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Miguel R. Valladares García

sábado 19 de enero de 2019

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Los directores de Ford, Jim Hackett, y de Volkswagen, Herbert Diess / Foto: AP

Detroit, EEUU (EFE).- (EFE).- Ford y Volkswagen (VW) anunciaron hoy la formación de una alianza para el desarrollo y producción de vehículos que esperan les otorgue en el futuro una ventaja competitiva frente a sus rivales de cara a la radical transformación que vive el sector.

Aunque el acuerdo anunciado hoy en Detroit por los máximos ejecutivos de la compañía se refiere al desarrollo y producción de furgonetas y camionetas “pickup” de tamaño medio, las dos compañías dejaron claro que su intención es ampliar la alianza al desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.

Tanto el director general de Ford, Jim Hackett, como el de VW, Herbert Diess, explicaron que las nuevas tecnologías suponen grandes inversiones para todos los fabricantes y que compartir los costes, y los riesgos, es lo más inteligente.

Lo que Ford y VW sí han acordado tras meses de negociaciones es la firma de un memorando de entendimiento para “investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos”.

Pero Hackett insinuó durante una teleconferencia con medios de comunicación y analistas financieros que aunque los dos fabricantes no estaban anunciando hoy un acuerdo para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, eso no significa que Ford y VW no lo hayan alcanzado ya.

Hackett y Diess explicaron que habría más noticias en el próximo futuro y que las dos compañías necesitaban revelar en este momento los aspectos generales del resultado de meses de negociaciones para informar a sus accionistas y al público en general.

Según lo revelado, a partir de 2022 Ford y VW producirán de forma conjunta furgonetas comerciales y camionetas “pickup” de tamaño medio y que los beneficios financieros de esa cooperación se harán palpables en 2023.

Los directivos de Ford y VW dejaron claro en varios momentos durante la conferencia telefónica, que inicialmente iba a ser un conferencia de prensa en NAIAS, que el acuerdo no supone un intercambio accionarial como se realizó con la alianza entre Renault y Nissan.

Tanto Hackett como Diess explicaron que tampoco es el objetivo futuro que los dos fabricantes adquieran acciones del otro y que se mantendrán como entidades separadas.

“Ford y Volkswagen seguirán operando como dos entidades separadas y competidoras”, declaró Hackett.

Igualmente, los vehículos fruto de la alianza serán comercializados de forma independiente por cada fabricante, con su propia marca e identidad.

Uno de los productos que la alianza generará es un nuevo “pickup” para Suramérica, Europa y África que sustituirá al VW Amarok que la marca germana comercializa en Latinoamérica.

Según lo indicado por Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford, que también participó en la teleconferencia, el fabricante estadounidense será el encargado de desarrollar y producir el “pickup” que, en principio, no se comercializará en Estados Unidos.

Ford también desarrollará y producirá furgonetas de grandes dimensiones para el mercado europeo mientras que VW estará encargada en el desarrollo de una furgoneta más pequeña para el ambiente urbano.

Los dos fabricantes señalaron que su intención es producir los vehículos en los mercados en los que serán vendidos. En el caso europeo, Thomas Sedran, director general de vehículos comerciales de VW, indicó que la producción se realizaría en las plantas que el fabricante tiene en Polonia o Turquía.

Sedran indicó que el objetivo de la alianza es ser “lo más competitivo posible” en términos de costes y que las plantas de estos dos países son “muy competitivas”.

Aunque Hackett indicó que no espera que la alianza suponga un recorte del número de empleos en Ford, Farley sí dejo claro que en el caso de Europa, la compañía está en plena reestructuración de sus operaciones y que hará “todo lo que sea necesario” para ser rentable en la Unión Europea (UE).

“Hay áreas que no están rindiendo de forma adecuada y vamos a lidiar con eso”, señaló Farley.

Tanto Ford como VW recalcaron que lo anunciado hoy es sólo el inicio de la colaboración entre los dos fabricantes y que el verdadero objetivo es llegar a un acuerdo para producir vehículos eléctricos y autónomos, el futuro del sector.

