logo pulso
PSL Logo

Buscan cuerpos en cinco fosas clandestinas en Veracruz

Por El Universal

Noviembre 30, 2020 02:13 p.m.

A

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) mantienen activas búsquedas de restos humanos en cinco municipios donde fueron localizadas fosas clandestinas.


La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, informó que personal especializado realiza excavaciones en cementerios clandestinos de diversas regiones del estado.
Se trata de la fosa del Arbolillo en Alvarado; en Sayula de Alemán; en dos puntos del municipio de Playa Vicente; en el predio La Guapota de Úrsulo Galván; y en La Gallera de Poza Rica.
La activista reveló que en esos cinco puntos han recuperado casi 40 cadáveres y decenas de restos humanos aún por identificar.
En el caso de Playa Vicente, dijo que hay más de dos puntos en donde se tienen registradas la existencia de fosas y que por ello debe ampliarse por parte de colectivos y fiscalía. Han sido recuperados cuatro cuerpos que están en proceso de identificación.
En la fosa de Arbolillo, la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans les informó que se han procesado cinco cuerpos en cuatro fosas; sin embargo, no se han entregado los resultados de sus perfiles genéticos.
Precisó que durante una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas, se les notificó que en Sayula de Alemán son tres fosas en las que se han recuperado cuatro cuerpos.
En el caso de La Guapota se han recuperado 26 cuerpos, de los cuales han sido entregados a sus familiares tres y ocho más se encuentran en la revisión de muestras genéticas.
Victoria Delgadillo indicó que vieron buena disposición de la funcionaria ante las demandas de los colectivos, pero le pidieron que estos planes no se queden en promesas, ya que existen muchos pendientes en este rubro.