Estudiantes de la UNAM triunfan en certamen de ingeniería

Estudiantes de la UNAM triunfan en certamen de ingeniería
Foto: UNAM

A-AA+

Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de la UNAM ganaron el primer lugar del "Blue Sky Competition Contest", que se celebró del 10 al 13 de abril.

Este concurso, realizado en el marco del Texas Mexico Student Symposium de la American Society of Civil Engineers (ASCE, por sus siglas en inglés), enfrentó a 18 universidades, cuatro de ellas mexicanas (Tecnológico de Monterrey, UAEM, La Salle Victoria y la UNAM) y el resto estadounidenses, en las que destacan la Universidad de Houston, Universidad de Texas y la Universidad de San Antonio.

El equipo de la UNAM, integrado por Carlos Alberto Ibarra, Sara Palma, Jesús Alejandro Márquez, Juan Carlos García, Ricardo Alarcón y Edwin Rodríguez consiguieron el primer lugar de este certamen al ganar dos primeros sitios (Oral Presentation y Written Proposal), y un tercero (Graphic Marketing), además del segundo lugar que obtuvo Alarcón Guerrero en la competencia individual Student Paper Presentation Competition.

Según Carlos Alberto Ibarra, presidente de capítulo estudiantil de la ASCE en la Facultad de Ingeniería y uno de los participantes de este evento, el Blue Sky es un concurso innovador que tiene como objetivo el entender los grandes retos de la ingeniería civil del siglo XXI, entre ellos disminuir el impacto ambiental y el uso de energías limpias.

Por tal motivo, el equipo mexicano presentó para el concurso el proyecto de una ciudad flotante, "evaluamos varias ideas, pero decidimos que ella (la ciudad flotante) enfrentaría el reto enorme de ser construida en medio del océano y de ser completamente sustentable, además de tener un buen nivel de desarrollo. Para ello se requiere dar propuestas de uso de energía, producción de alimentos, purificación de agua, sistemas de reciclaje para que no se produzcan desechos, etcétera", explicó Ibarra.

Para solucionar el reto de su proyecto plantearon soluciones y alternativas que harían posible su funcionamiento como el que su estructura fuera modular, lo que podría favorecer su construcción.

El equipo mexicano, por haber conseguido el primer lugar, fueron invitados a participar en el concurso estadounidense que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio en Melbourne, Florida. En esta nueva competencia representaran a la conferencia Texas-México y se enfrentaran a equipos de universidades de Estados Unidos, China y Canadá.