Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Más notas

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza (AP) — El propietario de un deteriorado zoológico de Gaza culpa al clima tormentoso por la muerte de cuatro cachorros de león.

Fathi Jumaa dijo el jueves que cubrió con frazadas la jaula de los cachorros que tenían un día de nacidos antes de la tormenta invernal del miércoles, pero los encontró muertos a la mañana siguiente en el pequeño zoológico en la ciudad de Rafah, en el sur de Franja de Gaza.

La mayoría de los animales en el zoológico fueron llevados hace unos años de contrabando a Gaza desde Egipto a través de túneles subterráneos, antes de que el ejército egipcio destruyera los túneles que atravesaban la frontera.

El clima invernal que azota la región ha sido particularmente duro para los animales que carecen del cuidado necesario.

Grupos internacionales de protección animal han llevado a cabo varias misiones de desalojo en años recientes para reubicar a los animales y aves en condiciones deplorables en santuarios afuera de Gaza.

Mueren de frío cuatro cachorros de león en Gaza

Un camión con remolque que circulaba a gran velocidad derrapó en la nieve y se estrelló contra un restaurante en un pequeño pueblo de Utah, destruyéndolo y dejando a tres personas heridas, dijeron las autoridades.

La unidad transitaba muy rápido para las condiciones imperantes a eso de las 6:30 de la mañana cuando se salió de una carretera estatal a la altura del poblado de Wellington y dio contra el restaurante Los Jilbertos, que estaba abierto, informó la Patrulla de Caminos de Utah en un comunicado.

Patrulleros estatales rescataron a la esposa del propietario del lugar, que estaba atrapada entre los escombros y sufrió lesiones menores. El dueño del restaurante y el conductor fueron hospitalizados por heridas menores, de acuerdo con el sargento Nicholas Street, de la Patrulla de Caminos.

No había clientes en el establecimiento cuando ocurrió el incidente.

Las imágenes mostraban el techo del restaurante arrancado de su lugar y reclinado encima de la construcción, y la parte delantera del camión en un extremo con el remolque plegado. El restaurante está junto a la Ruta Estatal 6.

Tras la colisión parte de Wellington se quedó sin electricidad ni gas. La comunidad de unos 1.600 habitantes está a unas dos horas al sureste de Salt Lake City. Debido a la falta de luz se suspendieron las clases en la escuela primaria de la localidad.

No se han efectuado arrestos.

Camión choca contra restaurante en Utah; hay 3 heridos

Fátima Olmedo fue la primera en posar desnuda para el calendario, sosteniendo una manguera enrollada con las manos que apenas tapaba su barriga de embarazada.

Otros bomberos voluntarios siguieron sus pasos después. Está Jorge Leiva, que empleó una sierra de cadena para tapar la zona al sur de su ombligo y al norte de sus rodillas. Y Daniel Rodríguez, que dejó caer con orgullo sus pantalones de tirantes hasta las botas de goma.

El texto que acompaña a cada fotografía dice: “Estoy desnudo en esta imagen para gritar a los cuatro vientos como nos tiene el estado, EN BOLAS”.

Mes a mes, los bomberos muestran sus cuerpos para recaudar dinero y exigir recursos del gobierno para su cuartel en esta pequeña ciudad de las afueras de la capital de Paraguay.

“Así trabajamos, sin protección del gobierno… por eso salimos al desnudo”, dijo el jefe de bomberos, Alcides Britez, protagonista de la imagen del mes de noviembre en la que sonríe mientras sube a un camión rojo vestido solo con un casco.

Según Britez, que también es conductor de ambulancia en el centro de salud de San Roque González, los bomberos de su estación de no tienen seguro médico, lo que los pone en riesgo en cada salida.

Otros miembros del departamento compaginan sus labores como bomberos con empleos como maestros, periodistas o fontaneros. Algunos están estudiando enfermería o terminando la carrera de abogado.

“Mi ganancia de todo lo que hago es el aprecio de la gente y que te agradezcan”, dijo la bombera voluntaria Silvia Britez. “Eso vale más que cualquier salario que pueda recibir”.

Pero los bomberos tienen problemas para cubrir costos, y a menudo emplean su propio dinero para comprar guantes de protección. La estación recibe cada mes unos 600 dólares para atender a 16.000 residentes de San Roque González. Pero según el departamento, el gasto en combustible y el mantenimiento de los equipos, que incluyen una ambulancia y un camión de bomberos donado por España, asciende a alrededor de 1.000 dólares mensuales.

