El origen del “huachicol” Pleitos legislativos

A-AA+

En el alud de información que se ha desatado a raíz de que el gobierno federal inició una dispareja ofensiva contra el “huachicoleo” y el lavado de dinero, el gobierno federal soltó el dato de que una empresa de Veracruz fue detectada haciendo envíos de combustible de dudosa procedencia que tenía por destino varias entidades. Entre ellas estaba San Luis Potosí.
????
En el otro extremo, el estado se ubica entre los estados en los que el “huachicoleo” como tal, es decir, la extracción de combustible de los ductos de Pemex, es casi inexistente. En dos años, apenas 7 perforaciones ilegales detectadas en dos años.
????
El dato de Veracruz podría dar una pista sobre cómo el estado llegó a escalar al noveno lugar entre las entidades en las que más se lava las ganancias del combustible robado, cuando la entidad no es fuente de la gasolina del robo.
????
La materia prima del negocio viene de fuera. Los lavadores son locales.
????
¿Se rompió algo en el Congreso? De repente, y por diferentes frentes, al interior del Legislativo se han desatado diversos enfrentamientos, que van de la baja a la muy alta intensidad. Esto podría ser un problema dependiendo en cómo afectará al desempeño de uno de los pilares de la vida pública del estado.
????
La Legislatura pasada dio bochornosos espectáculos en el Pleno, con pleitos de ínfima calidad. Pero en lo que pareció ser lo esencial, para ellos, es decir, depredar el erario, su unidad fue casi monolítica.
????
Ahora, tenemos quizá mayor pudor para exhibir los trapos sucios, aunque se les han escapado algunos en tribuna, pero en el bajo perfil, hay a legisladores trenzados en litigios en el Tribunal Electoral del Estado, con amparos ante la justicia federal en los que las autoridades impugnadas son, precisamente las legislativas y pleitos que han llegado al despido de favoritos de dos bandos, algunos de ellos, concretados completamente a la mala.
????
Ayer, la Junta de Coordinación Política vivió una muy álgida para decidir en qué porcentaje se harían la obligada reducción salarial que les impone la nueva legislatura, en la que las cosas se pusieron bastante tensas.
????
De por sí es tan deficiente el desempleo de los diputados con las diferencias políticas naturales, como para que se embarquen en pleitos de otro tipo.
????
Por cierto, los legisladores presumen una disminución de 114 mil a 105 mil pesos como ingreso mensual. Es decir, apenas diez por ciento.
????
Pero ese es el ingreso neto. Habrá que ver cuánto se reducen las prestaciones y otro tipo de remuneración especialmente altas. Los números finales dirán la verdad en cuánto a la voluntad de austeridad de los diputados.
????
¡HASTA MAÑANA!