Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Más notas

Matehuala.- Gente de todas las edades se han acercado a las mesas receptoras para inscribirse en el Censo para el Bienestar para recibir algunos de los apoyos que otorgará el Gobierno Federal.

En el auditorio del Centro Cultural se establecieron las mesas para atender a los ciudadanos que están interesados en recibir el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Óscar Monsiváis Obregón, servidor de la Nación, dijo que los programas son prioritarios y tienen el fin de impulsar el desarrollo y lograr, antes que todo, el renacimiento de nuestro país.

“Nosotros hemos estado trabajando casa por casa y por eso nos llaman ‘servidores de la nación’. Visitamos la zona urbana tanto como la rural con el fin de recabar información para validar los padrones de personas beneficiarias de los diversos programas”, explicó.

Dijo que hay uno de becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior, pensión para el bienestar de los adultos mayores, pensión para el bienestar a personas con discapacidad de escasos recursos, entre otros, que redundarán en beneficio de la población y sobre todo de quienes menos tienen.

Destacó que ninguno de los programas requiere que los beneficiarios se afilien a algún partido político porque los derechos son para todas y todos, sin importar el origen étnico, ni la preferencia religiosa o partidista.

En suma, agregó, se trata de lograr el bienestar de todas las familias de nuestro México con equidad para de esta forma lograr un desarrollo social sostenible.

Población se afilia a los programas sociales federales

CIUDAD VALLES.- La noche del miércoles, cuando se pretendía reanudar la molienda en el Ingenio Plan de Ayala, se suscitó una fuerte explosión de la factoría y aunque afortunadamente no hubo personas heridas este incidente retrasará por más tiempo la zafra.

El líder de la Unión de Productores de Caña de la CNC, Antonio Juárez Torres, confirmó el incidente y destacó que el daño ocurrió en una junta de expansión de vapor de entrada al tubo generador número cinco por alta presión del cabezal.

El estruendo provocó pánico entre los trabajadores y de familias de las colonias García Téllez y Praderas del Río y aunque se abrió un boquete en el techo de la fábrica, ayer ya se hacían las reparaciones pertinentes y se previa que después del mediodía se reanudara la zafra que desde el lunes a las 8:30 de la noche se había parado por cuestión de las lluvias que impedían el corte de las cañas.

Reparación
Para la media noche del jueves el Ingenio Plan de Ayala podría haber reanudado los trabajos de molienda, pues el desperfecto registrado y que causó pánico entre la población, en el tubo generador que va directo a las calderas está siendo ya era reparado.

El presidente de la Unión de Productores de Caña de la CNC, Antonio Juárez Torres, dio a conocer que personal de la factoría confirmó que la pieza que fue dañada, se adquirió por la mañana y está siendo instalada para posteriormente realizar pruebas, previendo que a la medianoche se efectúe la molienda de manera normal.

Precisó que el corte de caña después de las lluvias registradas el fin de semana y que provocaron el paro de la zafra el lunes a las 8:30 de la noche, ya  se reanudó ayer por la mañana, por lo que hay suficiente producto para que se continúe con el proceso.

Reiteró que en el accidente que se registró en el Ingenio fue en una junta de expansión de vapor de entrada al tubo generador número cinco, por la alta presión del cabezal.

Se registra explosión en el Ingenio Plan de Ayala

Ciudad Valles.- El correcto manejo de las “emociones” dentro de las aulas escolares, ha permitido a maestros detectar problemas graves como drogadicción y violencia en los hogares, sobre todo en los niveles de secundaria, canalizando los casos a departamentos de psicología.

El representante de la Unida Regional de los Servicios Educativos de la Huasteca Norte (URSEHN), José Federico Carranza, señaló que lamentablemente el uso de las drogas es un problema que está afectando a los adolescentes y que desafortunadamente muchos padres de familia desconocen.

En el marco de la tercera reunión del Consejo Técnico Pedagógico, que integra a los diferentes niveles educativos y en donde se habló del manejo de las “emociones”, especialistas educativos resaltaron la importancia que tiene el poder conducir a los escolares en una mejora académica, detectando los problemas que los aquejan.

“El manejo de las emociones debe darse desde casa, lamentablemente no ocurre así, pues los padres están ocupados en el trabajo, no son expresivos o comunicativos con los hijos y es en la escuela, con las herramientas que adquieren los maestros, como se ha podido detectar casos muy graves y se han atendido”.

