De todos...

A-AA+

Ecuación de maquillaje
Derrotado por el error

Entrampado en sus finanzas, el Congreso del Estado de San Luis Potosí que terminara con la LXI legislatura es uno de los de peor fama de la historia, a decir de diversos arreglos que hablan de falta de honestidad no sólo en el manejo de los recursos, sino incluso de las convicciones políticas. Sin embargo, vale la pena detenerse un poco en el aspecto financiero, debilidad crítica de los diputados salientes.

????

Los regidores que están a punto de abandonar sus curules vieron las carretillas de dinero ajeno como un puente para darse gusto propio. Desde comprar calzoncillos con el dinero del erario público en el ejemplo que para la historia nos dio el diputado del Morena Jesús Cardona Mireles, hasta facturar cervezas y alitas de pollo como ocurrió con la diputada gallardista y ahora senadora suplente Graciela Gaitán Díaz.

????

Usar dinero de las arcas públicas a gusto y contentillo de un diputado, es una tarea relativamente fácil, si se considera que la Auditoría Superior del Estado en realidad no es órgano independiente, sino subordinado de la Legislatura. No existe antecedente de una auditoría eficiente y a fondo a los recursos del Congreso del Estado, pero el nivel de profundidad de una revisión aumenta según la lejanía de compromisos con las instituciones obligadas a rendir cuentas.

????

Del maquillaje saben auditores y diputados y para muestra, es necesario considerar casos tan fáciles como la ecuación corrupta o la extorsión a servidores públicos, según eso porque un diputado les consiguió trabajo, otro diputado insulta médicos, uno más hasta reta policías ministeriales u otros reportan gastos en los que no aparece un destinatario cierto. Los lectores podrán sacar sus conclusiones de ese tipo de comportamiento de los diputados.

????

En otro tema y con casi 78 por ciento de desaprobación, más una administración pública en estado de descomposición, si no ocurre otra cosa, Ricardo Gallardo Juárez regresa derrotado a la alcaldía capitalina, una vez vencido el plazo para abandonar el cargo en busca de la reelección, y en medio de una serie de problemas qué van creciendo como bola de nieve.

????

Gallardo Juárez termina una administración municipal con graves problemas financieros, creciente deuda pública y la vergüenza de haber impuesto sus colores a todo lo que tuvo oportunidad, como una carísima aventura electoral que fracasó en las urnas, en medio de una ciudad envuelta en la desatención de los servicios públicos y la inseguridad, y para encabezar una alcaldía a la que su propio gobierno le dio la espalda.

????

Gallardo Juárez perdió tanto tiempo en la promoción personal, en peleas con sus adversarios políticos, en la contratación de personal a modo y en el hostigamiento a medios de comunicación que revelaban la otra realidad de la alcaldía, que se le olvidaron los servicios de calidad e incluso los trabajadores que lo abruman con más de mil laudos. En el análisis del rotundo fracaso, el propio PRD reconoció un mal ejercicio de gobierno en la capital.

????

Ahora, a Gallardo Juárez no le queda otra alternativa más que planear una entrega ordenada de la administración pública municipal, o al menos tratar de enderezar aquellos asuntos donde por fallas en su desempeño podría incurrir en alguna responsabilidad. Poco a poco corre la versión en la alcaldía de que existe la orden de dejar de pagar a proveedores. Gravísimo sería por ejemplo quedarse sin seguridad pública por falta de vehículos para la logística, sin papelería porque los proveedores ya no quieren saber nada más que de sus pagos, o sin servicios de programas sociales tales como la cultura física y el deporte, porque no se les paga. Del alumbrado público basta con salir a las calles para hallar servicios de pésima calidad.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!