logo pulso
PSL Logo

Captan primera imagen del agujero negro en el centro de la la Vía Láctea

Por AP

Mayo 13, 2022 03:00 a.m.

Washington.- El mundo pudo ver por primera vez el jueves una imagen —siquiera borrosa— del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que no es un destructor cósmico voraz, sino un “gigante benévolo”, como lo han llamado los astrónomos.

Los astrónomos creen que casi todas las galaxias, incluyendo la nuestra, tienen agujeros negros gigantescos en su centro, de donde no pueden escapar la materia ni la luz, por lo cual es sumamente difícil captar imágenes de ellos. La gravedad curva y retuerce caóticamente la luz cuando ésta se sumerge en ese abismo de gas y polvo supercalentados.

La imagen coloreada artificialmente fue distribuida el jueves por el consorcio internacional que mantiene el Telescopio Event Horizon (Horizonte de eventos), una colaboración de ocho radiotelescopios sincronizados en diversas partes del mundo. 

Feryal Ozel, de la Universidad de Arizona, anunció la nueva imagen de lo que llamó “el gigante amable en el centro de nuestra galaxia”.

El descubrimiento confirma la teoría general de la relatividad, porque sus dimensiones son precisamente las que indican las ecuaciones de Einstein.  Los científicos preveían que el agujero negro de la Vía Láctea sería violento, pero “resultó ser un agujero negro más benévolo, más colaborador del que habíamos simulado”, dijo.