Caen las exportaciones de México

"Tus decisiones moldean tu destino." 

¿Cuántas muertes podrá originar esta terrible pandemia en nuestro país? ¡Muchas! Quizá sí, pero del otro lado de la moneda y de lo que poco se habla oficialmente, son las muertes por enfermedades, desesperación, violencia familiar y delincuencial, esto, sin razonar la muerte del espíritu de millones de mexicanos, que vemos a diario el cierre de fuentes de empleo por falta de apoyo federal y que cada plaza de trabajo, es una familia que requiere alimentos, medicinas y mucho más, cuando eso, solo lo otorga el empleo.

    Con este antecedente, la planta productiva en México, dejó de operar durante algunas semanas y esto, repercutió en la caída de las exportaciones nacionales ya que no se produjo número suficiente de bienes destinados al consumo nacional y al mercado extranjero. Durante el mes de mayo, se exportaron $18,070 MDD, cifra menor al registro más bajo en este renglón, durante mayo del 2009. En comparación con mayo el año pasado, las exportaciones cayeron en un 57%, siendo el tercer mes a la baja. Las exportaciones petroleras fueron hacia abajo en un 64% y las manufactureras en un 59%. En el ramo metalmecánico, automóviles, camiones y autopartes, que representan un tercio de las exportaciones totales, registraron una caída del 90%. Lo que compramos al exterior también se fue a la baja en un 45% en bienes no petroleros y un 38% en equipos de bienes de capital (maquinaria y equipos de producción). En la importación de insumos para la industria manufacturera se reportó una baja del 45%. En promedio, esta disminución fue del 47%.

    Vendemos menos al exterior y también lo reflejamos en las compras. Nuestro comercio internacional es del 82% con Estados Unidos y el restante 18% con países como China, Japón y España, principalmente. Con naciones de Centro y Sudamérica, es mucho menor el comercio internacional. El hecho de no continuar la cadena productiva industrial, trajo como consecuencia el no venderle a nuestro principal socio comercial y al despido masivo de trabajadores al no tener fondos económicos de apoyo gubernamental estas empresas, principalmente MIPYMES. Alemania incrementó su apoyo en este renglón en un 36% de su PIB. Corea del Sur a un 13.2%, Chile duplicó su apoyo a un 10.3%. Perú en un 12%, Colombia lo creció para quedar en un 7.9%, Guatemala en el 3.4%, Reino Unido otorgó un 18.8% de su PIB al sector productivo, Canadá el 9% y México solamente programa el 0.4% de su PIB para la conservación del empleo y de los negocios. No exportamos, no producimos, se da el desempleo y se pronostica a seis meses del cierre anual de la economía mexicana, una caída del 10.5%, esta cifra representa tres años para la recuperación económica y si la baja es mayor, el tiempo de estabilizarnos, será más largo. La mejor opción para gastar los recursos públicos , es con programas de apoyo económico al sector productivo, generador de empleo y de estabilidad social . No hay de otra, o nos cuerna el toro y se pierden 100 años de trabajo y dedicación de toda una nación.  

P.D. "Utilitarismo: La teoría que con una mejor acción, se produce el mayor beneficio para una comunidad o una nación."

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Junio del 2020