I.-El circo mañanero II.- La verdad del desabasto

Compartir:

Este primer párrafo lo redacté pocos minutos antes de enviar este trabajo a la redacción del periódico pero decidí insertarlo aquí, por el impacto y la vergüenza que me causó ver el discurso de Trump en el que en tono burlòn se ufana  públicamente ante  miles de partidarios que México ya está pagando el muro fronterizo con 27,000 soldados que están resguardando la frontera norteamericana para impedir que lleguen los migrantes centroamericanos, y le da las gracias a López porque dice que es su amigo y que se está portando bien! SI ese ejército de 27.000 soldados está costando miles de millones de pesos cuando hay desabasto de medicinas y ya empezaron a morir niños mexicanos, López Obrador es  TRAIDOR A MEXICO y ya perdiò toda su legitimidad moral y en consecuencia no debe seguir en la presidencia.

Bien dice el refrán que “el que mucho habla, mucho se equivoca”, o que “el pez por su boca muere”. Esa manía de AMLO, de querer imponerle al país todos los días, su propia agenda y  descalificar desde la mañanera, con frecuencia ofensivamente, a quienes no le aplauden, en un afán de exhibicionismo político y maniqueo de dividir a la sociedad en buenos y malos, conservadores y morenos, va a acabar por ganarse el rechazo general de los mexicanos. Es que buena parte de su tiempo y de su energía las dedica a la denostación de quienes lo critican y objetan sus decisiones y sus dichos. Es que frente a preguntas incómodas de algunos de los pocos periodistas independientes que cuestionan sus descalificaciones, ofensas y decisiones, solo contesta con la agresión verbal, aderezada con su hipócrita frase “con todo respeto”, cuando lo que está haciendo en ese momento, muchas veces es faltar al respeto a personas o a órganos autónomos que califica de corruptos, sin demostrarlo, cuya culpa es solo, la de no aplaudirle.

Las mañaneras se han convertido ya en un circo, algo así como un circo romano en el que como en aquellos tiempos de emperadores y césares, el cuasi-emperador mexicano de hoy, abusa de su poder y de su posición privilegiada para atacar, descalificar y calumniar con el dedo augusto de su palabra a quienes se oponen a sus designios de convertir a este país, en una dictadura sin frenos ni voces críticas. En una palabra, sin libertad de expresión y de prensa. 

Su más reciente disparate, un engaño más, la rifa del avión presidencial, es una burla a la inteligencia de cualquier ser humano normal, porque él sabe muy bien y si no, debiera saberlo, que esa rifa es imposible porque la Lotería Nacional está impedida por Ley, de rifar premios que no sean en efectivo y en segundo lugar, porque no puede rifar algo que no es de él ni del gobierno, por la sencilla razón de que el avión se encuentra rentado y por lo tanto no tiene la propiedad. Añádase la lamentable y vergonzosa actitud de la señora Sheinbaum, jefa de gobierno de la Cd. de México, que levanta la mano de su servilismo, anunciando que ella (sin tener facultades legales) va a condonar los impuestos que cause el premio del avión rifado a su ganador.

En ese circo en que se han convertido las farsas ridículas de las mañanas en el Palacio Nacional, que tiene como único protagonista al presidente de México, se observa un grupo cada vez más y más reducido de “periodistas”, ya pocos, que aún piensan que su presencia ahí, es cuidar su chamba. Tal vez ya no hay “chayote”, pero ahora hay algo más eficaz para controlar, que es el miedo. El temor al disgusto del jerarca y ser removido de su empleo o de su institución a petición de la oficina de Comunicación Social, es lo que mantiene todavía cubriendo la fuente de la presidencia, a algunos cuantos representantes de los medios de comunicación. 

Otro grupo de los presentes, son simples comparsas, que solo están ahí para hacer bulto, para salir en la foto, pero que saben que,  este país, con ese gobernante, va rumbo al precipicio y que en 2020 solo tendremos los mexicanos, más violencia, menor crecimiento económico y más pobreza.

¿Porqué, el presidente de México, se dedica casi cada mañana a agraviar, a hostigar, a faltar al respeto y a aplicar epítetos en sus conferencias de prensa y en sus actos públicos a quienes osan criticar sus erráticas decisiones o se atreven a emitir alguna crítica? ¿Cómo puede olvidar su juramento o toma de protesta, en la que solemnemente afirmó que cumpliría y haría cumplir la Constitución del país y las Leyes que de ella emanan, cuando en lugar de iniciar procedimientos jurídicos contra los que según él fueron o siguen siendo corruptos o cometieron abusos y latrocinios, en lugar de respetar los procedimientos que nuestras leyes señalan para sancionar prevaricaciones cometidas? ¿Con qué derecho se asume como un ser iluminado, un nuevo mesías, que tiene la calidad moral para ser el juez de las conductas de otras personas, sin demostrar fehacientemente sus descalificaciones verbales?

---------------------0---------------------

II.-Frente a las viles mentiras del presidente Lopez, en las que, desde su púlpito mañanero y con su dedo flamígero les echa la culpa, (su deporte favorito) del desabasto de medicinas en casi todo el sistema de hospitales públicos y hasta privados, a algunos muy reconocidos y respetados médicos, por el desabasto de medicinas, que está ya causando la muerte o la acelerada desmejora de muchas criaturas con cáncer, retomo aquí las declaraciones de un prestigiado oncólogo-pediatra del Estado de Michoacán, el Dr. Esteban López Gaitán, sobre la VERDAD de dicho desastre que ya empezó a cobrar vidas.

En voz del Dr. López Gaitán, l a Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica AC (AMOHP), “negó que el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, tenga que ver con médicos que se dedican a tratar a los menores, informó el médico pediatra oncólogo adscrito al hospital Star Médica, Esteban López Gaitán, afirmando que el 95% de los hospitales de gobierno y privados tienen desabasto de medicamentos a nivel nacional. El doctor López Gaitán es oncólogo pediatra, miembro de la esa agrupación y actual presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán, afirma que la realidad es un gran desabasto en todos los estados, con excepción de algunos hospitales que hicieron proyecciones más largas, que aún tienen medicamento para atender a la población, pero sin duda más del 95% de los hospitales de gobierno y privados, sufren desabasto de medicamentos a nivel nacional.”

“La historia viene desde la creación del Seguro Popular federal y estatal en el año 2003, época en que el presidente Fox creaba el Seguro Popular, cuando los responsables de la salud de la infancia y de la adolescencia, se percataron de que los costos de algunas enfermedades como el cáncer,  sobrepasaban los recursos del Seguro Popular y lograron crear un fondo de Protección para gastos catastróficos, aplicando impuestos a cigarros y refrescos para financiarlos, sin tocar el presupuesto del Sector Salud. Durante el gobierno de Felipe  Calderón, conforme el Fondo y su Fideicomiso crecían, se fueron incluyendo más y más enfermedades.”

“Se logró que el tratamiento del cáncer en niños, fuera integral y gratuito, se certificaron unidades y realmente, se alcanzaron grandes éxitos, llegando a casi cero, el abandono por falta de recursos para medicinas, y la sobrevida global del niño con cáncer, alcanzó más del 70%.”

lujambio06@hotmail.com