Los muros no detendrán la migración, asegura el Papa

El sumo pontífice inicia su histórico viaje por Marruecos

Los muros no detendrán la migración, asegura el Papa

A-AA+

Rabat, Marruecos.- El papa Francisco y el rey Mohamed VI abogaron en Rabat por la tolerancia y el diálogo entre el islam y el cristianismo en la primera jornada de la visita del pontífice a Marruecos, que estuvo cargada de actos simbólicos.

El papa fue recibido en la escalerilla del avión por el rey, y en vehículos separados recorrieron los cinco kilómetros que separan el aeropuerto de la ciudad de Rabat entre una muchedumbre que los vitoreó.

El primer acto de la jornada se desarrolló en la explanada de la Torre Hasán, el lugar más emblemático de Rabat, y junto a la mezquita del mismo nombre y el mausoleo donde reposan los restos del padre y del abuelo del rey Mohamed VI.

No desaprovechó la ocasión de encontrarse en Marruecos para volver a lanzar un mensaje contra los muros que los países ricos erigen para frenar a los emigrantes.

El papa Francisco afirmó que la llegada de estas personas que huyen de la pobreza, la violencia o los conflictos “nunca encontrará una solución en la construcción de barreras, en la difusión del miedo al otro o en la negación de asistencia a cuantos aspiran a una legítima mejora para sí mismos y para sus familias”.

Francisco, que en ningún momento criticó la política migratoria de Marruecos, lamentó “la suerte a menudo terrible” que aguarda a unas personas que “no dejarían sus países si no estuvieran obligadas a hacerlo”.

El tercer acto del día consistió en una visita a una escuela de imanes y predicadores. Por último, el papa sostuvo un encuentro en la sede de Caritas en Rabat con un grupo de unos sesenta emigrantes, en su mayoría subsaharianos establecidos en Marruecos más o menos temporalmente, pues todos abandonaron sus países con la aspiración última de llegar hasta Europa.