Según Hackett, compartir los costes del desarrollo de estas tecnologías permitirá a Ford mantener una hoja de balance fuerte y estar preparado financieramente para afrontar cualquier nueva crisis que pueda afectar al sector.

Ford y VW se alían para un futuro con vehículos eléctricos y autónomos

Detroit.- El fabricante surcoreano Hyundai se convirtió hoy en el gran ganador de los premios de vehículos del año en Norteamérica al conseguir el galardón de Coche del Año con el Genesis G70 y el de Todocaminos SUV con el Hyundai Kona.

El tercer premio, Camioneta del Año, recayó esta vez en la Ram 1500.

Los galardones fueron anunciados en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que hoy inició su 31 edición con la jornada dedicada a los medios de comunicación.

Es la primera vez que Genesis, la marca de lujo de la surcoreana Hyundai, se hace con el premio al Coche del Año en Norteamérica y sólo la quinta vez en los 26 años de historia del premio que un fabricante gana dos galardones a la vez.

Hyundai ya ganó el premio de Coche del Año en 2009 con el modelo Genesis que oficialmente se convirtió en una marca de lujo del fabricante surcoreano en 2015.

El Genesis G70 se impuso en la votación final al Honda Insight y el Volvo S60/V60.

El director ejecutivo de Genesis América, Erwin Raphael, declaró tras recibir el galardón que “para una marca todavía joven, recibir este prestigioso premio, así como otros significantes premios que el G70 ha recibido, proporciona a Genesis un empuje en el mercado”.

Por su parte, la Ram 1500 ganó en la final a Chevrolet Silverado 1500 y GMC Sierra 1500.

Reid Bigland, director de la marca Ram, destacó la importancia del premio porque el segmento de las camionetas es el más competitivo de Norteamérica.

“La Ram 1500 es un importante producto para Fiat Chrysler (FCA) y ganar este premio es uno de los honores más grandes”, declaró Bigland.

“En el que es fácilmente el segmento más competitivo en Norteamérica, que la Ram 1500 haya sido nombrada la Camioneta del Año es un reconocimiento tremendo para los empleados de FCA que diseñan, realizan la ingeniería y producen un ‘pickup’ que realmente destaca”, añadió Bigland.

El Ram 1500 ya obtuvo el mismo título en 2013.

Finalmente, el Hyundai Kona ganó el premio de Todocaminos SUV del Año al superar en la final al Acura RDX y Jaguar I-Pace.

El director general de Hyundai en Norteamérica expresó su satisfacción por el galardón que calificó de “inesperado”.

Los premios son otorgados por NACTOY, un grupo de periodistas especializados del motor de Estados Unidos y Canadá. Este año, 54 periodistas eligieron los ganadores tras probar durante meses, decenas de vehículos en cada categoría.

Genesis G70 de Hyundai gana el Premio del Auto de Norteamérica en Salón de Detroit

Detroit.- Los directores generales de Ford y Volkswagen (VW), Jim Hackett y Herbert Diess, respectivamente, informarán el martes de la marcha de las conversaciones para la creación de una alianza entre las dos empresas.

Ford anunció una conferencia de prensa conjunta de los dos directivos poco después de que Hackett anticipara hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se podrían producir noticias en las próximas horas.

“Estamos cerca a tener noticias con respecto” a la posible alianza, declaró Hackett a los medios de comunicación tras la presentación realizada por Ford en el salón de Detroit.

Hackett añadió que el retraso en realizar un anuncio sobre las negociaciones con VW ha sido fruto del trabajo que ha estado realizando para mejorar la situación financiera de la empresa.

“La compañía está en una gran forma en relación con la reestructuración de algunas partes del negocio que todos sabemos, por ejemplo lo que hemos aprendido de Europa, y los tipos de inversiones que tenemos que hacer en el futuro, tanto en vehículos autónomos como eléctricos”, explicó el directivo.

“Lo que quiero hacer es asegurar que a la vez que invertimos en la reestructuración y lo nuevo, que mantengo la hoja de balance fuerte, los dividendos seguros, y estamos en una gran forma si se produce en algún momento un problema en la economía, lo que no estoy prediciendo”, añadió Hackett.

