logo pulso
PSL Logo

Accidentes viales por tormenta invernal en Texas

Por AP

Enero 31, 2023 01:55 p.m.

A

El clima invernal trajo hielo a Texas y estados vecinos el martes, obligando a cancelar casi 1.500 vuelos y paralizando el tránsito en una importante carretera de Arkansas.

Se reportaron varios accidentes viales en Austin, donde por lo menos una persona falleció, según el Departamento de Bomberos.

En el condado Travis, donde está Austin, la policía ha estado acudiendo a accidentes viales aproximadamente cada tres minutos desde las 8 a.m., según un reporte de tráfico del condado.

Más de 700 vuelos hacia o desde el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y más de 250 hacia o desde el aeropuerto Dallas Love Field fueron cancelados o demorados el martes, según el servicio de monitoreo FlightAware.

En el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, más del 40% de los vuelos estaban cancelados.

Southwest Airlines ha cancelado más de 500 vuelos y demorado más de 250, reportó FlightAware.

En Arkansas, la carretera interestatal 40 estaba cubierta de hielo y "sumamente peligrosa" en el área de Forrest City, dijeron los bomberos. En las redes sociales se veían fotos de un camión destrozado en un accidente vial.

Los bomberos respondieron a dos choques graves y a otros 15 accidentes el martes por la mañana, dijo por teléfono el jefe de división Jeremy Sharp. En muchos casos, los conductores habían acelerado en la carretera, pero chocaron una vez llegaron a un puente, relató Sharp.

John Gadberry, un vecino de la cercana Colt, Arkansas, dijo que "cuando cierran la carretera así, uno a veces tiene que estar esperando por horas. Esa carretera usualmente es una de las primeras en quedar congelada debido a su nivel elevado".

Para el mediodía del martes, la carretera había sido despejada y el tránsito se reanudó, anunció el Departamento de Transporte de Arkansas. La carretera vincula a Little Rock, Arkansas con Memphis, Tennessee.

La tormenta comenzó el lunes como parte de un fenómeno climático que se prevé provocará precipitación en Texas, Oklahoma, Arkansas y Tennessee, dijo Marc Chenard del Servicio Meteorológico Nacional.

"En términos generales, habrá niveles leves a moderados de lluvia helada causante de cantidades significativas de hielo", dijo Chenard.

"Anticipamos acumulaciones de hielo, potencialmente de un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) o un poco más, llegando al sur hasta Austin, Texas, y más al norte hacia Dallas; Little Rock, Arkansas; Memphis, Tennessee y hasta en Nashville, Tennessee", añadió Chenard.

Southwest tuvo una crisis de vuelos en diciembre, inicialmente provocada por una tormenta invernal, pero que continuó aún después de que otras aerolíneas se recuperaron. Southwest canceló unos 16.700 vuelos los últimos 10 días del año y el Departamento de Transporte está investigando.

El servicio meteorológico emitió un aviso de tormenta invernal para partes de Texas y Oklahoma, y un aviso de hielo para partes de Arkansas y Tennessee.

Hay avisos de tormenta invernal vigentes para otras partes de Arkansas, Tennessee, Kentucky, Virginia Occidental y el sur de Indiana y Ohio.

Se suspendieron clases o se las impartió de manera virtual en escuelas y universidades de Texas, Oklahoma y Arkansas.

La corresponsal Sarah Brumfield contribuyó con esta nota desde Silver Spring, Maryland.