentemente, lo que se vende en esos puestos no es mercancía original.
????
De nueva cuenta, el gobierno municipal tiene enfrente un conflicto con los comerciantes.
????
Hace unos días, una plataforma independiente, Acción Ciudadana Contra la Pobreza, reveló que San Luis Potosí era una de las entidades en las que se había registrado el condicionamiento de programas y servicios oficiales a cambio del voto.
????
Ahora, le han echado el ojo a un programa que promete espacios funerarios en el panteón municipal. Otras promesas de tinte amarillo, como promesas de garrafones, tortillas, despensas, cobijas y útiles escolares, podrían quedar en su radar.
????
El asunto tiene los elementos para encuadrar en el condicionamiento del voto que se ha registrado en otras partes del país, con técnicas como los monederos o los beneficios que se darán… sólo si gana el candidato que lo promete.
????
El debate de ayer, organizado por la iniciativa privada, tuvo tintes interesantes: un formato alejado de la rigidez de otros ejercicios, una participación más directa de los ciudadanos y un mecanismo de réplica que propicia que el candidato no evada la respuesta con rodeos.
????
Tiene también elementos perfectibles, como la integración de más sectores de la sociedad.
????
Los candidatos participantes, invariablemente, se adjudicaron el triunfo, como ocurre en cada debate. Sin embargo, el candidato perredista Ricardo Gallardo Juárez fue, sin duda, el gran perdedor.
????
Uno de los aspectos más llamativos de ese formato de debate fue que no se cuidó de resaltar la ausencia de él y del candidato del PVEM. Organizadores y candidatos se encargaron de cobrarles el no haber asistido.
????
Así, no debe ser muy satisfactoria la imagen que quedó entre la audiencia de rehuir a este tipo de encuentros. Y falta aún el debate del Ceepac.