Los dos gigantes automovilísticos están embarcados desde hace meses en conversaciones para formar una amplia alianza que les permita ahorrar miles de millones de dólares en el desarrollo y producción de las nuevas generaciones de vehículos, especialmente eléctricos y autónomos.

Aunque la alianza que los dos fabricantes están negociando será de profundo calado, las filtraciones dadas a conocer hasta ahora señalan que no implicaría el intercambio de participaciones accionariales como sí ha sucedido en la alianza Renault-Nissan. EFE

VW y Ford preparan alianza

Cadillac, la marca de lujo de General Motors (GM), anunció hoy un nuevo todocaminos SUV global, el XT6 pocas horas antes de su presentación oficial en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se inicia el lunes en Detroit.

El XT6 tiene tres filas de asientos y se une a los todocaminos SUV XT4 y XT5 que Cadillac ha empezado a comercializar como parte de la renovación de su gama.

El XT6 está dotado con un motor de 3,6 litros en V6 acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades que desarrolla 310 caballos de potencia.

El motor está dotado con la tecnología de desconexión de cilindros de Cadillac, Active Fuel Management, que le permite operar con cuatro cilindros cuando no es necesaria la potencia del V6.

El vehículo será producido en la planta que GM tiene en la localidad estadounidense de Spring Hill, en el estado de Tennessee, y se empezará a comercializar en la primavera de este año, dijo el fabricante en un comunicado.

El vehículo estará disponible con dos acabados: Premium Luxury y Sport. El primero está orientado a la comodidad y el lujo mientras que el segundo tiene una puesta a punto más deportiva. Ambos modelos cuentan de fábrica la tracción a las cuatro ruedas.

Cadillac anuncia el lanzamiento de un nuevo todocaminos SUV global, el XT6

Con la subasta de autos de colección, entre ellos algunos que pertenecieron a celebridades como John Lennon o Bruce Willis, arranca hoy en Arizona una de las mayores ferias y subastas de automoción en el país.

La Semana del Automóvil de Arizona presenta la mayor compilación de autos de colección, puestas en escaparate por las subastadoras más reconocidas del sector como son Barrett-Jackson, que presentará hasta 1.800 carros, y Russo and Steele.

Sin duda, la atención este año estará puesta en vehículos como el Mercedes-Benz 230SL Roadster de 1965, que perteneció al cantante de The Beatles John Lennon; el Chevrolet 3100 de 1954 personalizado del actor Bruce Willis; o el Mitsubishi Eclipse de 1988, utilizado en la película “The Hangover” (2009).

Aunque la feria abre sus puertas hoy, con simposios sobre el coleccionismo de automóviles, y la venta de artículos y parafernalia del mundo del motor, las subastas comenzarán a partir del lunes en este evento que celebra en el recinto ferial WestWorld (Scottsdale) su edición 48 y donde permanecerá hasta el día 20 de este mes.

La de este año parte con la meta de superar las cifras de la edición pasada, cuando las subastadoras vendieron un total de 2.668 vehículos e hicieron 247,8 millones en ventas, de acuerdo a la firma Hagerty Price Guide, que recopila datos sobre autos de colección.

En pos de esa meta, en el evento que empieza hoy se exhiben también los cuatro Bumblebee Camaros vistos en la saga cinematográfica “Transformers”, aunque se subastarán en conjunto y no separados.

Fue Barrett-Jackson, con sede en Arizona, la primera casa de subastas que en 1971 inauguró esta feria, que con el tiempo creció y se le unieron otras subastadoras, y en la de 2019 serán en total siete firmas.

La edición del año pasado atrajo a 325.000 asistentes y contó con la participación del ex presidente George W. Bush, quien subió al estrado para ayudar en la subasta de un Corvette que alcanzó la cifra de 1,4 millones de dólares, dinero que fue destinado a una organización benéfica que apoya a los veteranos.

Inicia en Arizona una de las mayores subastas de automóviles

El cambio de velocidades no siempre ha sido un elemento imprescindible en los coches. En la década de los 40 de la pasada centuria, algunos modelos ni siquiera tenían reversa. SEAT hizo una secuencia de la historia de esta pieza retrata la evolución hacia una conducción más confortable.

