Italia detiene a capitana de nave con migrantes

Italia detiene a capitana de nave con migrantes

A-AA+

Lampedusa, Sicilia.- La capitana alemana de un barco de rescate humanitario con 40 migrantes a bordo fue arrestada después de embestir una embarcación de la policía fronteriza de Italia mientras atracaba sin permiso en una pequeña isla en el Mediterráneo el sábado por la madrugada, desafiando la postura antinmigrante del ministro del Interior italiano.

Las personas que presenciaron el evento comenzaron a gritar “¡espósenla! ¡espósenla!” mientras Carola Rackete, de 31 años, era escoltada del barco en Lampedusa, una isla que está más cerca del norte de África que del territorio italiano.

Los migrantes, mientras tanto, abrazaron a la tripulación de la organización humanitaria alemana Sea Watch, quienes les ayudaron durante sus 17 días en el mar. Algunos besaron el suelo luego de desembarcar en la isla.

Los migrantes fueron rescatados de un bote no apto para el mar que había zarpado de Libia, pero el ministro del Interior italiano Matteo Salvini se había negado a permitir que desembarcaran en Lampedusa hasta que otros países de la Unión Europea aceptaran recibirlos. Cinco naciones prometieron hacerlo el viernes: Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal.

El operativo de rescate humanitario terminó con drama y violencia cuando Rackete decidió que no podía esperar más para recibir un permiso para atracar dada la odisea que vivían los migrantes a bordo.

“Es suficiente. Después de 16 días de que se realizó el rescate, el #SeaWatch3 ingresa a puerto”, tuiteó la organización el sábado temprano, poco antes de que el barco comenzó a dirigirse al muelle.

La capitana dirigió la embarcación hacia la isla antes del amanecer, embistiendo al pequeño bote de la policía italiana, que bloqueaba el paso hacia el muelle.