Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Más notas

PARÍS (EFE).- Río de Janeiro será la primera Capital Mundial de la Arquitectura a partir de 2020, un título que dará cada tres años la Unesco tras haber firmado un acuerdo con la Unión Internacional de la Arquitectura (UIA).

Como Capital Mundial de la Arquitectura, Río de Janeiro acogerá el Congreso Mundial de la UIA, que se celebra cada tres años, y se convertirá en un foro internacional de debate sobre desafíos globales apremiantes desde las perspectivas de la cultura, el patrimonio cultural, la planificación urbana y la arquitectura.

La ciudad celebrará una serie de eventos bajo el lema “Todos los mundos. Un solo mundo” y promoverá el Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, señaló la Unesco en un comunicado.

En la ceremonia celebrada en París participaron el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, la secretaria municipal de Urbanismo de Río de Janeiro, Verena Vicentini Andreatta, y el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Thomas Vonier.

Ottone destacó el excepcional paisaje cultural urbano de Río de Janeiro, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, y señaló que la ambición de la Unesco es que esta capitalidad “favorezca nuevas sinergias entre cultura y arquitectura y fortalezca el trabajo en común que ya llevamos a cabo con la ciudad”.

El alcalde de Río, Marcelo Crivella, envió un mensaje en vídeo al acto en el que se comprometió a hacer del año 2020 “una piedra angular en la historia cultural de la ciudad”.

“Además de la visibilidad internacional, tendremos la posibilidad de aumentar los vínculos de pertenencia de los habitantes de nuestra ciudad con su patrimonio histórico y arquitectónico, promoviendo y preservando ese legado”, subrayó.

Río de Janeiro será la primera Capital Mundial de la Arquitectura

El historiador Guillermo Tovar de Teresa y Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari y, años después, esposa del mandatario, fueron quienes invitaron al pintor Sergio Hernández a crear una obra para la colección de arte de Los Pinos.

Desde comienzos de los años 90, Tovar y Gerard le habían hablado al pintor de que el Estado debería adquirir obra para formar un patrimonio de su historia pictórica. Cuando en 1993 le volvieron a hacer la propuesta, le explicaron que uno de los curadores sería el propio Guillermo, hermano del entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa. Hernández pintó “Lluvia de oro”; le pagaron alrededor de 3 mil 500 dólares.

El artista Manuel Felguérez recuerda la llamada, pero no quién la hizo: “El señor Presidente quiere invitarlo a usted a que le pinte un cuadro para la Residencia Oficial de Los Pinos ¿Aceptaría?”. “Sí, con mucho gusto”, cuenta que respondió, y que luego le dijeron: “Le vamos a mandar la tela”.

Era 1993 y la presidencia de Carlos Salinas de Gortari convocó a 33 pintores a crear cuadros con el propósito de dotar la residencia de una colección; el argumento era dejar de usar en Los Pinos las obras de los museos de Bellas Artes.

Fue una selección que daba cuenta de los “valores estéticos” de diversas generaciones; es lo que el mandatario escribió en el catálogo, “Residencia Presidencial de Los Pinos. Colección de Pintura”, que contiene las pinturas de los 33 artistas nacidos entre comienzos de siglo XX y los años 50, así como un texto de Rafael Tovar (no dice quién hizo la curaduría). En la colección había una destacada presencia de los artistas de la Ruptura y de generaciones posteriores.

La promesa de Salinas y de Tovar —lo escribieron— era que la colección se iba a enriquecer. Pero vino uno de los años más convulsos para el país: firma del TLC, levantamiento del EZLN, asesinato de Luis Donado Colosio, y el tema nunca se retomó.

Tras la apertura de Los Pinos, el 1 de diciembre, en las distintas casas se vieron cuatro pinturas con la etiqueta “Colección Presidencia de la República”, y a partir de ahí medios de comunicación, artistas y legisladores han preguntado por las demás piezas. El 19 de diciembre, Presidencia y la Secretaría de Cultura, informaron que se lleva a cabo un inventario, y que todas las obras y bienes del acervo están a cargo de la Dirección de Bienes Muebles de la propia Presidencia.

Luego de la entrega-recepción, con el cambio de gobierno, Presidencia tenía 30 días para este informe, pero ha solicitado 15 días más para su integración. Algunas de las obras ya fueron ubicadas, pero la relación todavía no se ha hecho pública. Que se guardan en una bodega es lo que se ha dicho, pero en qué condiciones y dónde exactamente es todavía un misterio.