En los años cincuenta, el conductor cambia de marchas con una palanca integrada en la columna de dirección. Este era el sistema en modelos como el SEAT 1400, de inspiración americana. Esta ubicación convertía el asiento delantero en una banca no muy cómoda en la que cabían hasta tres personas.

Como una paleta de caramelo esférico, así era el diseño de esta pieza que se situaba ya en la posición actual, entre las dos plazas delanteras. Son los años sesenta. En el SEAT 600 el cambio era manual y de cuatro velocidades. Para no quemar el motor, el velocímetro incorporaba una línea roja que indicaba cuándo había que cambiar de marcha.

En los setenta, se añaden más velocidades para aprovechar la respuesta del motor mientras conducimos. El SEAT 124 Sport 1600 es el primero de la marca con cinco marchas. En su versión berlina, la palanca se conecta por primera vez directamente a la caja de cambios, de modo que la respuesta del coche es más rápida.

La palanca ochentera marca el paso hacia la ergonomía y la comodidad. Algunos modelos ya incorporan la dirección asistida y nuevos materiales que hacen que el cambio de marchas se vuelva más flexible. En este sentido, el primer SEAT Ibiza es un icono. La palanca se sofistica y la estructura se adapta mejor a la mano del conductor.

En los noventa aparecen los primeros modelos con seis velocidades mientras los cambios automáticos ganan terreno. El conductor dice ‘adiós’ al embrague y evita que el coche se cale o que se desplace hacia atrás en las cuestas.

En la actualidad, modelos como el SEAT Tarraco incorporan el DSG con doble embrague y siete velocidades, combinando el confort de los automáticos con el rendimiento de los manuales.

De la simple bola al cambio automático (FOTOGALERÍA)

Ford presentó en Detroit el Explorer 2020, un rediseño completo del SUV que ahora presenta la línea de modelos más amplia, más potencia y espacio, y tecnologías inteligentes. El modelo, en su sexta generación, llega a las agencias el próximo verano.

El Explorer rediseñado viene con más de una docena de características estándar que incluyen una compuerta levadiza eléctrica, un motor EcoBoost de 2.3 litros con una transmisión de 10 velocidades y una pantalla táctil digital de 8 pulgadas con SYNC ® 3, el servicio Wi-Fi FordPass Connect ™ para hasta 10 dispositivos y más.

La tracción inteligente en las cuatro ruedas la hace posible el Terrain Management System ™ con siete modos de manejo fáciles de activar. Las ofertas del tren motriz incluyen un EcoBoost ® V6 turboalimentado de 3.0 litros proyectado para producir 365 caballos de fuerza y ​​380 lb.-pie. de par con gasolina de 93 octanos, lo que lo convierte en el Explorer más poderoso de todos los tiempos. La línea Explorer ahora cuenta con los modelos estándar, XLT, Limited, Limited Hybrid, ST y Platinum.

TECNOLOGÍA PARA VIAJAR
La Explorer ha sido diseñada para disfrutar trayectos largos de carretera y lleva más tecnología de asistencia, como el Active Park Assist 2.0, que permite al conductor estacionarse en un lugar paralelo o perpendicular con solo tocar un botón sin tener que mover el volante, la palanca de cambios, el pedal del acelerador o el pedal del freno. La asistencia de frenado inverso disponible, también estándar en la versión Platinum, usa sensores de radar y ultrasonidos para detectar un objeto en la trayectoria de la camioneta, y puede aplicar los frenos automáticamente para evitar una colisión inminente cuando el vehículo retrocede a una velocidad baja, como al salir de una cochera o estacionamiento cerrado.

También estará disponible con el nuevo Control de velocidad inteligente adaptativo que disminuye la velocidad automáticamente cuando baja la intensidad del tráfico y ayuda a mantener el vehículo centrado en su carril; el sistema usa cámaras para leer las señales de velocidad y, combinado con el sistema de navegación disponible, ajusta la configuración del control de crucero en consecuencia.

Explorer viene de serie con Ford Co-Pilot360 ™ , un conjunto de tecnologías que incluyen: Asistencia precolisión con frenado automático de emergencia, que incluye detección de peatones; advertencia de colisión frontal y soporte de frenado dinámico; un sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado; cámara de visión trasera con limpiador de lentes incorporado; sistema de mantenimiento de carril y faros automáticos con luces altas automáticas.

