logo pulso
PSL Logo

Procurar seguridad y justicia

Por Francisco Salazar Soni

Octubre 22, 2020 03:00 a.m.

“Más sinergias y conexiones, menos distinciones y diferencias”. 

Radio pasillo.

De tiempos atrás se ha venido insistiendo la importancia de que se alinee el tema de seguridad con procuración de justicia. Dos entes que han ido en solitario desde hace muchos años, sin objetivos comunes y lo que es peor, en pugnas de políticas internas que han ocasionado más dolores de cabeza a los Gobernadores que trabajo coordinado y profesional, en dos de las principales carteras de su gabinete.

Juego de egos descortés entre Fiscales Generales y Secretarios de Seguridad Pública, con la resultante frotada en la operatividad al Jefe de la policía ministerial y jefe operativo de la policía estatal.

Quien esto escribe, entregó un “anteproyecto de seguridad estatal” a un candidato a Gobernador, que de ganar las elecciones era importante definir los perfiles de su Procurador y Secretario de Seguridad, o en su caso, fusionar la Secretaría de Seguridad y crear una “Fiscalía General de Seguridad y Justicia”. Ganó, y tiempo después me dijeron, que no le gustó la idea, -porque desde su punto de vista era darle mucho poder a una sola persona-.  

No obstante, su servidor considera que es más práctico para un Gobernador dar un manotazo en un escritorio que en dos, y a la vez contar con dos fuerzas policiales que previenen, investigan y reaccionan al delito de manera conjunta e institucional.   

¿Y a todo esto cómo andamos en materia de procuración de justicia? Según los resultados del 10º censo nacional de procuración de justicia estatal 2020 del INEGI. 

A nivel nacional existen 3 mil 729 agencias del ministerio público donde laboran 45 mil 479 servidores públicos, de estos un 26% son policías de investigación o ministeriales, poco menos de 12 mil.

En San Luis Potosí se tiene personal adscrito a las unidades administrativas en la Fiscalía a dos mil 46 funcionarios, de los cuales están anexados a las agencias del ministerio público mil 701 servidores públicos, y un poco más de 500 son policías de investigación. 

En México se gasta en procuración de justicia 44 mil 400 millones de pesos, en San Luis Potosí se gastó mil 150 millones de pesos, ocupando el 12º lugar a nivel nacional en presupuesto ejercido, para funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes y mecanismos alternativos de solución de controversias. 

Los servicios periciales y/o servicio medico forense son parte fundamental en la investigación de los delitos. San Luis potosí cuenta con 12 unidades y cinco laboratorios y para ello cuenta con 112 servidores públicos, es el Estado que menos tiene a nivel nacional, después de Campeche que tiene 72.

¿De que tamaño es el problema a nivel nacional? Durante 2019, se iniciaron y/o abrieron un millón 535 mil 489 A.P., e investigaciones y C.I. El delito registrado con mayor frecuencia es el robo 36.8% del total nacional, seguido de violencia familiar y lesiones.

TAPANCO: Con relación a las determinaciones y/o conclusiones efectuadas en las A.P., e investigaciones, a nivel nacional el 81.6% correspondió a “No ejercicio de la acción penal / Improcedencia” y el resto a “Archivo/Reserva”. 

Las Fiscalías estatales y la federal están colapsadas, estamos en una espiral de violencia e impunidad en la que las Fiscalías fijan si hay delito que perseguir, la insuficiente capacidad de investigación produce más y más impunidad. 

Juntar las dos fuerzas de un Estado (Fiscalía y Secretarías de Seguridad), puede ser parte del remedio, digo. 

Francisco.soni@uaslp.mx twitter: @franciscosoni