La idea del calendario surgió durante una clase de fotografía impartida por el fotógrafo español José María Guerrero.

“Tengo varios alumnos y alumnas bomberos voluntarios de este cuartel y conversando sobre la película “The Full Monty” surgió la idea”, dijo refiriéndose a la comedia británica sobre un grupo de hombres que forma un grupo de striptease.

“Fue un proceso que duró seis meses aproximadamente. Lo primero fue convencerlos de que no tenía nada de malo posar desnudos para una foto, pero este es un pueblo chico y no muy dado a los cambios bruscos en las costumbres, compuesto principalmente por trabajadores de la agricultura”, agregó Guerrero.

Sin embargo, desde su reciente publicación, el calendario se ha extendido como un incendio en la conservadora nación sudamericana.

“Hay varias personas que no están de acuerdo… No tienen la mente abierta para estas cuestiones. Pero no son muchos”, señaló Britez. “La mayoría están de acuerdo, les gustó y nos apoyan”.

Bomberos de Paraguay posan desnudos para recaudar fondos

Tucson, EE.UU. (EFE).- Un grupo de 376 inmigrantes indocumentados, el más grande de solicitantes de asilo político hasta la fecha, pasó a EE.UU. a través de la frontera de Arizona esta semana y resultó arrestado, informó hoy viernes la Patrulla Fronteriza Sector Yuma.

El arresto de los 376 inmigrantes indocumentados, que provienen mayormente de Centroamérica, se llevó a cabo el pasado lunes.

Del grupo, 179 son menores de edad, incluyendo a 30 menores no acompañados.

A través de su cuenta de Twitter, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Arizona dio a conocer una serie de videos donde se puede ver a los inmigrantes caminando a un lado del muro fronterizo.

En otro segmento, se les observa en una larga fila en espera de ser procesados por los agentes fronterizos.

En fotografías, se puede ver a mujeres, niños, hombres y adolescentes cargando sus pertenencias en bolsas y mochilas que llevan en la espalda.

La cadena ABC News reportó que los inmigrantes cruzaron a través de túneles que hicieron debajo del muro fronterizo en el poblado de San Luis, Arizona.

Los inmigrantes cavaron en total siete agujeros por debajo de la valla fronteriza de acero. Otros treparon y saltaron la barda, de acuerdo a ABC News.

Una vez en territorio estadounidense, los inmigrantes se entregaron a la Patrulla Fronteriza.

Este cruce se da cuando el cierre parcial del Gobierno federal se encuentra en su cuarta semana, pendiente de la aprobación o no de una importante partida presupuestaria solicitada por el presidente, Donald Trump, para la construcción de un muro en la demarcación.

Unos 800 mil trabajadores federales, entre ellos 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, se encuentran trabajando sin recibir su salario.

Detienen a 376 inmigrantes indocumentados en frontera de EEUU

Un hombre fue acusado el jueves de robar una corona y otras joyas de la realeza sueca valorizadas en 65 millones de coronas (7,2 millones de dólares) de una catedral de Suecia.

Todavía no se han encontrado dos coronas y un globo crucífero usado en los funerales del rey Carlos IX y la reina Cristina, dijo el investigador de la policía nacional Filippo Bassini.

Las autoridades creen que dos hombres robaron las joyas de la Catedral Strangnas, iglesia de estilo gótico construida con ladrillos entre 1291 y 1340 al oeste de la capital, dijo Bassini. Las joyas, que datan de 1611 y fueron hechas para funerales reales, eran exhibidas en esta iglesia.

Las autoridades arrestaron a otro hombre, pero no se le han presentado cargos.

“No podemos descartar la posibilidad de que los objetos hayan salido de Suecia”, dijo Bassini. La policía nacional ayudó a la policía local en la investigación y el robo ha sido registrado en la Interpol, lo que activa una búsqueda internacional.

El sospechoso de 22 años, quien no fue identificado, fue hallado gracias a rastros de ADN hallados en el lugar de robo, así como en una bicicleta usada como parte de la fuga tras el robo. El sospechoso ha rechazado los cargos, dijo la fiscal Isabelle Bjursten en una conferencia de prensa.

Las joyas fueron robadas el 31 de julio del lugar donde estaban en exhibición luego que los ladrones rompieron el vidrio protector. Los ladrones huyeron en bicicletas y luego en bote a través de los lagos al oeste de Estocolmo.