Aunque señaló que los problemas en los alumnos de secundaria se dan en todos los municipios, detalló que son las zonas urbanas las más atacadas por los problemas sociales y en donde los maestros tendrán que estar más alertas.

Detectan maestros drogadicción y violencia doméstica

CIUDAD VALLES.- No fue aprobada la propuesta de Ley de Ingresos, por lo que la alcaldía se quedará con el mismo presupuesto del año pasado que será de 630 millones de pesos, informó el alcalde, Adrián Esper Cárdenas, quien dijo que los 100 millones extras que habían pedido no se los autorizaron.

Dirán adiós a muchas cosas, alumbrado, pavimentaciones y otros, por eso tratarán de luchar, pues aunque el Estado no les aprobó el incremento del presupuesto, les queda ver en la federación de quién si pueden esperar apoyos para muchos rubros.

Ante esta situación de manera urgente fueron citados los regidores a una reunión la tarde del jueves, aunque no todos pudieron acudir al llamado.

Pidieron el 1.3 por ciento del presupuesto estatal, pero les dejaron el 1.1 por ciento, igual que el año pasado, les dejaron el mismo presupuesto, lo que traerá afectaciones a la ciudad.

Por este motivo tendrán que hacer una evaluación para ver qué opciones les quedan, porque la ciudad va creciendo con demandas ciudadanas y no se pueden quedar con el mismo presupuesto.

Además, el municipio no podrá hacer incrementos de nada, que estén registrados en el presupuesto no, quizá pudiera haber unas pequeñas compensaciones en algunos rubros pero aún no lo dio a conocer.

Cd. Valles tendrá presupuesto del 2018: Esper C.

CIUDAD VALLES.- Ante la fractura de las obras del dren pluvial situado en el bulevar y las cuales aún ni siquiera han sido entregadas al Ayuntamiento, el director de la Comisión de Desarrollo Social (Codesol),

Alberto Espínola Maldonado, señaló que si existiera algún fallo ellos lo van a supervisar y exigir su reparación, pues las obras no han sido terminadas y el municipio no las ha aceptado.

Esa fractura visible está en las obras del bulevar, en la salida de la calle Boca Negra, “la obra se puede caer 10 veces y mientras no la recibamos ni la aprobemos sigue estando en manos del constructor, malo sería que ya la hubiéramos recibido”, advirtió.

Dijo que no aceptarán obras en mal estado, pues además las tienen que supervisar hasta que sean concluidas y de ser entregadas con anomalías tienen 18 meses de garantía con la empresa constructora.

No hay ningún problema con esa fractura que surgió, porque sólo son dos blocks y se puede corregir, están a tiempo de poder hacer la reparación porque a la hora de que las obras sean inspeccionadas se van a señalar todas las fallas que existan.

El problema sería si el municipio aprobara una obra que estuviera en mal estado, pero hasta el momento no lo han hecho y están supervisando no sólo esa, sino las 140 obras que dejó pendientes la anterior administración.

“Municipio no aceptará obras con defectos”

RIOVERDE.- El Módulo Fijo de Atención para Mujeres cerró el 2018 con 700 atenciones, aunque persiste la violencia psicológica hacia las féminas, dijo la titular del Instituto de las Mujeres, Érika Velázquez.

Agregó la funcionaria que se cuenta en la Zona Media con un módulo de atención a las víctimas de violencia y una unidad móvil, además se brinda asesoría jurídica de trabajo social y sobre todo se está trabajando en programas de prevención.

Dijo que se firmó un convenio con el municipio de Rioverde, para coordinar algunos trabajos de manera específica para seguir capacitando a funcionarios del nuevo Ayuntamiento; también se están realizando eventos de manera coordinada como la Expo Mujer Artesanal.

En el Instituto se tienen registros de violencia psicológica y económica, cuando los padres dejan de cumplir con la pensión alimenticia, precisó.

El Módulo Fijo de Atención cerró el 2018 con 700 atenciones, no todas son de violencia física, la que más se presenta es la psicológica, además, se cuenta con una terapeuta especializada en violencia de género que les ofrece terapia, puntualizó Érika Velázquez.

Persiste el maltrato psicológico a la mujer

RIOVERDE.- Hay pocas probabilidades de que se incrementen los salarios a los 63 empleados sindicalizados porque no hay recursos, no se aprobó la tarifa del agua y se erogan 800 mil pesos en el pago de luz, dijo el director de Servicios de Agua y Saneamiento Ambiental de Rioverde (SASAR), Gildardo Moreno Hernández.

