Detienen a exfuncionario implicado en caso Lydia Cacho

Detienen a exfuncionario implicado en caso Lydia Cacho

A-AA+

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Juan "N", exdirector de mandamientos judiciales de la Policía Judicial de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, cometido en el año 2005.
De acuerdo con la FGR, el exfuncionario fue detenido en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento a la orden emitida por un Juez de Distrito, con sede en el estado de Quintana Roo, por lo que será internado en el Centro de Reinserción Social de Cancún.
La orden fue obsequiada luego de que un tribunal federal consideró que el ministerio público federal aportó elementos de prueba suficientes en contra de Sánchez Moreno así como de Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla; Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la policía estatal y el empresario José Kamel Nacif Borge.
Todos ellos están relacionados con la causa penal número 26/2018 acusados por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho quien fue detenida en el año 2005 publicó el libro "Los Demonios del Edén" en el que denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri en la que estaba involucrado Nacif Borge, tío del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Ese año, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la periodista fue detenida y trasladada a Puebla donde elementos de la policía local la golpearon y torturaron.
Un año después, fueron difundidas las grabaciones de las llamadas telefónicas entre Nacif Borge y el exgobernador Marín Torres en las que refirieron la colusión para detener a Cacho y acusarla por difamación y calumnia.
La periodista denunció haber sido víctima de tortura pues al haberla detenido en Quintana Roo fue trasladada en un vehículo durante mil 500 kilómetros a Puebla sin medidas de seguridad, sin salvaguardar su integridad física ni psicológica pues afirmó que durante todo el camino la mantuvieron bajo amenaza de golpearla y violarla.