Vetan 8 años al tricampeón olímpico Sun Yang, por dopaje

Compartir:

Vetan 8 años al tricampeón olímpico Sun Yang, por dopaje

A-AA+

GINEBRA.- Cuando el martillo quebró el recipiente que contenía el frasco con la muestra sanguínea de Sun Yang, hizo añicos la carrera del más grande nadador chino en la historia.

El tricampeón olímpico recibió un veto de ocho años el viernes, lo que muy probablemente puso fin a los días de competencias de Sun antes de tener la oportunidad de defender su título de 200 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) halló culpable al nadador de 28 años de rehusarse a cooperar con los recolectores de muestras durante una visita a su hogar en septiembre de 2018 que se tornó en una confrontación.

El detalle más gráfico de la evidencia, una muestra de sangre que no puede ser sometida a pruebas a raíz del golpe del martillo, causó una fuerte impresión en los jueces.

En una inusual audiencia en una corte a puertas abiertas en noviembre, se detalló la forma en que un guardia de seguridad, obedeciendo a la madre de Sun, quebró el recipiente con el frasco para asegurarse de que la sangre no pudiera ser sometida a pruebas antidopaje.

“El deportista no pudo demostrar que tenía una justificación convincente para destruir los recipientes para la recolección de su muestra y renunciar a los controles antidopaje cuando, en su opinión, el protocolo de recolección no cumplía con las reglas”, coincidió el panel de tres jueces en un veredicto unánime.