Reveló el director que, probablemente en febrero el sindicato de la CTM presente el pliego petitorio, pero se realizará un análisis.

“Se pretende actuar de manera responsable, porque no hay actualización de cuotas y tarifas dejando en estado de indefensión y de pocas probabilidades de que se puedan incrementar los salarios a los sindicalizados”, señaló.

Los trabajadores van a ser conscientes de la situación en que se encuentra el organismo del agua y se tienen que continuar los trabajos y lo principal que el agua siga llegando a los hogares.

Se realizó un pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la cantidad de 800 mil pesos mensuales, la CFE se lleva un 30% del recurso que se recauda por concepto de pagos de derechos, se va a realizar un trabajo de concientización con los sindicalizados para llegar un acuerdo y cerrar la negociación de manera cordial y saludable para los trabajadores como para el Organismo.

Los sindicalizados solicitaron un incremento de sueldo y de algunas prestaciones e hizo hincapié que el servicio médico lo redujeron en un 30%, es decir actualmente se está pagando entre 80 y 100 mil pesos mensuales.

No habrá alza salarial para los sindicalizados

Matehuala.- Antorchistas solicitan al alcalde Roberto Alejandro Segovia la cantidad de 20 mil pesos mensuales para su casa del estudiante.

De manera enfática el Munícipe dijo que no se les va a poyar con la mencionada cantidad que exige la organización a pesar de que lo han amenazado con tomarle la Presidencia Municipal.

El alcalde invitó a la organización a inscribirse en los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los estudiantes en lo individual puedan acceder a alguno.

Dejo muy en claro Segovia Hernández que el Municipio no puede acceder a entregar cualquier tipo de apoyo social ya que el recurso que que se recibe es para infraestructura y mejoramiento, renglón en lo que hay mucho por hacer ya que son muchas las peticiones que nos hacen llegar no sólo de ciudadanos de la cabecera municipal sino también de la rural de dónde le solicitan mejoramientos de caminos, vivienda, rehabilitaciones de centros educativos,

“Todos acuden a solicitarnos que se les respalde”, manifestó.

Municipio no cederá a presión de antorchistas

Matehuala.-Fomento Cultural Municipal inició los preparativos para el desfile de Carnaval a celebrarse el próximo 3 de marzo.

El titular de Fomento Cultural Municipal, Julián López, informó que está lista la convocatoria para dar a conocer las bases para participar en el Carnaval y sobre todo, para que se inscriban los centros educativos de todos los niveles y de todas las colonias y quien desee participar

Destacó que para el primer lugar habrá un premio de 200 mil pesos; segundo sitio, 100 mil pesos y tercer lugar 50 mil pesos. El monto se entregará en obra, no en efectivo.

El propósito es asignar una obra que requiera el centro educativo o bien en colonias que quieran que se les mejore algún aspecto como pavimento o mejor alumbrado.

Reveló el funcionario que visitarán las instituciones educativas para hacer la invitación a los directores para que la trasmitan a sus alumnos y a la vez dejar la convocatoria.

Cabe hacer mención que a los ganadores se les hará la obra en forma rápida ya que el alcalde quiere que no haya demora, sino que el premio tiene que hacerse efectivo en el menor tiempo posible, advirtió el funcionario de la cultura matehualense.

Desfile de Carnaval repartirá 350 mil pesos en premios

Alma Martínez/CIUDAD VALLES.- Se registraron cambios de mandos militares en el 36 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, a más de un mes que fue removido el coronel Gorgonio Escalante Ramírez y concentrado a la Ciudad de México.

Desde el 1 de diciembre el teniente coronel, Juan Diego Antonio, fue nombrado de manera provisional hasta hace un par de días que se oficializó el nombramiento al coronel Rodolfo Blanca Osorio, quien se encontraba a cargo de la Escuela de Sargentos en el estado de Puebla.

El comandante coordinará las acciones de prevención del delito y se unirá al programa de seguridad que se implementó hace unos días en las colonias de esta ciudad y que consiste en hacer recorridos pie tierra, así como invitar a la población a denunciar hechos delictivos al 36 Batallón de Infantería.

Designan a nuevo mando militar en la Huasteca

Lo más visto

Minuto a minuto