Ecología y los Exoplanetas

Escrito con Paulina González

Los humanos llevamos en la búsqueda de planetas más allá de nuestro sistema solar desde hace cientos de años, ya que, aunque se sabe que el sol que le da vida a nuestro sistema solar es tan solo uno de los más de 400 mil millones de estrellas que se encuentran en la galaxia de la Vía Láctea, es apenas hasta años recientes cuando con certeza científica se ha podido confirmar la existencia de exoplanetas, es decir, planetas que orbitan otra estrella.
El primer exoplaneta descubierto fue en el año de 1995, llamado 51 Pegasi b, el cual se encuentra a 50 años luz de la Tierra y tarda tan solo 4 días en dar una vuelta a su órbita alrededor de su estrella. Esto marcó un nuevo inicio para descubrir más exoplanetas, y hoy en día, hay más de 3,900 exoplanetas confirmados de orbitar alrededor de otras estrellas fuera de nuestro sistema solar, y miles más esperan ser confirmados según datos de la NASA, y estos solo han sido descubiertos en apenas una pequeña fracción de nuestra galaxia. La estrella vecina más cercana a nosotros se encuentra a 4.5 años luz de distancia (40 mil millones de kilómetros) y se conoce con el nombre de Próxima Centauri, y hasta ahora se conoce que tiene al menos un planeta en órbita.
En un escenario catastrófico, pero posible, la humanidad tendría que tratar de emigrar de su planeta a un exoplaneta para sobrevivir, debido entre varias posibles causas a el cambio climático que estamos provocando todos en el planeta. Sin embargo, recuerda que también podemos mejorar el planeta en el que vivimos.

Las 5 formas de la NASA de
encontrar un exoplaneta:
1.- Buscar “bamboleo”: se han encontrado 727 planetas a través de la velocidad radial, en donde los planetas orbitantes, a través de su fuerza gravitacional, causan que la estrella se “bambolee”, cambiando el color de las ondas de luz.
2.- Buscar Sombras: se han descubierto 3,030 planetas cuando el planeta pasa directamente entre su estrella y el observador (telescopio, etc.), haciendo que la luz de la estrella tenga la sombra de planeta.
3. - Imágenes: se han descubierto 44 planetas cuando los astrónomos toman fotos de los exoplanetas al quitar el resplandor de la luz de sus estrellas.
4.- Luz en Lente de Gravedad: se han descubierto 72 planetas con este método, cuando la luz de una estrella se curva y se enfoca por la gravedad cuando un planeta pasa entre la estrella y la Tierra.
5.- Movimientos Minúsculos: se ha descubierto 1 planeta con este método, ya que la órbita de un planeta puede causar que la estrella se “tambalee” en el espacio en relación con las otras estrellas vecinas.

Aunque existen confirmados miles de planetas fuera de nuestro sistema solar, lo cierto es que no todos son habitables para el ser humano, y, sobre todo, aún no existe la forma y tecnología para llegar a ellos y no se espera que se pueda en ningún corto plazo. Por lo que es nuestro deber cuidar este planeta que tenemos, después de todo esta es nuestra casa y no hay forma de irnos a otro planeta, y como humanidad debemos de saber cuidar este planeta antes de querer irnos a otro.
Lo que condiciona a un planeta para ser habitable a la vida humana sigue en evolución por parte de los científicos, sin embargo, existen ciertos elementos y condiciones necesarios para sustentar la vida como la conocemos en un planeta, tales como:
l Elementos de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, fósforo y azufre.
l Existencia de agua líquida y temperaturas adecuadas, es decir que se encuentre en una distancia adecuada del sol que la vuelve una “zona habitable”, al no estar ni tan cerca que queme todo ni tan lejos que todo este congelado. La tierra está a 150 mil millones de kilómetros del sol. Distancia exacta para mantener la vida como la conocemos.
l Estrellas o soles de brillo y tamaño modesto, como nuestro sol, el cual lleva brillando constantemente desde hace 4,500 millones de años y le quedan de vida otros 5,000 millones de años; ya que los soles grandes y más brillantes duran apenas unos millones de años y después de extinguen.
En febrero de 2017 la NASA anunció el descubrimiento de 7 planetas del tamaño de la Tierra, los cuales se encuentran dentro de la “zona habitable” en cuanto a distancia de su sol llamado TRAPPIST-1. Estos planetas se encuentran tan cerca de sí mismos, que se supone una persona podría ver los planetas vecinos en el cielo, incluso verlos más grandes que como nosotros vemos la luna; y todavía más, todos estos planetas cuentan con el “potencial de agua en su superficie” según datos de la NASA; solo el tiempo y los avances tecnológicos dirán que tipo de vida albergan estos planetas, ya que un año después de su anuncio, en 2018, un estudio más profundo sugiere que algunos de ellos pueden llegar a tener más agua que la Tierra, en forma de vapor de agua. Aparte en estos estudios se pudo obtener una mayor precisión de la densidad de cada planeta, por lo que este Sistema Solar está en constante estudio.
Si te interesa, la NASA cuenta con una página oficial de exoplanetas, puedes encontrar el link en el blog en internet www.ecologicamenteslp.blogspot.com, en donde puedes explorar diferentes exoplanetas que se encuentran en estudio, tales como el Kepler-16b el cual se encuentra entre dos soles; o el planeta 55 Cancri e, el cual se encuentra bloqueado por la gravedad por lo que un lado de su planeta se encuentra constantemente en la oscuridad; y así puedes encontrar miles de planetas más con sus datos e interacciones y diferencias con nuestro Sistema Solar.
Según la ciencia, las primeras formas de vida aparecieron hace más de 3,500 millones de años, a través de polvo y materiales espaciales del sol en estado joven, y tardó más de 3 mil millones de años en formarse criaturas microscópicas y multicelulares, por lo que debemos recordar que lo único constante es el cambio, y planetas que hoy no albergan vida, pronto podrían hacerlo. El humano sigue en la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, pero primero, una vez más, debemos de cuidar nuestro propio planeta y con el tiempo iremos descubriendo más de nuestro sistema solar, otros sistemas solares, nuestra galaxia y miles de galaxias más que se extienden fuera de nuestra vista.
Toma Acción:
l Cuida el planeta Tierra, recuerda que es único que tenemos y el que tienen tus hijos y sus futuros hijos.
l Modifica hábitos de consumo, ten lo necesario para vivir cómodamente y evita comprar cosas que solo llenan nuestra vida de materialismo y, al final, basura.