logo pulso
PSL Logo

Morena. Rescatando lo mejor del PRI

Por Colaboradores

Octubre 22, 2020 03:00 a.m.

Hablar del Partido Revolucionario Institucional, es hablar del Partido; así se le denominaba, “El Partido”. No había otro que le hiciera sombra durante setenta y un años. Hablar del PRI, es toda una cultura política. El partido que más ha durado en el poder en el mundo, ni el Politburó Ruso; ni el Gallito Colorado de Paraguay, tuvieron una permanecía en el poder como el PRI. No obstante, de que en la actualidad es la tercera fuerza político electoral, el PRI, sigue siendo el mejor partido; si consideramos desde luego: sus estatutos, sus documentos básicos, su estructura y superestructura. Son los individuos que han pasado por él, (algunos) los que han desacreditado esta Institución.

En el lapso comprendido entre 1929/2000 y los nefastos años del 2012/2018; distinguimos dos períodos ideológicos/económicos, de él partido. El primero el Nacionalismo Revolucionarios 1929/1981 con un modelo económico mixto. El segundo el Neoliberalismo de 1982/2019, (del 2000 al 2012, desafortunadamente llego el PAN al poder, pero no hubo cambio, todo siguió igual o peor) con un sistema económico de libre mercado. Sin duda alguna el primer período; fue el mejor o el “menos peor” (como Ud., guste). en todos sentidos para el PRI. Mire Ud.

A pesar de la falta de democracia, del autoritarismo, del presidencialismo absoluto, de la represión, de la Guerra Sucia, y de la corrupción, que impero en el período del nacionalismo revolucionario. SI, a pesar de todo esto. Comparado con el periodo neoliberal de libre mercado, donde existieron exactamente, los mismos vicios políticos, pero en grado superlativo, con el agregado de la Corrupción, como nunca se había dado en México y la guerra contra el narcotráfico, en la que nos metió Calderón. Este primer periodo del PRI, en el poder, fue menos nocivo que el segundo. Tuvimos estabilidad política y económica, transiciones pacíficas del poder, crecimiento económico, como nunca se ha dado en México. (ojo, crecimiento, no desarrollo) menos pobreza, el campo producía, y fue una sociedad menos desigual, con menor índice de pobreza. Las puertas de México estuvieron abiertas a los perseguidos de los regímenes totalitarios, recibimos a españoles, chilenos, uruguayos. Bueno hasta a Trotsky. Y nadie se opuso.

El Modelo Económico Mixto, que prevaleció en México (1934/1981) explicado en sus términos más sencillos fue: que el sector público, el gobierno, invertía y fue el rector de la economía. Igual, el sector privado, los empresarios, que también invertían en la economía y aceptaban la regulación oficial. Por eso se le llamo “mixto” porque los dos sectores invertían. Y todos en santa paz. Se estableció un Sistema Político, perfectamente coordinado por el presidente en turno, fue el PRIGOBIERNO, que supo darle a cada uno, de los poderes formales y los de facto, su tajada de participación, incluyendo a la iglesia, Y, así todos contentos. Nadie dijo en ese entonces que nos estaban llevando al comunismo, que México iba derechito al socialismo. El Estado invertía en la economía, por medio de la “empresa pública”; y desde luego las empresas estratégicas, como PEMEX y la CFE. Para organizar y administrar las empresas públicas se previó, en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Administración Pública, que hubiera dos sectores: el Central y el descentralizado o paraestatal.

México tuvo la primera Constitución Política Social en el mundo, (1917) antes que Rusia (1918), en sus artículos. 3, 27 y 123; entre otros, está la esencia de la política social (antes de que Salinas la reformara). Durante cincuenta años, el gobierno y los poderes de facto estuvieron en buena convivencia, con el modelo económico mixto, con algunos bemoles originados por él autoritarismo, la represión y los fraudes electorales: 1958, 1962, 1968, 1988. Que dieron pauta para que gradualmente el Sistema Político, se fuera democratizando. 

En todo este lapso del nacionalismo revolucionario, con modelo económico mixto; jamás se dijo, como en la actualidad se dice; de AMLO y su 4ta., que vamos derecho al comunismo. Ninguna persona, con dos dedos de inteligencia, puede pensar, qué en nuestro país, se pueda establecer un sistema de producción comunista. Entiéndanlo; México nunca podrá ser comunista. En primer lugar, este modo de producción fracasó: Rusia, China y Cuba son ya economías mixtas. Segundo, tenemos una economía dependiente de la inversión extranjera. Tercero, y por si fuera poco, tenemos de vecino a los EE. UU, líder del capitalismo y salvaguarda de la “Doctrina Monroe”. “América para los americanos”. Si esa fuera la intención, de establecer un sistema de producción socialista; simplemente, los EE. UU., nos invadirían, que paso en Chile, con Salvador Allende (1973). Si Cuba se les escapó (1960), porque atrás estaba la URSS., y en plena guerra fría, se midieron las consecuencias, de una tercera guerra mundial.

No, no se dejen espantar con “el petate del muerto”. En nuestro país no cabe el “socialismo”, que ahora gobierne en México un partido de izquierda moderada, no quiere decir que vamos derecho al comunismo, a Francia, España y otros países europeos los han gobernado partidos de izquierda y no ha pasado nada, es la ideología y no el modo de producción. El PRI, se denominaba como de “centro izquierda” (pragmatismo puro) Una economía mixta como la que vivió México durante cincuenta años, es lo que, en mi particular modo de ver las cosas, quiere la 4t., de AMLO. Con menos desigualdad, con un mejor reparto de la riqueza, con menos pobreza y, cero corrupción. 

Rescatar lo bueno del viejo régimen priista. Que el Estado vuelva a ser el rector de la economía. Rescatar la riqueza del subsuelo, que es Patrimonio Nacional. Rescatar la empresa pública; que haya inversión pública y privada, eso es lo que se pretende. Establecer el Modelo de Economía Mixta, como la que prevaleció en México durante cincuenta años y que nadie objetó. El Capitalismo monopólico que sustento al neoliberalismo Fracasó, en México y en el mundo. Igual el comunismo fracasó (1989). Para todos esos inocentes, fanáticos e ignorantes, que están rezando “hincados” el santo rosario en el zócalo de la CDMX; a esas personas que les están explotando su buena Fe Guadalupana; sería muy conveniente, que los que los manipulan, les leyeran la última Encíclica del S.S. Francisco “FFRATELLI TUTTI” (hermanos todos) donde el Santo Padre, condena el “perverso” sistema económico global, afirmando que: “mantiene al pobre en los márgenes al tiempo que enriquece a unos pocos”. 

Sugiero respetuosamente, que la Jerarquía Católica Mexicana, sobre todo, a sus Eminencias Cardenalicias (afortunadamente eméritas) los arzobispos de Guadalajara y la CDMX, que lean, practiquen y les haga participe a sus feligreses, los postulados de esta gran Encíclica, del Papa Francisco. Y también me atrevo a sugerir, con todo respeto, que la ciudadanía se informe, investigue, que revise nuestra historia, nuestra idiosincrasia. Para que entiendan bien, que México nunca será Socialista, primero, porque no lo aceptamos los mexicanos y segundo, porque los gringos no lo permitirían. Recuerden: “No se dejen espantar con el petate del muerto”.

jojih@hotmail.com