Acusan a hombre de robar joyas de realeza sueca
Foto: EFE

GAZA (EFE).- Treinta palestinos fueron heridos de bala hoy por fuego israelí durante las protestas de cada viernes en la frontera de la Franja palestina -controlada por el movimiento islamista Hamás- con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

El servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) informó de más de medio centenar de atendidos en la protesta, la mayoría de ellos por inhalación de gas lacrimógeno y el Ministerio de Sanidad del enclave precisó que treinta de ellos fueron heridos por fuego de bala, de los que dos están en estado crítico.

Entre los que han precisado atención médica se encuentran tres paramédicos y dos periodistas locales, señaló Sanidad, que aseguró además que tres ambulancias recibieron fuego directo.

Según fuentes palestinas, unas 14 mil personas participaron hoy en las protestas de la denominada Gran Marcha del Retorno, que tienen lugar cada viernes en la divisoria desde el pasado 30 de marzo.

Desde que comenzó esta movilización, 240 palestinos han muerto en las protestas, según cifras de su Ministerio de Sanidad, y se han producido siete picos de violencia con el lanzamiento masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidas por frágiles treguas.

Treinta palestinos heridos por fuego israelí durante protestas en Gaza
Foto: Archivo

LONDRES (AP) — La policía de Nottinghamshire, Inglaterra, halló y devolvió dos pingüinos a un zoo local de donde habían sido sustraídos en noviembre.

Un hombre de 23 años fue arrestado bajo sospecha de robo, añadió.

Los pingüinos de Humboldt fueron hallados el miércoles en una residencia en Nottingham, 210 kilómetros al norte de Londres. Las autoridades dijeron que las aves están “sanas y salvas”.

El sospechoso no ha sido identificado y la policía no ha explicado el motivo del insólito robo.

Regresan dos pingüinos robados a zoo en Gran Bretaña

MADRID (AP) — Rescatistas que están tratando de salvar a un niño de 2 años que está atrapado en un pozo profundo del sur de España desde hace cinco días recibieron maquinaria pesada para taladrar un hoyo vertical paralelo al pozo.

Ángel García, ingeniero a cargo de la operación de coordinación y rescate, dijo que la composición de las capas del lugar es complicada y eso está atrasando el trabajo.

Los españoles esperan salir airosos de cada contratiempo mientras lucha contra reloj para llegar hasta donde está Julen Rosello, quien el domingo se cayó a un pozo de 110 metros de profundidad.

Debido a que no pueden deslizarse por el hoyo angosto, los rescatistas primero usaron máquinas pero encontraron resistencia a unos dos tercios de profundidad y ahora están tratando de taladrar túneles alternos para llegar hasta el niño.

Las autoridades dicen que hay esperanzas de que Julen siga vivo si hay suficiente oxígeno debajo de lo que les bloquea el paso.

Llega maquinaria pesada para rescatar a niño en España

PHOENIX (AP) — Mientras el presidente Donald Trump exige que el Congreso proporcione 5 mil 700 millones para un muro fronterizo, insiste en que una nueva barrera física frenaría el flujo de heroína que ingresa en Estados Unidos desde México, pero las estadísticas, los analistas y los testimonios en el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la ciudad de Nueva York muestran algo totalmente diferente: la mayoría de las drogas duras que ingresan a Estados Unidos desde México pasan a través de cruces fronterizos terrestres vigilados por agentes y no por secciones abiertas de la frontera.

“Nuestra frontera sur es una ruta para grandes cantidades de drogas ilegales, incluida la metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo. Cada semana, 300 de nuestros ciudadanos mueren a causa de la heroína, de la cual 90% ingresa a través de nuestra frontera sur”, dijo Trump durante un discurso sobre seguridad fronteriza la semana pasada.

Al siguiente día, tuiteó: “¡Estos números bajarían drásticamente si tuviéramos un muro!”.

David Shirk, profesor de ciencias políticas y de relaciones internacionales en la Universidad de San Diego y quien se especializa en las relaciones entre Estados Unidos y México y las políticas fronterizas opinó: “hemos estado reforzando las barreras físicas a lo largo de la frontera durante 20 años y no hemos visto ninguna diferencia demostrable en el flujo de drogas”.

“Las drogas entran a través de varias formas que no se pueden detener con un muro, ya sea por barco, submarino, túneles, catapulta o dron”, agregó.

___

EN LA FRONTERA

La frontera suroeste de Estados Unidos “continúa siendo el principal puerto de entrada de la heroína” al territorio estadounidense, dijo la DEA en la evaluación de amenazas de drogas de 2018.

