Ecología y la Obsolescencia Programada

Escrito con
Paulina González

La Obsolescencia Programada es un concepto que causa enormes costos ecológicos, especialmente por parte de los niveles socio-económicos medios y altos y consiste en que deliberadamente los fabricantes programan o provocan el fin de la vida útil de toda clase de objetos de consumo especialmente electrónicos. Ejemplos te sobran especialmente en tu teléfono y en tu computadora: Fallas en las pilas, cambio en la clavija eléctrica, cambios en los cargadores, fallas programadas desde las actualizaciones de Software, terminación de mercadeo de insumos etc.; comprar la versión actualizada y más nueva.
No siempre ha sido así, y, hoy en día también puedes encontrar muchas marcas que hacen cosas de gran calidad y durabilidad, aunque generalmente se encuentran en una gran relación costo – calidad. Pero, tomemos como ejemplo principal a la bombilla de luz eléctrica.
En 1901 se instaló en el departamento de bomberos de California, Estados Unidos, una bombilla, la cual, hoy en día es conocida como la Luz Centenaria pues está sigue funcionando y emitiendo luz desde hace 117 años. La Luz Centenaria sigue dando luz, y cuenta con un record mundial Guiness por ser la bombilla eléctrica funcional más antigua del mundo (puedes visitarlas en California y verla a través de una cámara web que transmite en vivo). Este ejemplo es uno de los más importantes para señalar la obsolescencia planificada, ya que, si esta bombilla sigue funcionando después de 100 años, muchas otras tecnologías podrían hacerlo ¿no?; según un artículo de la BBC sobre el tema, los científicos especulan que esta bombilla es tan duradera debido a que su filamento de carbono es ocho veces más grueso, por lo tanto, más duradero que los alambres metálicos delgados de las bobillas incandescentes. Sin embargo, esto no termina aquí, mientras miles de científicos seguían investigando para alargar la vida útil de la bombilla, en 1924, las principales marcas de bombillas (Osram, Philips, General Electric y Compagnie des Lampes) se juntaron en Ginebra para fundar el cartel Phoebus para dividirse el mercado mundial de bombillas pero esto solo duró hasta 1930, sin embargo, su legado principal fue el de REDUCIR INTENCIONALMENTE LA VIDA UTIL de las bombillas de 2,000 horas promedio por bulbo a 1,000 horas… esto duró años de investigación ya que no es fácil hacer que un producto falle cuando deba de fallar (no antes de la garantía ni mucho después) bajo la justificación de que las bombillas producían más lúmenes por vatio, pero a mayor brillo mayor temperatura y menor vida. Este caso es muchas veces citado por ser un antecedente de la obsolescencia programada.

Otros productos en los que se puede
ver OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:
l Tintas de impresora: los fabricantes de impresoras ganan más con la venta constante de tinta, la cual se mide en la impresora a través de un microchip el cual detecta y para la impresión cuando el nivel está por debajo de cierta cantidad. Aparte de que muchas veces necesitan exactamente el diseño de tinta compatible con esa impresora.
l Automóvil: cada año se lanza al mercado una “nueva versión” la cual muchas veces tiene apenas algunos cambios a la anterior (color, radio, bluetooth, etc.) Se va haciendo más difícil encontrar piezas para autos más antiguos.
l Electrónicos: en la mayoría de los electrónicos y electrodomésticos las baterías se agotan, los sistemas operativos no son “compatibles” con nuevos programas y piezas, lo mismo que las piezas antiguas dejan de fabricarse, etc. Una vez la empresa Apple fue demandada por diseñar baterías que fallarán después de la garantía, por lo que supuestamente dejaron de hacer eso. Se crean nuevas necesidades, por ejemplo, el nuevo celular “X.2” ya no es compatible con las del “X.1”, por lo que tienes que comprar todo el equipo nuevo para poder usar el nuevo celular “X.2”.
l Ropa: debido a la “moda rápida” (puedes leer el artículo “Ecología de la Ropa” en el blog) la cual hace todo lo necesario para atraer al consumidor con la moda, utilizando materiales de baja calidad y baratos, pero que la prenda dura apenas unas lavadas antes de empezar a rasgarse y desgastarse, debido a su mala calidad y detergentes abrasivos con las telas y la naturaleza.
l Nylon: originalmente, según noticias de Off The Grid News, fue usado para hacer paracaídas para los militares de la Segunda Guerra Mundial, pero después, no era rentables hacer productos que durarán eternamente, por lo que empezaron a hacer la tela más delgada y débil.

Efectos:
l La cantidad promedio de electrónicos que se desechan en el mundo entero es de entre 40 y 50 millones de toneladas de e-waste al año. Para hacer una computadora y un monitor, se necesitan hasta 238.5 kilos de combustible, 21.6 Kilos de químicos y 1.5 toneladas de agua. Ecológicamente esto es lo que gastas cada vez que cambias de computadora.
l La ropa hoy en día es desechable, se estima que en el mundo entero se consumen 80 billones de prendas cada año, lo cual es un aumento del 400% en el consumo de hace tan solo dos décadas.
l En 2015 la industria de la moda produciría 400 billones de metros de tela para ropa, de las cuales 60 billones (el 15%) de metros se van a la basura en la fase de producción.
l Aproximadamente el 90% del algodón es genéticamente modificado para aumentar el rendimiento de este, y, la producción es responsable del 18% de los pesticidas y el 25% de insecticidas mundiales.

Es verdad que es parte estratégica de las empresas seguir innovando para que los clientes sigan comprando, y así, obtener un beneficio constante, sin embargo, también debemos observar que la obsolescencia programada también habla de la cultura consumista y desmedida en la que se vive, ya que el consumismo es reflejo directo de la sociedad y la persona. Siempre puedes empezar a vivir de una forma más sustentable y menos dependiente y notarás como la calidad de vida mejora.

TOMA ACCIÓN
l En San Luis Potosí y otras ciudades, puedes encontrar en internet muchas direcciones en todo el estado para dejar responsablemente las televisiones que ya no utilizas y los demás electrónicos puedes dejarlos en la SEMARNAT ubicado en Vista Hermosa #480.
l Compra ropa únicamente necesaria y de buena
calidad
l Cuida tus electrónicos, úsalos sabiamente.
l Aunque puedas, si no te es totalmente necesario no cambies de automóvil, teléfono, computadora, ropa, electrodomésticos etc., dales todo el uso posible.
No caigas en la propaganda consumista de que somos objeto por las transnacionales, piensa que las consecuencias de esta OBSOLESCENCIA la pagaran tus hijos y netos en un futuro