Otras tecnologías disponibles de Ford Co-Pilot360 incluyen la Asistencia de Dirección Evasiva, que proporciona soporte de dirección para ayudar a evitar una colisión y el Frenado posterior al impacto proporciona frenado después de una colisión para disminuir las lesiones y los daños causados ​​por un choque secundario.

Una pantalla táctil de 10.1 pulgadas estará disponible montada en configuración vertical en la pila central. La pantalla táctil comparte información con el grupo de instrumentos totalmente digital de 12.3 pulgadas disponible, que muestra información importante del vehículo, como el velocímetro y el indicador de gas. Utiliza gráficos animados en 3D para cambiar la información según cuál de los siete modos de manejo se seleccionan utilizando el Sistema de administración de terreno disponible.

Explorer viene de serie con rines de aluminio pintado de 18 pulgadas, pero en toda la línea los conductores pueden optar por uno de los siete diseños, que incluyen rines de aluminio premium de 21 pulgadas disponibles en los modelos Platinum. Otros diferenciadores Platinum incluyen manijas de puertas con inserto de aluminio satinado, aplique de compuerta levadiza, inserto de revestimiento de la parte inferior del cuerpo, rieles laterales del portaequipajes y una rejilla única con acabado de aluminio satinado.

Los modelos Platinum también cuentan con un techo corredizo de doble panel estándar, que permite que la luz inunde la cabina, además de volante forrado en cuero, tablero de instrumentos, volquetes de puertas y apoyabrazos de la puerta y la consola delantera.

El nuevo Explorer se fabrica en la planta de ensamblaje de Chicago. Los nuevos vehículos saldrán a la venta este verano.

Inyectan tecnología a la Explorer 2020 (FOTOGALERÍA)

El presidente de General Motors (GM), Mark Reuss, anunció el lanzamiento de una familia global de vehículos de alto volumen este año, que permitirá a la empresa capitalizar su crecimiento en mercados globales clave.

Agregó que hacia 2020, dichos modelos representarán uno de cada 10 vehículos GM, mientras que para 2023 serán uno de cada cinco vehículos vendidos globalmente, convirtiéndose en 75 por ciento del volumen total de la compañía en Sudamérica y 20 por ciento en China.

La familia de vehículos contará con diversas variantes de sedanes y crossovers Chevrolet y Buick, desarrolladas y probadas por un equipo global que representa la voz de los clientes, explicó el directivo a través de un comunicado.

En ese sentido, comentó que el primer vehículo de la familia estará preparado para responder a las necesidades del mercado chino, y debutará públicamente en un evento especial que se realizará en China, en marzo de este año.

Así, durante los primeros 13 meses de producción se fabricarán ocho variantes regionales, con cinco tipos de carrocería diferentes.

Los vehículos serán vendidos en 40 países y China será el primero de ellos, al contar con el mercado de mayor volumen de la empresa; posteriormente, en Sudamérica y México, donde la marca Chevrolet ha obtenido posiciones de liderazgo en el mercado por varios años.

“Estos nuevos vehículos serán atractivos, eficientes y divertidos para manejar, e incluirán las más avanzadas tecnologías de conectividad y seguridad, muchas de las cuales serán innovadoras para este segmento”, apuntó Reuss.

General Motors anuncia lanzamiento de nueva familia de vehículos
La intercepto híbrida: segura, eficiente y ahorrativa

Ford, que ya cuenta con casi dos tercios de las ventas de vehículos de la policía en los Estados Unidos, presentó una nueva variante híbrida de su clásico de persecución Police Interceptor Utility.

Cuando el nuevo Police Interceptor Utility salga a las calles este año, esa alineación incluirá Police Responder Hybrid Sedan, F-150 Police Responder, Expedition SSV, F-150 SSV, Transit PTV y SSV Plug-In Hybrid Sedan. 