Al preguntarle a Sergio Hernández sobre la falta de respuesta al reclamo suyo y de otros artistas ante las autoridades de Cultura, el pintor asegura: “Lo que sí es lamentable es que una Secretaría de Cultura no conteste a las cartas de unos artistas pidiendo saber el lugar donde se encuentran estos cuadros. Esos cuadros deben aparecer. Pero ni nos informan ni dan acuse de recibo. Una Secretaria de Cultura debe responder, tener al tanto, tener al día, todo su patrimonio. Si desaparecen unos cuadros, al rato va a desaparecer la Coyolxauhqui. Seguramente no están organizados, seguramente la Secretaría no encuentra ni la dirección de Tlaxcala”.

La foto en Antropología

El 5 de noviembre de 1993, 27 de los 33 artistas invitados unos meses antes a pintar un cuadro, fueron convocados a una comida en el Museo Nacional de Antropología, y luego fueron llevados a Los Pinos donde, en un salón estaban colgados los cuadros; cada artista habló con el Presidente, se tomaron fotos, y el mandatario después dialogó con el grupo. Luego, Salinas se fue a inaugurar el Museo Papalote.

Fueron tres los artistas de Monterrey, recuerda Sylvia Ordóñez: Julio Galán, Enrique Canales y ella. “Nos avisaron tres meses antes; nos dieron las medidas, y ya. Que tenía que estar para tal fecha. Luego hubo una comida en el Museo Nacional de Antropología con todos los pintores y nos llevaron en autobús con el Presidente, que quería estar con los pintores. Supe después que mi cuadro estuvo en el comedor de Los Pinos”.

“Llegó gente de la Presidencia —cuenta Francisco Toledo— a solicitar un cuadro: ‘que Los Pinos necesitaba decorarse'”. Al pintor le advirtieron que no podía hacer algo que se prestara a la burla del Ejecutivo. Así lo relata: “Que tenía que ser algo que no fuera ofensivo al Presidente, creo que pensaban que si hacía un cuadro erótico y él se tomaba la foto y era una señora con las piernas abiertas, pues a lo mejor la gente se iba a reír del Presidente. Entonces pensé en hacer algo donde la gente realmente haga un chiste o se sonría, al menos, pues usted sabe, el expresidente en cuestión tiene orejas muy grandes —yo también, pero siempre se disimula con el pelo—. Se me ocurrió pintar un murciégalo con unas orejas muy grandes. Cuando entregué el cuadro, o no se dieron cuenta o no hicieron caso. Estaba colgado hasta arriba, casi en el techo, y no hubo oportunidad de que el Presidente se fotografiara con él”. “Sería bueno recuperar los cuadros”, dice Toledo y propone: “Si hay tantos visitantes, en Los Pinos, creo que se pueden dejar ahí, o mandar algunos a museos. Se deben recuperar”.

No recuerda cuánto le pagaron ni quién lo invitó, sólo tiene certeza de que era personal de Presidencia; no del INBA: “Voy a cumplir 80 años, la memoria no es tan buena y las orejas me siguen creciendo”.

En 1993 Vicente Rojo pasó enfermo varios meses. Su cuadro que se integró a esa colección —Códice VI— era una obra que había creado antes. “No pude colaborar con el proyecto original. Entonces me preguntaron que si no tenía un cuadro de esas medidas específicas, de buen tamaño, dije que sí, y lo adquirieron”.

Irma Palacios, quien pintó “Huellas del camino”, es otra de las artistas que en una carta reclamó a la actual Secretaría de Cultura información sobre dónde están las obras: “Aparentemente no ha pasado nada. No sabemos todavía”, dice la pintora y coincide con otros en la única indicación que le dieron en 1993 fue la de las medidas del cuadro: “Había varios tamaños, el mío era del mismo tamaño del de Toledo”. Ella tampoco recuerda cuánto le pagaron, pero sí que estuvo en la inauguración con su esposo, Francisco Castro Leñero, y con el hermano de éste, Miguel, que otro de los que pintó en la colección.

“Yo recuerdo muy poco”, dice Germán Venegas, quien en sus archivos halló la foto del grupo en el Museo. Su pintura se llama “Nostalgia”: “Es un tipo de obra que estuve haciendo a mediados de los años 90. No supe nada más de la obra a partir de qué se entregó a Los Pinos”.

A Eduardo Tamariz, autor de “La ronda de la serpiente”, le pareció una buena idea que crearan obras para Los Pinos; creía de tiempo atrás que los flashazos en las conferencias de prensa estaban dañando las pinturas. “Me pareció muy bueno regresar las obras a los museos, y mandar a hacer una colección para Los Pinos, y además con toda la libertad. En cada ceremonia en Los Pinos veía los cuadros, los reconocía, pero después de Fox no los vi más. Deben aparecer. No es una cosa que se arrumbe por ahí y que nadie se dé cuenta; eran de muy buen precio. Independiente de mí, había gente muy importante”.

