logo pulso
PSL Logo

Reunión trilateral, Canadá, USA, México EL PESO FRENTE AL DÓLAR

Por Gustavo Puente Estrada

Noviembre 30, 2021 03:00 a.m.

A

Debes entrenar tu mente 

para ser más fuerte que tus emociones, o de lo contrario te perderás todo el tiempo.

Hace un par de semanas se reunieron los presidentes de Estados Unidos y México, junto al Primer Ministro de Canadá, en la capital de la Unión Americana (Washington) con la finalidad de actualizar el  T-MEC y temas que atañen conjuntamente a los tres países. Esta reunión, llamada Cumbre de Líderes de América del Norte, mostró claramente la preocupación de Canadá y de Estados Unidos por temas que están saliendo de control como lo son: los migrantes centroamericanos que ingresan a México para llegar a Estados Unidos, el tráfico de armas y droga, la competencia económica de este bloque frente a China y otros países asiáticos. Un tema muy especial que se trató es el combate a la pandemia del COVID-19 y las políticas para mejorar el cambio climático. Por último, un tema que no apareció en la agenda pública y de seguro lo trataron: la contra reforma energética en México sus efectos de respuesta negativa a la inversión privada y lo que afecta conforme al Estado de Derecho.

Esta reunión es más importante de lo que suponemos, ya que representa el sostenimiento de nuestras exportaciones y con ello, la generación de millones de empleos.  El T-MEC es el tratado económico más importante del mundo y México tiene que aprovechar esta situación ya que los países asiáticos cada día aumentan su producción y su productividad. La violación a este tratado internacional significa  (en caso de darse la contrarreforma eléctrica) no sólo una sanción para nuestro país, si no también puede provocar el excluir la compra de muchos productos mexicanos en este mercado trayendo una consecuencia negativa para nuestra economía y en este punto no hay vuelta atrás. En esta reunión se dio a conocer la tendencia de la economía de China la cuál para el año 2051 puede tener el 42 % del mercado mundial y Norte América solamente el 12 %.

Recientemente, la Presidencia de la República manifestó su intención para designar a una funcionaria de su gobierno para presidir la gubernatura de Banco de México (BANXICO) con los trámites correspondientes del Poder Legislativo. Este señalamiento ha creado incertidumbre en los mercados financieros, de tal forma que la paridad peso-dólar se reflejó con la pérdida del 5 % del peso mexicano en sólo dos días y los comentarios de analistas económicos son negativos ya que se pone el riesgo la autonomía de ésta sólida institución que ha trabajado para mantener un equilibrio en la economía y en sector financiero del país. Continúa la salida de capitales nacionales y extranjeros. Mala señal.

P.D. Mientras más pasan los años nos damos cuenta que 

no queremos estar cerca del drama, los conflictos o el estrés. 

Queremos un hogar acogedor y estar rodeados de gente felíz.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! NOVIEMBRE 2021