logo pulso
PSL Logo

El peligro de subir fotos con el signo de la victoria

Por PULSO

Mayo 31, 2020 10:45 a.m.

A

Desde hace décadas, el signo de la victoria (ese que hacemos con el dedo índice y medio) ha sido una pose popular al momento de tomarnos fotografías con amigos, pareja o solos. Sin embargo, ya no es recomendable hacerlo. La tecnología ha avanzado tanto que al subir una foto a redes sociales haciendo esa seña con los dedos los ciberdelincuentes podrían robar tu huella dactilar y convertirte en víctima de diversos delitos.


Según lo publicado en el South China Morning Post, expertos de ciberseguridad de Shanghai han explicado que hacer este símbolo con los dedos podría revelar con claridad la huella dactilar de quien hace la pose al sostener la mano lo suficientemente cerca de la cámara o el dispositivo con el que se captura la imagen.
Estos expertos revelaron, también, que las nuevas tecnologías de agrandamiento de imagen (mediante Inteligencia Artificial) o las herramientas de zoom podrían hacer posible la extracción del detalle necesario para copiar esta información tan delicada, sensible y única.
Fotografías donde aparezcan personas realizando esta pose, y que estén tomadas a una distancia menor de 3 metros, son muy vulnerables. Según explicaron los expertos, una imagen tomada a una distancia de 1.5 m puede ser utilizada para robar el 100% de la huella dactilar de una persona, mientras que aquellas que oscilan entre 1.5 y 3 m le sirven a los criminales para robar aproximadamente el 50% de las huellas.
Con la información robada, los delincuentes pueden realizar modelos impresos de las huellas lo cual, puede ser utilizado con propósitos varios. Abrir puertas, tener acceso a áreas restringidas o sistemas de pago controlados por sistemas biométricos de lectura de huellas dactilares son algunos ejemplos.