Aunque algunos pintores tuvieron noticias de sus obras, en los últimos años no supieron nada de ellas. En Los Pinos hoy es posible ver las de Rafael Cauduro, Beatriz Ezbán, Humberto Urbán y Luis Nishizawa. Personal de la residencia informó que se han ubicado también las de José Chávez Morado y Juan Soriano. De las otras 27 aún no hay noticias.

#Especial | “El señor Presidente quiere que le pinte un cuadro”

LONDRES (AP) — Un comerciante de arte británico compró una obra del artista callejero Banksy pintada en el muro de un garaje en Gales por más de 100 mil libras (129 mil dólares).

La obra de arte en Port Talbot muestra a un niño jugando bajo cenizas que caen de un incendio en un contenedor de basura, lo que parece una referencia a la contaminación ambiental del pueblo dedicado a la industria siderúrgica.

Personal de seguridad fue contratado para proteger la pieza después de que apareciera en diciembre en el garaje de un obrero siderúrgico.

John Brandler, de las galerías Brandler en el oriente de Inglaterra, aceptó que el mural permanezca en el lugar al menos dos años.

“Quiero que Port Talbot sea un lugar a visitar y no un lugar a rehuir. En poco tiempo considero llevar cinco o seis obras más de Banksy a Port Talbot. Hagamos una exhibición”, dijo.

Venden mural de Banksy en Gales por más de 100 mil libras

Roma. – El primer estudio científico que se haya realizado al dibujo más antiguo conocido de Leonardo da Vinci halló que el pintor le agregó detalles a un boceto previo de una campiña, dijo la Galería Uffizi, cuya colección incluye la frágil obra.

El museo dijo que “Dibujo paisaje de Santa Maria della Neve”, de 1473, fue trasladado el jueves a un laboratorio de restauraciones en Florencia, que comenzó de inmediato a realizar una examinación microscópica. Con la ayuda de sofisticados instrumentos no invasivos, incluyendo luz infrarroja, los expertos escudriñaron el frente del dibujo. Más adelante estudiarán el reverso, que tiene un boceto de una figura humana, dijo el museo de arte de Florencia en un comunicado.

La historiadora de arte Cecilia Frosinini, quien supervisa el estudio científico, dijo que la examinación inicial mostró que Leonardo trabajó en dos fases diferentes.

“Es posible que Leonardo haya vuelto al dibujo en un segundo momento, quizás justo después de sus estudios de geología y rocas”, dijo. El dibujo, fechado el 5 de agosto de 1473 en la esquina inferior izquierda, muestra escena bucólica de un castillo en una colina en el fondo y valle que domina el centro de la pieza.

Leonardo es celebrado como un genio renacentista que se destacó como artista y que también tenía una curiosidad científica creativa.

Algunos han conjeturado que el dibujo era de un lugar existente en su natal Toscana, o como dijo el director de Uffizi Eike Schmidt, que “era una especie de ‘fotografía’ de este o aquel valle, de estas o aquellas montañas”.

Pero el descubrimiento de que Leonardo trabajó en el dibujo en dos fases distintas “inclina la balanza hacia interpretaciones que subrayan el aspecto imaginativo y el carácter de especulación intelectual del artista”, dijo Schmidt en un comunicado. La Galería Uffizi solo exhibe esta pieza ocasionalmente debido a su frágil estado, pero a partir del 15 de abril pasará cinco semanas en Vinci, el pueblo natal del artista, como parte de las celebraciones por el 500mo aniversario luctuoso de Leonardo en Italia.

Análisis a dibujo de Leonardo Da Vinci

San José. – Una selección de escritores mexicanos, entre los que se encuentran Ángeles Mastretta, Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel, participarán en la próxima edición del festival literario Centroamérica, a realizarse del 13 al 17 de mayo en San José, Costa Rica. Al encuentro que celebra su primera edición en este país, después de cinco en Nicaragua, también acudirán los autores aztecas Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba y quien acaba de publicar el libro “Los desesperados”, y Emilio Monge.

También han sido invitados los escritores de Argentina Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro, de Perú Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener, de Bolivia Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, de España Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martín e Ignacio Escolar y el estadounidense Jon Lee Anderson.

Centroamérica estará presente a través de Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López y Hellen Umaña.

