Chilenos ya pueden retirar pensiones

Compartir:

Chilenos ya pueden retirar pensiones

A-AA+

Santiago de Chile.- Los chilenos comenzaron este jueves el proceso para retirar el 10 % de sus ahorros previsionales, una medida aprobada la semana pasada para aliviar la crisis que ha generado el coronavirus y que puede suponer la salida de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares de los fondos de pensiones.

Estos fondos se encuentran depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas encargadas de gestionar el ahorro individual obligatorio en el que se basa el modelo chileno.

Con un universo de 10.950.692 de personas cotizando en este sistema de pensiones de capitalización individual, el total de afiliados podría llegar a retirar de las siete AFP que existen entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, según cálculos de expertos.

El monto mínimo a retirar por la persona que quiera acceder anticipadamente a este 10 % de sus ahorros será de 35 Unidades de Fomento (UF) -unidad monetaria cambiante de existencia no física que se utiliza en Chile para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo a la inflación-, lo que equivale aproximadamente a unos 1.300 dólares.

El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 5.500 dólares.