La tecnología híbrida es ideal para el cumplimiento de la ley, y para los contribuyentes, debido a la posibilidad de ahorros significativos de combustible y costos en el tiempo de inactividad. Cuando los vehículos de la policía están estacionados, un motor de gasolina convencional debe funcionar continuamente para alimentar la iluminación de emergencia, radios, computadoras y otros equipos eléctricos a bordo. El tren motriz del Interceptor Híbrido de la Policía permite que el motor se apague por períodos prolongados, alimentando el equipo eléctrico a través de su batería híbrida de iones de litio, lo que ayuda a lograr reducciones significativas en el uso de combustible y las emisiones de CO 2 .

“El sistema de propulsión híbrido estándar de Police Interceptor Utility ofrece el potencial de ahorros significativos de combustible con un rendimiento mejorado y sin concesiones en la seguridad o en el espacio interior de pasajeros o carga”, dijo Stephen Tyler, gerente de mercadeo de la marca de la policía de Ford. “Es una fórmula de ganar-ganar-ganar para la aplicación de la ley”.

Las proyecciones indican que la primera utilitaria de policía híbrida calificada para la búsqueda ahorrará entre 3,500 y 5,700 dólares por vehículo anualmente en costos de combustible en comparación con la actual Utilidad de Interceptor de la Policía a gasolina. Si esos ahorros se aplicaran a cada Interceptor de la Policía que se vendió en 2017, equivaldría a entre 118 millones y 193 millones de dólares, o más de 43 millones de galones de combustible.

La patrulla híbrida introduce una serie de innovaciones avanzadas diseñadas para la seguridad de los oficiales, como los sensores para monitorear un área de aproximadamente 270 grados alrededor del vehículo para detectar comportamientos potencialmente amenazadores. Cuando se detecta dicho movimiento, el sistema enciende automáticamente la cámara trasera, hace sonar un timbre, enrolla las ventanas y cierra las puertas. Los rastros de movimiento de la amenaza detectada aparecen en el grupo de instrumentos digitales para que los agentes puedan monitorearlos.

La tecnología disponible de asistencia al conductor incluye la asistencia previa a la colisión con frenado automático de emergencia, que cuenta con detección de peatones y advertencia de colisión frontal. Un interruptor de desactivación único para la aplicación de la ley permite a los agentes anular temporalmente el sistema para realizar maniobras de precisión de técnica de inmovilización cuando sea necesario.

El equipo opcional adicional incluye la cámara trasera bajo demanda, que permite a los oficiales ver detrás del vehículo con solo tocar un botón, y una serie de paquetes de iluminación y cableado instalados de fábrica y sellados de fábrica que ofrecen a las agencias soluciones llave en mano.

Ford hace híbrida su patrulla clásica de persecución

La automotriz Fiat Chrysler accedió pagar 800 millones de dólares para resolver las demandas en su contra ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en California sobre el uso de programas para falsear pruebas de emisiones contaminantes en más de 100 mil vehículos.

Sin embargo, la empresa ítalo-estadunidense aseguró en un comunicado que “la compañía no participó en ningún esquema deliberado destinado a instalar dispositivos para engañar en las pruebas de emisiones” contaminantes.

Detalló que el trato con las autoridades cubre 104 mil vehículos diésel de modelos fabricados por la empresa entre 2014 y 2016, además incluye 72.5 millones de dólares por sanciones civiles estatales y unos 20 millones de dólares en pagos a California.

La empresa también acordó pagar 27.5 millones de dólares para resolver las demandas de los propietario de los automóviles involucrados.

Precisó que cada uno de los afectados recibirá en promedio dos mil 800 dólares para actualizaciones del software que mide las emisiones contaminantes.

Aseguró que alcanzó acuerdos finales en materia civil, ambiental y en demandas de los consumidores ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Departamento de Justicia, la Junta de Recursos del Aire de California, el estado de California, y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza,

Con esas dependencias acordó pagar 400 millones de dólares en sanciones civiles para resolver diferencias sobre requisitos de emisiones contaminantes por diésel.

Agregó que los esfuerzos de mitigación ambiental también representan unos 400 millones de dólares.

El Departamento de Justicia indicó que el acuerdo no resuelve una investigación en curso sobre las acciones de la empresa automotriz.

Fiat Chrysler acepta pagar 800 mdd en multas en EUA

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