Loret escribe en The Washington Post que Pío López Obrador pidió a FGR 12 años para él por el video

Compartir:

Loret escribe en The Washington Post que Pío López Obrador pidió a FGR 12 años para él por el video

A-AA+

El periodista Carlos Loret de Mola acusó que Pío López Obrador, hermano del actual Presidente de México, lo denunció por la difusión de los videos donde se le ve recibir dinero de David León Romero.

En una columna publicada en el diario estadounidense The Washington Post, aseguró que Pío López Obrador levantó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y pide que se castigue al periodista con 12 años de prisión.

“Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, ha decidido denunciarme ante la Fiscalía General de la República. Pide 12 años de cárcel para mí, y además se dice víctima, después de que en Latinus revelamos los dos videos en donde aparece recibiendo paquetes de dinero”, reiteró en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Loret de Mola aseguró que Pío López Obrador lo acusó de invadir su vida privada.

Por lo que acusó que la denuncia del hermano del Presidente “escala las permanente agresiones del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la prensa, en contra de cualquier periodista que se dedique a criticar”.

En su articulo, Loret de Mola señala que la denuncia fue presentada el pasado 2 de octubre, y que fue calificada por el hermano del Presidente como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia”.

A la par, el hermano del mandatario pidió que se le reconozca como coadyuvantes de la Fiscalía, con el fin de que la FGR abra una investigación sobre el caso.

Loret de Mola aseveró que la denuncia de Pío López Obrador se da al “cobijo del Estado”, pese a que la difusión de los videos constituyen “un asunto de trascendencia, interés público y valor periodística cuya difusión pública protegen lo mismo las leyes nacionales que los tratados internacionales”.

 

LAS REACCIONES

Tras el señalamiento de Loret de Mola, actores políticos y económicos expresaron su solidaridad con el periodista.

Por ejemplo, el dirigente de la Confederación Patronal de la Repúblic aMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, externó su solidaridad con el comunicador y condenó las “agresiones”.

“Expreso mi solidaridad con el periodista Carlos Loret y Latinus, y condeno las agresiones a la libertad de expresión por parte del entorno familiar del Presidente López Obrador. No permitiremos que las voces del periodismo sean calladas por la intimidación desde el poder”, escribió en Twitter.

Manuel Clouthier también expresó su solidaridad con el periodista. En su cuenta de Twitter criticó el acoso al que el comunicador ha sido expuesto.

“Mi solidaridad con Carlos Loret por la represión y acoso que sufre desde el poder por el ejercicio de la libertad de expresión. Es el colmo del cinismo que Pío Lopez Obrador demande a Loret de Mola por la publicación de los videos donde recibe dinero”, señaló.


LOS VIDEOS

El pasado 20 de agosto, videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola mostraron a David León Romero, nombrado en ese entonces por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la distribuidora de medicamentos del Estado, entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo, previo a la campaña Presidencial de 2018.

El entonces funcionario federal, quien hasta finales de julio se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se pronunció esa misma noche en Twitter. Dijo que cuando las grabaciones fueron tomadas él era consultor, no servidor público y la manera en la que “apoyó al Movimiento” fue recolectando recursos, aseguró que lo hizo “entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

David León informó aquella vez que no tomaría protesta como integrante de la Secretaría de Salud mientras se aclara la situación que atraviesa y “para no afectar al Gobierno federal”.

Cuando entregó el dinero a Pío López Obrador, León Romero se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno de Chiapas que entonces lideraba Manuel Velasco, actual Senador del Partido Verde.

Pío López Obrador fue uno de los operadores electorales de la campaña presidencial de su hermano en el sureste del país.

Una de las grabaciones habría sido tomada el viernes 26 de junio de 2015 en la casa del hermano del Presidente López Obrador. En ella, David León le dijo a Pío López que le entregaba “uno”, en referencia a un millón de pesos, y le dio una bolsa de papel color café.

“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento de aquí”, le dice León Romero a Pío López.

Segundos después, David León comentó que el contenido de la bolsa era “para el arranque”. Ambos hablaron sobre una fecha que acordarían para entregar otra cantidad de dinero.

De acuerdo con el reporte de Latinus, David León pidió a Pío López que le dijera a su hermano, el actual Presidente de México, que el Gobierno de Chiapas lo estaba apoyando.

A principios de octubre, Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió al Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fede), de la Fiscalía General de la República (FGR), para declarar por los videos en los que se le observa recibiendo dinero de David León Romero.

El hermano del Jefe del Ejecutivo acudió a dar su declaración y, de acuerdo con autoridades, también existe un citatorio para David León, excoordinador de Protección Civil.

La carpeta de investigación sobre el caso comenzó por las denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales exhibieron como prueba los videos que difundió Loret de Mola en el portal Latinus.

Las denuncias presentadas fueron firmadas por al menos 10 senadores. Los legisladores detallaron en su denuncia que los videos en los que Pío López aparece recibiendo dinero de David León evidencian conductas “probablemente constitutivas de responsabilidad penal”, que la autoridad debe investigar.