Agregó que la mayoría de sus incautaciones de heroína en la frontera se realizaban en cruces oficiales, llamados puertos de entrada, en California y cada vez más en Arizona. La droga ingresa en automóviles escondida en la estructura y en camiones de carga, donde está oculta en bienes importados legalmente.

Una cantidad mucho menor de heroína fue confiscada de personas que cruzan la frontera, generalmente a pie.

“¿Por qué molestarse en caminar por el desierto con una pequeña cantidad de droga si es mucho más fácil y rápido ingresarla en automóvil a través de un puerto de entrada?”, preguntó Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un grupo sin fines de lucro que dice que el muro de Trump no mejorará la seguridad fronteriza.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mostraron que 2,180 kilogramos de heroína fueron confiscados en cruces fronterizos en un periodo de 11 meses que terminó el 31 de agosto. La Patrulla Fronteriza, que vigila las grandes áreas entre los cruces, incautó 241 kilogramos de heroína en los mismos 11 meses.

Las estadísticas indican que los cargamentos más voluminosos de marihuana son traficados entre puertos de entrada que en ellos. La Patrulla Fronteriza confiscó aproximadamente 200 mil kilogramos de marihuana en el periodo de 11 meses, comparados con los 127 mil kilogramos incautados en los cruces.

___

LOS RESIDENTES

Sin embargo, algunas personas que viven cerca de la frontera creen que un muro frenaría el flujo de drogas duras a Estados Unidos.

Sue Chilton, esposa del ganadero Jim Chilton que ha operado un rancho de 20 mil 200 hectáreas en el sur de Arizona durante más de tres décadas, dijo que han visto ingresar “de todo” a su tierra, que incluye un tramo de 8 kilómetros (5,5 millas) a lo largo de la frontera internacional.

“Hay dos formas de verlo”, comentó. “También podrías decir que han tenido más éxito en los cruces fronterizos porque tienen las unidades caninas y el equipo y no tienen esas herramientas entre las zonas”.

“Si tienes 10 personas de pie en una esquina y nadie en la otra esquina, ¿dónde crees que van a atrapar al ladrón?”, preguntó.

___

LA VISTA DESDE EL SUR

Alejandro Hope, exfuncionario de inteligencia mexicano que actualmente es un analista de seguridad independiente, dijo que un nuevo muro como una estrategia contra las drogas es básicamente un ejercicio sin sentido.

Señaló las recientes incautaciones de droga en México, que incluyen 42 kilogramos de metanfetamina hallada el lunes en el aeropuerto de Tijuana, una ciudad limítrofe con San Diego, a un pasajero que la había llevado escondida en un queso en un vuelo comercial proveniente de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Ese mismo día, 24 kilogramos de cocaína fueron encontrados dentro de las puertas de un automóvil interceptado entre Monterrey y Reynosa, colindante con McAllen, Texas. Además, paquetes que contenían 29 kilogramos de cocaína fueron retenidos en el puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz en la costa del Golfo de México, en un barco de carga que venía de Barranquilla, Colombia, con destino a Nueva Orleans.

Hope dijo que es muy probable que esos envíos estuvieran destinados a los cruces fronterizos debido a que no tiene sentido que los redirigieran a zonas más remotas, donde las personas cruzan la frontera de forma ilegal a pie.

Añadió que es más difícil decir dónde tenían planeado los traficantes llevar las 3.7 toneladas métricas de marihuana que las autoridades mexicanas confiscaron el viernes pasado de un camión que fue detenido entre las ciudades de Zacatecas y Saltillo, en el centro-norte de México.

Podrían haber terminado escondidas dentro de un camión que transporta cargamento a Texas o haber pasado por los túneles secretos bajo la frontera que van de México a Arizona.

___

LOS TÚNELES

Con el paso del tiempo, los túneles que van de México a Estados Unidos se han vuelto en una forma cada vez más común para traficar droga al eludir los bolardos de acero y las altas vallas ya instaladas en kilómetros de frontera a través de cuatro estados.

Las autoridades de Estados Unidos hallaron en agosto un túnel que iba desde una vivienda en México hasta un restaurante de comida rápida abandonado en Arizona. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que se enteró en abril de un túnel lo suficientemente amplio para caminar desde México hasta un restaurante cerrado de la cadena Kentucky Fried Chicken en San Luis, Arizona, ubicado a 180 metros (200 yardas) al norte de la frontera internacional.

