La dependencia de la gasolina en México

El Niño Dios escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo.
Ramón López Velarde.

A partir de este año 2019, se ha presentado en México un grave problema de desabasto de este combustible no renovable como no se había visto en la historia de nuestro país y en muchas otras naciones. Existen muchas versiones respecto a este fenómeno y claramente una grave desinformación sobre este hecho. Se contradicen las notas emitidas por la empresa PEMEX, la información por parte del sector productivo, los periodistas nacionales y extranjeros y un sinnúmero de comentarios confusos que aparecen a diario en las redes sociales, salpicados estos con “memes” de burlas y chistes que distraen la seriedad del tema.
La realidad es que sí existe un desabasto de gasolina en varios estados del país, y casualmente en una zona económicamente muy productiva como lo es: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México y ya en la Ciudad de México (CDMM). La Central de Abastos de la CDMX, es el centro distribuidor de alimentos más grande del mundo y recibe productos de todo el país y de muchas naciones para distribuirlos en forma rápida ya que la mayoría son perecederos (frutas, legumbres, pescado, carnes, etc.). La escases de gasolina impide que sean trasladados con oportunidad todos los bienes desde su lugar de origen hasta el último consumidor. En México la carga se transporta el 90% por carretera y solamente el 10% por ferrocarril. Esto, contrario a lo usual en las naciones desarrolladas económicamente. ¿Es curioso que en el anterior sexenio federal solo se impulsaron las carreteras de cuota en participación pública-privada? Y aunado a ello no se otorgó apoyo a ferrocarriles teniendo en cuenta que existen miles de kilómetros de vías ferroviarias. En política no existen casualidades, todo es inducido.
Los seis países donde se extrae más petróleo crudo (2016) (The world factbook) son: Estados Unidos, Unión Europea, China, India, Japón y México. Las regiones del mundo donde se consumen más productos de petróleo refinado al 2015, son: Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón, India y México. Estados Unidos extrajo en el 2015 veinte millones de barriles al día, Unión Europea 13 millones y México dos millones. Actualmente nuestro país extrae menos de dos millones de barriles diarios de crudo debido al agotamiento de los pozos de Cantarell.
Se habla confusamente del robo de gasolina por grupos organizados en los ductos de PEMEX y de funcionarios de altos y medio nivel de esta “empresa productiva” PEMEX. Con datos de la misma y publicados en la revista FORBES al cierre del año 2006 existían documentadas 220 tomas clandestinas. Posteriormente en el año 2012 se registraron 1,635 tomas y sorpresivamente a fin del pasado 2018 se estimó un total de 12,581 tomas clandestinas. ¿Dónde estaban las autoridades policiacas? ¿Por qué PEMEX al tener un centro de monitoreo donde se registra el cambio de presión (indica una posible fuga del líquido) no lo combatió y sancionó con demandas judiciales a los funcionarios implicados? Ahora que se pretende solucionar el daño patrimonial tan grave se cierran los ductos y todo se transportará eventualmente por vehículos- pipa con un costo mucho mayor y un tiempo de entrega tardado. Se comenta la presencia de buques- tanque con gasolina el puerto de Tuxpan, Ver. los cuales al parecer no descargan la gasolina porque no hay contratos. También se dice que PEMEX es co-propietario de una refinería en el estado de Texas, U.S.A. Un dato alarmante que dio a conocer el Gobierno Federal es que se estima el monto del robo de gasolina durante el 2018 en 60 mil millones de pesos (MMDP). Para entender esta cifra lo mediremos en el valor de aulas-comedor de 6x8 mts, es decir 48 m2 ya equipadas con mesas, sillas, refrigerador, estufa industrial, tanques de gas, depósitos de agua, loza, etc.) edificado con estructura prefabricada y una altura de 5 metros; esto cuesta aprox $400 mil pesos y sirve para alimentar a niños de primarias que estudian en las sierras y con muy bajos ingresos. Pues con lo supuestamente robado (2018), se podrían haber construido 150 mil aulas-comedor en todo el país. De esa dimensión es el robo anual de gasolina.
Repito: La información es diversa y confusa. La única realidad es que existe el robo, hay desabasto y el país exige castigo a los responsables y la devolución de
lo robado.

P.D. En política pública los resultados
son los que importan. Anónimo.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! Enero 2019.