Un nuevo regreso

Tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia.

Esta pandemia que nos ha tocado vivir, cambió nuestra conducta y la de nuestro entorno. Esto tendrá que terminar y ¿cuál será nuestra visión en ese momento? Bueno, creo que estamos pagando la factura de un comportamiento humano que se relajó y se hartó de condiciones diversas. Ahora le llaman VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ansiedad), donde se dio un ambiente de alta Volatilidad que todo cambia en un segundo. Gran Incertidumbre, ya que las cosas varían tan pronto que no se puede apostar a un renglón definido. Incertidumbre porque hoy no sabemos hacia dónde va el mundo y altísima Complejidad porque el presente se nos va de las manos y con todo ello se crea un estado de Ansiedad. Es el momento de nuestra historia con mayor depresión y ansiedad, con ello, las adicciones han proliferado y los valores se están perdiendo con un enojo generalizado y aunado a todo esto, llega esta pandemia afectando a todo el mundo en la salud, la economía, la educación y la mente.

En el tema económico y sanitario se ha hablado mucho en el mundo, y en nuestro país estos renglones han presentado pocos resultados efectivos. El confinamiento ha estado cobrando ruptura en la cadena de abastecimiento y  generado crisis en casi todos los países del mundo con una caída en la generación de riqueza global (PIB) de casi el 5 % en el 2020. Algo muy grave es la crisis educativa a consecuencia de la ausencia de millones de niños y jóvenes a los centros educativos y también para los que están frente a las pantallas ya que han perdido capacidad cognitiva de socialización  y también física, esto por no hacer ejercicio. Estos hechos, han lesionado el tema psicológico ya que señalan un aumento de ansiedad y depresión, afectando esto la capacidad laboral, en especial en países subdesarrollados, fenómeno que ya se venía presentando anterior al COVID-19. En forma reciente (2020), los estudios señalan  que una de cada dos personas que laboran tienen síntomas psicológicos que afectan su nivel productivo y esto representa el gran reto de cómo vamos a combatir estos sentimientos que aunados a las crisis sanitarias y económicas, aparecen  las educativas y psicológicas que son de mayor importancia e impacto, aunque más silenciosas.

¿Cómo vamos a poder enfrentar estas condiciones de la nueva normalidad con estos cambios en el trabajo, escuela y convivencia en general ? Hay quiénes han perdido la esperanza y la ilusión. Tenemos que echar mano a nuestra fortaleza espiritual que nos indicará el camino para adaptarnos a estas condiciones. Buscar un nuevo sentido a las cosas, tomados de una paz interior que nos de certeza a esta nueva cultura. El trabajo será un factor muy importante pues una familia con un ingreso económico, tiene un equilibrio emocional y social. Serán días difíciles, sin embargo, en estos momentos sobrevive quién mejor se adapte a los cambios, no tanto los más fuertes ni los más inteligentes. Esta es nuestra realidad.

P.D. Análisis dentro de la filosofía del mtro. José antonio lozano diez.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡México es primero! Agosto 2021