Desde 1990, las autoridades estadounidenses han descubierto por lo menos 230 túneles, la mayoría de ellos que van de México a California y Arizona. Se cree que los traficantes han gastado cientos de miles de dólares en construir los más sofisticados, que incluyen ventilación y alumbrado.

___

AVIONES, TRENES Y UN SUBMARINO

Los testimonios ofrecidos durante el juicio de “El Chapo” Guzmán dejaron claro que las barreras físicas hicieron poco para evitar los envíos de droga del cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

El jurado ha escuchado cómo el cartel escondió narcóticos en cargamentos que incluían latas de chiles jalapeños. Un exintegrante del cartel detalló un operativo en el que trenes llevaron cocaína dentro de compartimientos de vagones llenos con aceite de cocina desde México hasta Nueva Jersey.

Hubo un testimonio sobre el uso del cártel de aviones para transportar cocaína de Colombia a México, que posteriormente era descargada en camiones para llevarla a través de los cruces fronterizos a ciudades como Los Ángeles y Chicago.

El jurado también vio un video de un submarino del cártel que llevaba unos 5,900 kilogramos de cocaína con un valor de más de 100 millones de dólares. La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó al submarino frente a la costa de Guatemala mientras se dirigía al norte.

La Guardia Costera ha detectado decenas de submarinos de ese tipo en varios años _muchos dirigidos a México y posteriormente las drogas viajaban por camión a través de los cruces fronterizos_ y ha encontrado varios frente a la costa estadounidense de Florida y Texas.

Mensajes de texto del cártel que fueron interceptados y presentados en la corte han mostrado que si hay una crisis en la frontera, como Trump insiste, no es nueva. El cártel ha transportado toneladas de drogas a través de la frontera en cruces legales e ilegales durante tres décadas.

“¿Cómo van las ventas?”, preguntó Guzmán en un mensaje de texto enviado en 2012 a su amante Agustina Cabanillas Acosta, quien le ayudaba a coordinar los acuerdos de droga.

“Como abejas ocupadas”, respondió. “Sin parar, amor”.

Muro de Trump no frenaría el flujo de drogas
Foto: EFE

MANAGUA, Nicaragua (EFE).- El influyente diario nicaragüense La Prensa publicó hoy su portada prácticamente en blanco en protesta por el bloqueo de su materia prima por parte del Gobierno de Nicaragua.

“Por primera vez en su historia de casi 93 años el diario La Prensa publica su portada prácticamente en blanco, solo con la pregunta: ¿se ha imaginado vivir sin información?”, señaló ese periódico en un editorial.

La Prensa, fundado un 2 de marzo de 1926, decidió hacer esa publicación este viernes, cuando se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros “mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa”, indicó.

Sostuvo que la Aduana no ha dado explicación por “esta actitud que está en abierto desacato de una resolución del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo” del pasado 21 de diciembre, que dio lugar a su queja.

La Prensa explicó que la portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense, “cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura” del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

“Desde que el régimen endureció su represión por las protestas ciudadanas el 18 de abril del año pasado, las libertades de expresión e información han estado entre sus víctimas”, acusó.

Advirtió que los medios independientes, sean radio, televisión, plataformas digitales o impresas, “han sido silenciados uno a uno, limitando el acceso a la ya poca información que tenían los nicaragüenses desde antes del 19 de abril”.

Asimismo, alertó que “con el secuestro de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, el régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del diario”.

“La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes”, sostuvo.

Agregó que “ante el arbitrario e ilegal silencio de la Dirección de Aduanas”, se vieron forzados esta semana a reducir el número de páginas de La Prensa y el periódico Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial La Prensa, en “un esfuerzo por prolongar la circulación de los diarios”.

“La actitud del régimen, ejecutada a través de Aduana, no deja lugar a duda sobre su objetivo de imponer a los nicaragüenses la versión orwelliana de la “realidad” que dibuja cada mediodía la secretaria de Comunicación y vicepresidenta, Rosario Murillo, sobre lo que ocurre en Nicaragua”, consideró el grupo editorial.

“Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radio y la página en blanco de los periódicos”, observó.

El pasado 21 de diciembre, el periódico Q’hubo, dirigido a sectores populares, suspendió de forma temporal su versión en papel debido a la “crisis económica” que vive Nicaragua y por falta de acceso a “materia prima importada”.

Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Diario de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta

Lo más visto

Minuto a minuto