logo pulso
PSL Logo

Durazo deja la SSPC; va por la gubernatura

Por El Universal

Octubre 22, 2020 03:00 a.m.

Ciudad de México.- Al asegurar que atiende el llamado de la militancia, Alfonso Durazo se despidió como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar ser candidato de Morena a la gubernatura de su natal Sonora.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que renunciará al gabinete federal, pero no al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño agradeció al Ejecutivo federal, quien buscó convencerlo “para que se quedará” en el gabinete federal.

“Me ayuda mucho, ha hecho muy buen trabajo, desde luego él es libre y es muy importante lo que quiere hacer en Sonora, pero estoy muy, muy agradecido con Alfonso [Durazo], por su apoyo todos los días aquí, es un profesional, un extraordinario servidor público, una gente recta, trabajadora, honesta. Por eso esto no se acaba hasta que se acaba”, aseguró el Presidente de la República.

No obstante, Durazo coincidió en que “esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado y, consecuentemente, presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el Presidente, porque no sólo la veo como la invitación a ser secretario de Seguridad, sino a contribuir para esta transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país”.

Al presentar este miércoles su último informe sobre incidencia delictiva en el país, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Durazo Montaño presumió que en septiembre se registraron 2 mil 807 asesinatos y feminicidios, lo que representó 243 casos menos que en agosto.

“Llevamos dos meses a la baja, del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja, así sea de manera ligera se muestra una baja que consolida el punto de inflexión, la línea de contención”, indicó Durazo.

Aseguró que en 22 estados disminuyó el homicidio doloso y aumentó en 10 entidades.

Durante la gestión de Durazo Montaño, coordinador del gabinete de seguridad, se registró la cifra más alta de muertes violentas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 3 mil 111, en marzo de este año, y la segunda más elevada desde que se tiene registro.