logo pulso
PSL Logo

Trump ahora pretende postergar las elecciones

Por AP

Julio 31, 2020 03:00 a.m.

A

Washington.- El presidente Donald Trump, rezagado en las encuestas de intención de voto y ante una profunda crisis económica y de salud pública, planteó el jueves la sorprendente idea de demorar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El mandatario expuso argumentos sin fundamento de que un incremento en el voto por correo debido a la pandemia de coronavirus derivará en un fraude electoral. Pero cambiar el día de las elecciones es prácticamente imposible, y la simple idea representó otro intento del mandatario de socavar la confianza en el sistema político estadounidense. 

La fecha de los comicios presidenciales — el martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años — está consagrada en la ley federal y se requeriría la intervención del Congreso para modificarla. 

Los líderes republicanos en el Congreso rechazaron la sugerencia de Trump. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, manifestó que la fecha de las elecciones está grabada en piedra, y el líder republicano en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy dijo que los comicios “deben seguir adelante” como está programado.