La realización del festival en Costa Rica fue posible gracias a la firma de un convenio entre la Fundación Luisa Mercado, de Nicaragua, y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, representados por el escritor Sergio Ramírez y Sylvie Durán Salvatierra.

De acuerdo con información de los organizadores, en la noche inaugural, el 13 de mayo, se entregará el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, cuya convocatoria se lanzará el mes en curso. En la edición anterior lo obtuvo el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez, con el cuento “Lugares comunes”.

El festival se carrecteriza por la interacción entre autores y el público a través de talleres, y en esta ocasión no será diferente destacando el organizado con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que impartirá Jon Lee Anderson.

Escritores mexicanos irán a festival literario

Londres. – El bailarín mexicano Isaac Hernández, con su compañía English National Ballet, presentó con éxito “El lago de los cisnes” en el Coliseo de Londres.

La versión del ballet que interpretó fue creada en 1997 por el coreógrafo Derek Deane, ideada para los teatros con un arco proscenio, el diseño más común en esos espacios durante los siglos XVIII, XIX y XX.

El montaje enfoca la atención y el desarrollo dramático en el centro del escenario, lo que la hace especialmente interesante de ver para el público por el énfasis narrativo de la historia y luce las habilidades de actuación y el refinamiento técnico de los artistas en escena.

En las cuatro funciones que ofreció los días 3, 6, 10 y 12 de enero, el bailarín mexicano tuvo un reto y desgaste físico importante que al final el público le reconoció por su entrega y gran actuación en la última función.

Esas presentaciones marcan el inicio de un año intenso para el artista tapatío, en el que tiene nuevos proyectos, entre ellos la incursión en el cine con el director español Carlos Saura en la película “El rey de todo el mundo”.

Asimismo, tiene planeado establecer en México la Federación de Industrias Creativas y concretar la realización de una nueva edición de su espectáculo “Despertares”, así como el proyecto gratuito multidisciplinario Despertares Impulsa “Impulsando las Industrias Creativas de México”.

Isaac Hernández volverá a presentarse en el Coliseo de Londres con la puesta “Manon”, el domingo 20 de enero.

Isaac Hernández con éxito en Inglaterra

Luego de los hallazgos de enterramientos masivos de niños en Perú que han dejado perplejos a arqueólogos de todo el mundo, la Revista National Geographic ha informado que en su edición de febrero revelará los misterios detrás de estos descubrimientos.

La historia del que es considerado el sacrificio infantil masivo más grande de la historia de la humanidad se remonta a agosto de 2011, cuando un equipo de investigadores encontró los restos de 137 niños y 205 llamas en la zona de Huanchaquito-Las Llamas (La Libertad), pertenecientes a la civilización Chimú.

De acuerdo con un comunicado de National Geographic, a este hallazgo se suma el realizado en lo que va de este año de 130 niños y 260 llamas jóvenes en la zona de Pampa La Cruz (La Libertad).

El equipo de investigación ha sido liderado por el arqueólogo peruano Gabriel Prieto, quien ha contado con el financiamiento de National Geographic Society. Indumentaria, los cuerpos de los menores y los animales son detalles que explican el por qué se realizaron estos ritos.

Poniendo atención en cada elemento, la indumentaria revela el carácter religioso del sacrificio; los restos de los niños y las llamas estaban con esternones abiertos y costillas separadas, lo que pudo tener como fin facilitar la extracción del corazón.

Especialistas afirman que estos rituales fueron una forma de pedirle a sus deidades que mitigaran los efectos del Fenómeno del Niño.

Gabriel Prieto aseguró a El Comercio de Perú que el hallazgo hecho este año se trata de cuatro eventos de sacrificios, que van desde el año 1200 a 1520. “Es decir, uno cada 100 años, que se realizaron durante todo el apogeo de la civilización Chimú. Esto nos demuestra que incluso con la conquista inca, los chimúes continuaron con sacrificios humanos”.

Revelarán secretos del sacrificio de niños más grande de la historia

NUEVA YORK (EFE).- Un dibujo de Rafael descubierto recientemente y un excepcional estudio de figuras de Peter Paul Rubens saldrán a la venta el próximo 30 de enero en la subasta “Old Masters Drawings” (Dibujos de los Antiguos Maestros) organizada por Sotheby’s, informó hoy la compañía en un comunicado.

“Standing Soldier in Armor” (Soldado de pie con armadura) supone una importante adición al extenso trabajo de Rafael, mientras que “Nude Study of a Young Man” (Estudio del desnudo de un hombre joven) de Rubens revela el proceso por el que el artista llegaba a la composición final para una de las figuras que componen la conocida pintura “Elevación de la Cruz”, de 1608.

