logo pulso
PSL Logo

Ex asesor de Fujimori vuelve a cárcel que ayudó a diseñar en Perú

Por AP

Junio 21, 2022 07:26 p.m.

A

Vladimiro Montesinos, el ex jefe de espías del también encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, abandonó el martes una cárcel de Lima y retornó a otra donde estaba preso desde 2001.

Montesinos había sido cambiado en agosto tras detectarse que había realizado varias llamadas por celular para asesorar de forma indirecta a la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori.

La agencia que administra las prisiones en Perú indicó en un comunicado que el traslado "se realizó adoptando las medidas de seguridad". Fotografías difundidas por las autoridades mostraban a Montesinos, de 77 años, caminando por un pasillo de la cárcel “Ancón I”, que abandonó.

Desde agosto Montesinos estaba en una celda de "Ancón I", con una población de 2,200 reos, tras una orden firmada por el actual presidente Pedro Castillo, pero apeló la decisión y un juez declaró fundado su pedido la semana pasada y ordenó retornarlo a la cárcel donde estaba recluido por dos décadas ubicada dentro de una base militar y donde sólo hay seis reclusos de alta peligrosidad.

El ex jefe de espías del ex mandatario Alberto Fujimori, fue cambiado de cárcel en agosto luego de intentar asesorar en junio de 2021 a la entonces candidata derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales donde ella perdió frente a Pedro Castillo.

La cárcel donde retornó el martes es resguardada por la Marina y fue construida para albergar a los líderes de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Es una construcción a prueba de explosiones considerada la más segura de Perú.

Ese mito de cárcel inexpugnable se derrumbó luego que la prensa reportó que durante las recientes elecciones presidenciales Montesinos llamó desde la cárcel, entre abril y junio, a un militar retirado con estrechos contactos con la familia Fujimori. En las llamadas Montesinos incluso otorgaba consejos dirigidos a Fujimori para ganar un debate previo a los comicios de junio de 2021.

Keiko Fujimori no ha opinado sobre las llamadas de Montesinos y ha evadido las preguntas de la prensa cuando ha sido consultada. En 2016, también durante las elecciones presidenciales, las autoridades encontraron otro celular a Montesinos y lo condenaron cuatro años por corrupción.

La cárcel donde retornó el martes albergaba a Montesinos desde 2001. El ex asesor ayudó a diseñar esa prisión durante el gobierno de Fujimori (1990-2000). El ex jefe de espías fue capturado en Venezuela tras huir de Perú en medio del derrumbe del régimen de Fujimori a fines de 2000.

El abogado y ex militar peruano tiene más de 30 sentencias por asesinatos, corrupción y la venta ilegal de armas a las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 1999, un delito que fue descubierto por la inteligencia de Colombia y Estados Unidos.

Montesinos fue el ex jefe de espías de Fujimori en la década de 1990-2000. Su poder se derrumbó en parte cuando a fines de 2000 se difundió un video donde sobornaba a congresistas de la oposición para apoyar el gobierno de Fujimori.