“Este estudio inmensamente potente muestra a Rubens trabajando en la pose de la figura según avanza”, explica el director del Departamento de Obras Maestras de Sotheby’s, Gregory Rubinstein, que describió el cuadro como “uno de los más importantes” de la carrera del artista flamenco.

Antes de la subasta, Sotheby’s mostrará sus obras en una exhibición en su sede neoyorquina que abrirá las puertas el próximo 25 de enero.

En el evento, también saldrá a la venta un conjunto de dibujos coleccionados por el Rey Guillermo II de los Países Bajos y su esposa rusa Anna Pavlovna, que reunieron una de las mayores colecciones de pinturas y dibujos de la Europa del siglo XIX.

Entre las obras recopiladas por la pareja se encuentran importantes piezas de Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Rubens o Rembrandt, muchas de las cuales forman parte de importantes colecciones públicas expuestas en Holanda.

“Estudio del desnudo de un hombre joven”, que hasta ahora ha estado en manos de una familia, es el primer dibujo de tal relevancia de Rubens que sale a la venta en una generación, y su precio se estima entre los 2.5 y los 3.5 millones de dólares.

Mientras, el “Soldado de pie con armadura”, recientemente descubierto, se ha valorado en entre 800 mil y 1.2 millones de dólares, y fue elaborado en Florencia en los primeros años de su carrera, sobre 1506 o 1507.

Los académicos desconocían la existencia del dibujo pero, tras ser encontrado, muchos expertos en la materia lo han reconocido como una de sus obras, apunta Sotheby’s en el comunicado.

Sotheby’s subastará obra desconocida de Rafael y destacada pieza de Rubens

MIAMI (EFE).- La poetisa estadounidense Mary Oliver, ganadora de un Premio Pulitzer, murió hoy en su hogar de Florida a los 83 años de edad a causa de un linfona, un tipo de cáncer que ataca al sistema inmunológico, informaron medios nacionales.

Oliver, una de los poetisas más populares del país con docenas de publicaciones, nació en Ohio en 1935 y publicó su primera colección, “No Voyage and Other Poems”, cuando tenía 20 años.

La estadounidense fue ganadora del Premio Pulitzer en 1984 en la categoría de Poesía por “American Primitive”, así como del Premio Nacional del Libro en 1992 por “New and Selected Poems”.

La premiada autora exploró en sus escritos el vínculo entre la naturaleza y el mundo espiritual basándose especialmente en sus largas e inspiradoras caminatas en Ohio.

La infancia de Oliver fue sin embargo infeliz, debido al abuso sexual que sufrió por negligencia de sus padres, pero se refugió en la naturaleza y la poesía para sobrellevar el trauma.

Oliver vivió durante muchos años en Provincetown (Massachusetts) con su pareja, la fotógrafa Molly Malone Cook, quien murió en 2005.

Muere la poetisa Mary Oliver, ganadora de un Pulitzer

Washington, EEUU (EFE).- El escritor y poeta Sam Savage, autor del célebre libro “Firmin”, murió hoy en su casa de Wisconsin (EE.UU.) a los 78 años, confirmó en un comunicado su editorial en España Seix Barral.

“Los amantes de la literatura nos sentimos un poco huérfanos. El mundo de las letras está de luto”, sostuvo la editorial en su declaración.

Savage, que nació en Carolina del Sur en 1940, consiguió gran aclamación en los círculos literarios alternativos con su novela “Firmin” y se convirtió en un fenómeno internacional cuando fue descubierta por los editores de Seix Barral en 2007.

Con un millón de ejemplares vendidos, “Firmin” narra la vida de un ratón nacido en una librería de un barrio decadente, pero pronto aprende a leer y experimenta la soledad, mientras busca una amistad y comprensión por las calles de Boston y sus sentimientos se vuelven cada vez más humanos.

“Firmin’ se convirtió en un irónico y tierno homenaje a los lectores, derrochando humor y tristeza a partes iguales; encanto y añoranza por un mundo capaz de entender el poder redentor de la literatura”, valoró Seix Barral.

Savage fue además una figura muy activa en la lucha por los derechos civiles en la década de 1960, era licenciado en Filosofía y se doctoró en pensamiento político con una tesis sobre Thomas Hobbes.

Es autor también de las novelas “El lamento del perezoso”, “Cristal” y “El camino del perro”.

Muere el novelista y poeta Sam Savage, autor de “Firmin”

Lo más visto

Minuto a minuto